X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CaixaBank se hace fuerte en la gestión de fondos y acecha al Santander y BBVA

LUIS A. TORRALBA. 05/06/2013 Su gestora, Invercaixa, lideró la captación de patrimonio, las suscripciones netas y el número de partícipes, según los datos provisionales de Inverco de mayo

VALENCIA (VP). Invercaixa Gestión, la gestora de fondos de inversión de CaixaBank, va camino de desbancar a sus colegas del Santander y BBVA en cuanto a captación patrimonial se refiere. De momento, la lideró el mes pasado como también se situó al frente de la suscripciones netas y por número de partícipes, según los datos provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) de un total de 90 entidades.

Invercaixa, que hace poco más de dos meses asumió la gestión de los fondos de Banco Valencia que hasta ese momento estaban en Nordkapp -por valor de unos 200 millones de euros-, incrementó su patrimonio provisional en mayo en 378,09 millones de euros; mientras que sumó 10.210 nuevos párticipes y sólo fue superada en este aspecto por Kutxabank Gestión con 11.437.

Dicho incremento de partícipes llevó a la gestora catalana a totalizar 692.262 'accionistas' de fondos a 31 de mayo pasado.

BATIENDO AL BBVA Y SAN

De este modo superó a sus históricos rivales del BBVA Asset Managment (692.262) y Santander Asset Managment (577.698), las gestoras de los dos gigantes bancarios que históricamente se han situado al frente.

Pero la cosa no queda ahí porque el apartado de las sucripciones netas -la diferencia entre los que compraron y vendieron participaciones de fondos- también vino liderada por Invercaixa, con un total de 296,15 millones de euros fruto de unas suscripciones por valor de 684,15 millones y unos reembolsos de 387,99 millones.

Todos estos números llevaron a la gestora del banco presidido por Isidre Fainé a totalizar un patrimonio de 18.880,52 millones de euros, cada vez más cerca de los 19.451,08 millones del BBVA y aproximándose también a los 19.799,54 millones del Santander. Buena parte del terreno recortado ha venido dado por las absorciones de las gestoras de Banca Cívica y Banco de Valencia tras hacerse con el control de ambas entidades.

EL AÑO DE LOS FONDOS

El último movimiento -el del banco local- tuvo lugar apenas unos días después de formalizar la compra donde CaixaBank no esperó ni a desembarcar con su consejo en la sede de Pintor Sorolla para tomar las primeras decisiones de calado, según publicó este diario a primeros de marzo pasado.

Mientras tanto los fondos de inversión sigue recuperando el brillo perdido de antaño y se erigen como uno de los activos más demandados por los particulares este año, un ejercicio que para muchos es el retorno del que otrora fuera el vehículo de ahorro más utilizado por los españoles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad