X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los procesos de fusión de las cajas de ahorros todavía no han terminado, según Joaquín Almunia

15/09/2010 El comisario europeo de la Competencia consideró que la reforma de la Ley de Cajas era "imprescindible" e incluso "tenía que haber llegado antes"
MADRID (VP/EP). El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, ha advertido de que los procesos de reestructuración y fusión entre cajas de ahorros españolas "aún no han acabado", pese a que ya se han dado importantes pasos en la reestructuración del sector financiero e incluso ya se ha procedido a la aprobación de la reforma de la Ley de Cajas.


Almunia, que participó en el Foro de la Nueva Economía, resaltó, en primer lugar, la "muy sensata y eficaz" actuación del FROB y alavó la tarea del Banco de España al respecto, un "magnífico supervisor" que, según dijo, "nos ha ahorrado muchos quebraderos de cabeza".

Según puso de manifiesto, los apoyos públicos ofrecidos por los Estados miembro de la UE durante la crisis han superado los 300.000 millones de euros, mientras que en España sólo han hecho falta 11.000 millones, en un momento más tardío y no para afrontar la situación de entidades en crisis, sino para evitar dificultades en casos de "mala gestión".

Además, el comisario europeo de la Competencia consideró que la reforma de la Ley de Cajas era "imprescindible" e incluso "tenía que haber llegado antes". "Ojalá se aplique hasta sus últimas consecuencias", dijo a la vista de cada vez son mayores las necesidades de las cajas de acudir a los mercados para captar capital.

Sin embargo, pese al buen balance expuesto, Almunia reiteró que ello no quiere decir que "los procesos de fusiones y reestructuraciones hayan acabado", con lo que auguró nuevas operaciones de unión entre entidades españolas.

LO IMPORTANTE ES EL DÉFICIT, NO LOS "BANDAZOS"

También en referencia a la coyuntura económica española, Almunia puso énfasis en que una de las prioridades de las políticas económicas debe ser el cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria.

Así, preguntado por los supuestos "bandazos" del Gobierno en relación con las cifras del ajuste de la inversión en infraestructuras, consideró que, si se cumple con el objetivo de déficit, estas correcciones sólo son un "detalle" para los mercados.

"El problema no es que las inversiones en infraestructuras sean 500 millones de euros más o menos. Si hay margen para aumentar la inversión en 700 millones más y cumplir con el objetivo del déficit, estupendo, mejor", afirmó.

En este sentido, Almunia insistió en que debe preocupar el mantener la credibilidad frente a los mercados, que siguen "dolidos y volátiles", pero que "no van a mirar si una partida presupuestaria tiene 500 millones más o menos". "Lo otro son debates de cada uno de los países", apostilló.

LA REFORMA LABORAL VA "EN LA BUENA DIRECCIÓN"

Siguiendo el repaso de los asuntos de índole nacional, el comisario europeo de la Competencia indicó que la reforma laboral recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados era "necesaria", puesto que el mercado laboral "no ha estado a la altura" de la crisis.

"Va en la buena dirección, aunque se podría discutir si podría haber ido más lejos", añadió para apostillar que, en cualquier caso, habrá que darle tiempo para poder valorar sus resultados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad