X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL VICEALCALDE GRAU LLEVÓ LA PROPUESTA

Turismo Valencia hizo trabajos para el Valencia Summit antes de firmar ningún acuerdo con Nóos

VALENCIAPLAZA.COM. 04/06/2013 El director de la fundación financiada por el Ayuntamiento de Valencia, José Salinas asegura ante el juez que su relación con Rita Barberá "es protocolaria"

PALMA DE MALLORCA (EP).El director gerente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), José Salinas, afirmó, en la declaración que le tomaron agentes de la Policía Judicial de Palma, que la entidad comenzó a realizar diversos trabajos de índole técnica antes de que fuese rubricado con el Instituto Nóos el convenio para la organización del Valencia Summit, en el que la FTVCB estampó su firma junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).

Durante el interrogatorio que tuvo lugar el pasado 30 de abril y que ha permanecido bajo secreto, el testigo fue preguntado acerca de los pormenores que precedieron a la firma del documento, respecto a lo cual recordó que, en una reunión mantenida por la Junta de Patronos de la Fundación, el vicealcalde de Valencia y presidente de la FTVCB, Alfonso Grau, expuso una propuesta de patrocinio por parte de esta entidad del evento Valencia Summit.

Según recordó en su comparecencia, a cuya transcripción ha tenido acceso Europa Press, este encuentro tuvo lugar en la primavera de 2004 --el convenio fue suscrito en septiembre de ese año--, probablemente en mayo, y en el mismo Grau indicó que había recibido una propuesta de Cacsa en la que se estaba trabajando y que hacía referencia a la organización del Summit.

POSIBILIDAD DE PATROCINAR EL EVENTO

Así, proponían a la Fundación la posibilidad de patrocinar el evento, que "era promovido por el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin", precisó el testigo. Una vez realizada la propuesta, relató, desde la FTVCB se llevaron a cabo proyectos técnicos de cara a la celebración del evento, si bien aclaró no se produjo ningún tipo de reunión entre la entidad valenciana y los representantes de Nóos.

Es más, aseguró no tener conocimiento de que se hubiera producido una reunión en Zarzuela entre Urdangarin, su exsocio Diego Torres, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como tampoco nunca se le comunicó que el supuesto encuentro para la negociación del Summit hubiera tenido lugar. Salinas precisó en este contexto que la única relación que mantiene con Camps y Barberá "es protocolaria".

Junto a Salinas también fueron interrogados quien fuera jefe de la Casa Real Alberto Aza así como el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato, quienes, por su parte, también expresaron su desconocimiento acerca de la posible reunión en el Palacio de la Zarzuela.

Precisamente, sobre la Fundación Turismo Valencia, el Tribunal de Cuentas subraya, en un extenso informe de fiscalización de las fundaciones de ámbito local, al que tuvo acceso Europa Press, que más del 80 por ciento de los ingresos anuales que percibe son aportados por el Ayuntamiento de la capital levantina, determinando en su dictamen que se trata de una entidad integrante del sector público.

Una conclusión que contrasta con las declaraciones efectuadas hasta el momento Barberá, quien sostiene que se trata de una entidad privada que por tanto no estaba sujeta a las normas de contratación pública, al igual que determinaba un dictamen jurídico aportado al caso Nóos por el Duque de Palma, para intentar acreditar que no cabía supervisar o auditar el precio abonado por el evento deportivo.

El pasado viernes Castro elevó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) su exposición razonada en torno a los indicios que pesan sobre Camps y Barberá, en relación a su participación en las negociaciones previas a la firma del convenio del Valencia Summit así como de los denominados Juegos Europeos (JJEE), por los que Nóos percibió 382.000 euros de la Generalitat pese a que nunca llegaron a celebrarse.

En su exposición, de 70 páginas, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, apuntaba cómo la contratación del Instituto Nóos de cara a impulsar el Valencia Summit respondía "sólo al deseo" del expresidente de la Generalitat y la primera edil de Valencia de "doblegarse a las exigencias de Don Iñaki Urdangarin en atención a su parentesco con la Casa de S.M. El Rey".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad