X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía en el número de patentes de nanotecnologías

14/09/2010 La inversión a nivel mundial, cerca de 5.000 millones de euros por año, contrasta con la realizada en la Comunidad Valenciana que, según el informe, ronda los 100 millones de euros en los últimos tres años

VALENCIA. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), Rafael Ferrando, ha presentado esta mañana en Valencia el "Informe sobre la situación de la Nanotecnología en la Comunidad Valenciana", que ha sido promovido por Cierval en el marco de un convenio firmado con la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación. El acto ha sido clausurado por Bruno Broseta, secretario autonómico de Industria e Innovación y Rafael Montero, secretario general de Cierval. 

El informe sobre la Nanotecnología, que hoy se ha presentado, ha sido realizado por Espaitec (Parc Cientific, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló) y han colaborado la Red de Parques Científicos de la Comunidad Valenciana (rePCV), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la consultora R&MK, de Castellón y el Institute for the Future, Palo Alto, California (EEUU). El informe completo está disponible en la web de CIERVAL: www.cierval.es.

Una disciplina con impacto multisectorial

La Comunidad Valenciana ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de instituciones dedicadas a la nanotecnología, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía y el tercero en número de patentes, por detrás de Madrid y Cataluña. Sin embargo, aunque contamos con instituciones relevantes como el RENAC y con grupos de investigación, es necesario realizar una reflexión sobre su nuestra situación en esta materia así como sobre las necesidades de financiación.

Actualmente, la inversión que se está realizando a nivel mundial, cerca de 5.000 millones de euros por año, contrasta con la realizada en la Comunidad Valenciana que, según el informe, ronda los 100 millones de euros en los últimos tres años.

La nanotecnología es actualmente una de las disciplinas con más futuro por su impacto en multitud de sectores económicos (medicina, construcción, cerámica, metalurgia, textil, tecnologías de la información (TIC), alimentación, materiales y seguridad, entre otros muchos). La nanotecnología tiene la capacidad de transformar las industrias más tradicionales, convirtiéndose en un motor dinamizador del tejido empresarial.

En la Comunidad Valenciana la financiación privada en nanotecnología supone sólo un 16% del total, y el resto proviene de entidades públicas. El principal objetivo de la financiación que solicitan las empresas se destina a desarrollar proyectos de "I+D" en nanotecnología y en menor medida (20%) para la creación de empresas de base tecnológica.

Reforzar el desarrollo tecnológico y diseñar un plan específico de formación

Ante la situación económica de la Comunidad Valenciana y el impacto de la crisis en los sectores económicos, el informe propone establecer un plan de actuación específico que permita dinamizar el entorno a través de un conjunto de iniciativas encaminadas a impulsar las actividades en el ámbito de las nanotecnologías, con las siguientes propuestas:

1. La creación de un Centro de Nanotecnología Aplicada que refuerce el desarrollo científico, tecnológico e industrial de la Comunidad Valenciana y promueva y coordine proyectos de I+D+i así como, especialmente, se ocupe de la transferencia y difusión tecnológica en el campo de la nanotecnología y nanomateriales, con una participación e implicación directa de las empresas y agentes.

2. Diseñar un plan de formación (tanto a nivel científico como empresarial) que apoye la trans-disciplinariedad de un área de conocimiento transversal como lo es la nanotecnología que requiere que los científicos y los empresarios estén capacitados en múltiples áreas de conocimiento científico, tanto de post-grado como de formación continua.

3. Establecer un conjunto de ayudas específicas para la implantación de soluciones basadas en la aplicación de la nanotecnología a sectores tradicionales que les permita recuperar su competitividad en el mercado.

4. Establecer un programa específico de impulso a la creación de proyectos empresariales que centren su actividad en la nanotecnología.

5. Facilitar un plan de "soft-landing" de empresas nacionales e internacionales alrededor del Centro de Nanotecnología Aplicada que se conviertan en generadores de nuevas iniciativas empresariales y a su vez refuercen las ya existentes.

6. Crear un observatorio de seguimiento que monitorice las actividades en este ámbito y sirva de radar tecnológico, actuando de nodo de conexión entre la oferta y demanda en nanotecnología.

Para conseguir un impacto económico cuantificado, a medio plazo en la Comunidad Valenciana, por la aplicación de las nanotecnologías será necesario implementar las propuestas y medir el grado de rentabilidad del esfuerzo inversor tanto público como privado.

Con la elaboración de este informe, CIERVAL continúa su labor en la promoción de nuevos nichos tecnológicos en aras de mejorar la competitividad de los sectores industriales de la Comunidad Valenciana. Desde el año 2002, CIERVAL trabaja con la estrategia de impulsar la diversificación de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana y, para ello ha elaborando diversos informes y estudios sobre sectores emergentes entre los que podemos recordar la biotecnología, los textiles técnicos, los plásticos y los bienes de equipo o las guías sobre innovación entre otros.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad