X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Natraceutical creará Forté Pharma en Brasil con Bio Group y planea su salida a bolsa en la bolsa brasileña

07/10/2010 La operación contempla la posibilidad de un cambio accionarial en Natraceutical, que permitiría a Natra desconsolidar su participación en Natraceutical y reducir significativamente su apalancamiento financiero
VALENCIA (VP/AGENCIAS). Natraceutical ha formalizado este jueves la firma de un acuerdo de intenciones con la compañía brasileña Bio Group Brazil, propiedad 100% de Davene Group para el desarrollo de un proyecto conjunto de gran alcance en Brasil.


Dicho acuerdo contempla, por un lado, la creación de Forté Pharma Brasil, participada inicialmente en un 65% por Bio Group Brazil (en adelante BGB), y en un 35% por Natraceutical, para el desarrollo de la marca de complementos nutricionales de Natraceutical en el mercado brasileño, de la mano de una de las compañías de referencia en Brasil en el sector de la cosmética y la higiene personal de venta en farmacias. El acuerdo incluye, asimismo, la cesión a Forté Pharma Brasil de la licencia de comercialización de la marca para toda Sudamérica.

Fundada en 1978 y con una facturación anual entorno a los 170 millones de euros, el interés de Davene por el desarrollo de productos innovadores y de alta tecnología a partir de las tendencias de consumo nacionales e internacionales, junto con el deseo de Natraceutical por desarrollar su marca Forté Pharma en un mercado de alto crecimiento en el continente americano, han hecho posible la firma de este acuerdo marco, para cuya ejecución las compañías trabajarán en los próximos dos meses.

Asimismo, Natraceutical estudiará su admisión a cotización en la bolsa de valores de Sao Paulo, con el deseo de beneficiarse de las favorables condiciones de mercado en aquel país, paralelamente al desarrollo de su marca comercial. La realidad multinacional de Natraceutical, configurada por el desarrollo de Forté Pharma en Europa y su participación accionarial en Naturex, multinacional líder en el sector de los ingredientes naturales de especialidad, junto con su poco significativa actividad comercial en España, han motivado la decisión de Natraceutical de buscar un mercado de valores complementario al español en el que la compañía pueda mejorar su liquidez y financiar sus proyectos de desarrollo futuros.

Potencial toma de participación accionarial en Natraceutical

Paralelamente, por la relevancia de este proyecto para Natraceutical y Davene, aunque de manera independiente al acuerdo de desarrollo estratégico entre ambas compañías, BGB ha formalizado con Natra, principal accionista de Natraceutical, un contrato de opción de compra sobre la participación accionarial del 46,8% que Natra ostenta en Natraceutical (154 millones de acciones) y otro por la participación del 3,89% que Natra ostenta en Naturex (247.261 acciones). Ambos contratos de opción deberán ejecutarse en el plazo de cuatro meses, prorrogables a cuatro meses adicionales, y contemplan la adquisición parcial o total de dichas participaciones accionariales por parte de la filial de Davene, al precio de 0,43 euros por acción para las acciones de Natraceutical y de 35,3 euros por acción para las acciones de Naturex.

En el caso de la toma de participación en Natraceutical, el contrato de opción entre Natra y BGB estipula la obligatoriedad de la filial de Davene de formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) al mismo precio, en caso de adquirir la sociedad brasileña un número de acciones que representen un porcentaje igual o superior al 30% del capital social de Natraceutical.

Como prima por la concesión de ambas opciones de compra, Natra percibe de BGB la cantidad de 2,86 millones de euros, extensibles a 2,86 millones de euros adicionales en caso de que BGB ejercite la facultad de prorrogar el plazo del ejercicio de la opción. Esta segunda prima se deducirá del precio de adquisición, pero no así la prima inicial. En ningún caso las primas serán reembolsables por Natra a la filial de Davene si ésta no ejecuta la adquisición de las acciones.

A fin de complementar el interés de Davene por la toma de participación en Natraceutical, Carafal Investment (sociedad controlada por el presidente de Natra) ha suscrito igualmente el contrato de opción de compra entre Natra y BGB por la participación del 2,74% que Carafal Investment ostenta en Natraceutical, en las mismas condiciones de precio y plazos, aunque será Natra quien tendrá el derecho de decisión sobre el orden de puesta a disposición de BGB de las acciones de Natraceutical propiedad de ambas sociedades.

Como condición suspensiva de los contratos de opción sobre Natraceutical y Naturex, Natra y Carafal deberán obtener el consentimiento de las operaciones previstas en los mismos por parte de las entidades financieras que en la actualidad son titulares de derechos sobre las acciones en calidad de acreedores pignoraticios. Si la condición suspensiva no se hubiera cumplido en el plazo de un mes, los contratos quedarán terminados y sin efecto. El plazo de ejercicio de la opción se iniciará con la acreditación de Natra y Carafal a la filial de Davene del cumplimiento de la condición suspensiva.

Como acuerdo adicional de lo expuesto anteriormente, si tras la formalización de la toma de participación de BGB en Natraceutical, la primera ostenta la titularidad de un porcentaje igual o superior al 20% de Natraceutical, BGB procederá a la aportación al capital de Natraceutical de su participación accionarial en Forté Pharma Brasil, pasando ésta a ser filial 100% de la multinacional española.

Con la firma del contrato de opción con BGB, Natra da un paso más en el proceso de reducción de su participación accionarial en Natraceutical, con el objetivo de concentrar sus recursos en el desarrollo de su negocio principal como una de las empresas de referencia en Europa en productos de chocolate para la marca de distribución.

Davene y el mercado brasileño de cosmética y complementos nutricionales

Con cerca de 200 millones de habitantes, la población de Brasil es similar a la de los principales mercados europeos en los que actualmente opera Forté Pharma (Francia, Bélgica, Países Bajos, Austria, España y Portugal). Sin embargo, la tasa de crecimiento de la población de Brasil duplica la europea.

El crecimiento del PIB per cápita esperado en Brasil para los próximos años se sitúa entorno al 3,3% anual, con previsión de que Brasil pase a ocupar la cuarta posición entre las potencias mundiales, por detrás de China, EEUU e India.

El país cuenta además con una tasa de desempleo en decrecimiento desde 2006, que le permitirá situarse en valores inferiores al 7%, y una inflación controlada, a niveles aceptables.

El mercado brasileño de productos de perfumería, cosmética e higiene personal crece a tasas medias cercanas al 13%, similares a países como China, pero muy alejadas de las tasas de crecimiento entorno al 1,5% de economías más desarrolladas como la americana o la japonesa.

El segmento de productos de dermocosmética, de venta en farmacias, es uno de los de mayor desarrollo en el mercado brasileño, creciendo a tasas del 21% y con un volumen de ventas por encima de los 270 millones de euros, según datos de IMS.

Por su parte, el sector de los complementos nutricionales, de venta exclusiva en farmacias, supera los 1.000 millones de euros y ha experimentado un crecimiento superior al 9% en los últimos años, que se prevé se acelere en base al crecimiento del PIB. En este sector, destacan principalmente los productos de cosmética oral y control de peso, en los que únicamente una marca europea está presente en la actualidad. El segmento de cosmética oral y adelgazamiento crece a tasas superiores al 25% anual, representando entorno a 300 millones de euros de ventas al año.

Con un universo de 72.500 farmacias y parafarmacias, el número de puntos de venta en Brasil equivale al agregado de Francia, España, Italia y Portugal, aunque en el mercado brasileño éstos se concentran en las grandes ciudades, y principalmente en Sao Paulo. El 28% de las farmacias y parafarmacias están localizadas en grandes ciudades (más de 20.000 puntos de venta) y un 26% están localizadas en la región de Sao Paulo (cerca de 19.000 puntos de venta).

Natraceutical y Davene pretenden unir en Forté Pharma Brasil el conocimiento técnico de producto e ingredientes de Natraceutical, la capacidad de innovación y desarrollo de nuevos productos así como los conocimientos de marketing en el sector de los complementos nutricionales, con el posicionamiento de Davene en Brasil, su red comercial propia, base de clientes y soporte administrativo, así como su capacidad productiva local, la relación con proveedores locales de materia prima y la relación con las autoridades administrativas y sanitarias locales para el registro de nuevos productos.

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad