X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La pérdida de empleo en las grandes empresas sigue cayendo y en agosto se redujo un 1%

07/10/2010 La construcción volvió a capitanear la pérdida de empleo, con una tasa de descenso del 11%, hasta los 319.717 empleados, según un informe de la Agencia Tributaria
MADRID (VP/EP). El empleo de las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- se redujo un 1% en agosto, lo que supone retornar a niveles del tercer trimestre de 2008, cuando la caída fue la misma, con lo que las plantillas totales sumaron más de 4,6 millones de trabajadores.


Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, y a la que tuvo acceso Europa Press, el empleo se contrajo durante el mes de agosto en todos los sectores, con la excepción de las empresas de servicios, que incrementaron su plantilla un leve 0,7%.

Por su parte, la construcción volvió a capitanear la pérdida de empleo, con una tasa de descenso del 11%, hasta los 319.717 empleados. A continuación, se situó la industria -sin energía y agua-, donde el empleo cayó un 3,1%, hasta los 916.253 trabajadores.

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.322.124 trabajadores). Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en los transportes y la comunicación (-1,4%) y el comercio y la hostelería (-0,1%).

LAS VENTAS VUELVEN A CAER

Las ventas de las grandes empresas cayeron un 1,8% en agosto, frente al desplome del 9,2% sufrido en el mismo mes de 2009, con lo que se rompió la tendencia positiva iniciada en febrero. Esta nueva caída vino motivada por el descenso de las ventas interiores, que se contrajeron un 4,1%.

Sin embargo, las exportaciones se erigieron como motor de venta de las grandes compañías, al calor de la recuperación económica en países fuera de la UE, que demandaron un 25,3%.

Mientras, las ventas interiores de las grandes empresas cayeron un 4,1%, sobre todo en la construcción (-28,1%) y el sector de los servicios (-3,1%). Dentro de este último, los servicios a empresas sufrieron recortes que alcanzaron el 3,7%, en tanto que el comercio y la hostelería contabilizó un 2,9% menos de ventas.

SUBEN LOS SALARIOS MEDIOS

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se incrementó un leve 0,2% y alcanzó los 1.881 euros anuales. Por sectores, el mayor aumento salarial correspondió a los trabajadores de grandes empresas de la construcción, al repuntar un 2,2%, hasta los 2.133 euros.

Los empleados del sector de la industria -sin energía y agua- percibieron un salario de 2.116 euros, lo que supone elevar su poder adquisitivo un 0,5%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de servicios alcanzó los 1.762 euros, un 0,3% más que la cifra registrada en agosto de 2009.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad