X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estados Unidos investiga a bancos por irregularidades en ejecuciones hipotecarias

07/10/2010 La medida, que se conoce antes de las elecciones legislativas de noviembre, apunta a una de las señales más visibles de la crisis económica de Estados Unidos, que provocó que cientos de miles de familias perdieran sus hogares

WASHINGTON (REUTERS). El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado que investiga sospechas de que los principales prestamistas hipotecarios desalojaron inadecuadamente de sus hogares a deudores en problemas, como parte de una ola de ejecuciones por la crisis financiera.

El fiscal general, Eric Holder, dijo que el Departamento de Justicia considerará reportes de prensa que señalaron que los prestadores de servicios hipotecarios usaron inapropiadamente "firmas automáticas" para procesar las ejecuciones de vivienda, generando una controversia que ha forzado a tres bancos a frenar los desalojos y ha impulsado pedidos de una moratoria general hasta que se resuelvan los problemas.

La medida, que se conoce antes de las elecciones legislativas de noviembre, apunta a una de las señales más visibles de la crisis económica de Estados Unidos, que provocó que cientos de miles de familias perdieran sus hogares.

Sin embargo, existe el riesgo de frenar la frágil recuperación económica de Estados Unidos, generando inseguridad entre los bancos sobre si alguna vez recuperarán sus pérdidas en un mercado inmobiliario ensombrecido por un creciente inventario de viviendas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus pares demócratas habían escrito a Holder a comienzos de esta semana para pedir al Departamento de Justicia que investigue el asunto, después de recibir reportes de miles de propietarios con problemas con las ejecuciones.

De manera separada, Wells Fargo & Co acordó el miércoles pagar a ocho estados 24 millones de dólares, después de acusaciones de prácticas de mercado engañosas en su unidad de préstamos para vivienda.

Luego de la crisis financiera y la recesión que siguió, se esperaba que los bancos tomaran el control de un récord de 1,2 millones de casas este año, un aumento desde casi 1 millón del año pasado y de las apenas 100.000 del 2005, según la empresa de datos inmobiliarios RealtyTrac Inc.

Hubo presión de funcionarios federales y estatales para suspender las ejecuciones después de reportes que señalaron que los bancos firmaron un gran cantidad de declaraciones juradas de ejecuciones sin realizar una evaluación apropiada.

Los bancos y proveedores de servicios para préstamos, empresas que recaudan mensualmente los pagos hipotecarios, han usado lo que se conoce como firmas automáticas, es decir, ejecutivos de rango medio que suscriben miles de declaraciones juradas al mes señalando que estaban en conocimiento de los casos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad