X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberia, BA y AA pondrán en marcha cuatro nuevas rutas en abril como parte del acuerdo de negocio

07/10/2010 La operación generará ingresos anuales por valor 5.151 millones de euros, según los cálculos de las propias aerolíneas y creará 2.600 vuelos adicionales en código compartido hacia 400 destinaciones en 105 países

LONDRES (VP/EP). Iberia, British Airways (BA), y American Airlines (AA) pondrán en marcha el próximo mes de abril cuatro nuevas rutas como consecuencia directa de la firma del acuerdo de negocio conjunto para rutas trasatlánticas, que se firmó ayer en Londres por los máximos ejecutivos de las tres aerolíneas, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez; el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh; y el presidente de AA, Gerard Arpey. Las rutas son Madrid-Los Ángeles, que será operada por Iberia, Nueva York-JFK-Budapest (American Airlines), Chicago-Helsinki (American Airlines) y Londres-Heatrow-San Diego (British Airways).

Además, los responsables de las tres aerolíneas señalaron que el acuerdo supone la puesta en marcha de nuevos códigos compartidos entre los tres, lo que se traduce en un "aumento significativo" del número de destinos de que dispondrán los clientes.

En concreto, Iberia colocará su código en 354 vuelos de AA y de BA hacia 94 destinos. American pondrá el suyo en 322 vuelos de Iberia y British a un total de 101 destinos, mientras que el código de BA se añadirá a 2.063 vuelos de Iberia y AA a 181 ciudades.

El acuerdo de negocio conjunto, que vio el visto bueno de las autoridades reguladoras de EEUU y la UE el pasado mes de julio, generará ingresos anuales por valor de 7.000 millones de dólares (5.151 millones de euros), según los cálculos de las propias aerolíneas. En total, el acuerdo creará 2.600 vuelos adicionales en código compartido hacia 400 destinaciones en 105 países.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, se mostró muy satisfecho del crecimiento que supondrá el negocio conjunto y apostó por que la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, por su capacidad extra, "se convierta en poco tiempo en uno de los principales centros de conexión entre Europa y Norteamérica".

"El potencial de crecimiento de nuestro negocio conjunto y la capacidad extra que Madrid ofrece permitirá a Barajas convertirse en uno de los principales corredores de vuelos entre Estados Unidos y Europa en un futuro muy cercano", aseguró el ejecutivo.

AUMENTO DE LA PRESENCIA EN EEUU

Vázquez destacó que gracias a este acuerdo, Iberia podrá ofrecer a sus clientes nuevas rutas "que probablemente nunca podríamos haber operado sin este negocio conjunto". La presencia de Iberia en EEUU "se incrementará significativamente", destacó el responsable, gracias a la nueva ruta Madrid-Los Ángeles que comenzará a operarse en abril del próximo año. "Esto es sólo un punto de partida, esperamos abrir nuevas rutas en el futuro gracias a este acuerdo", aseveró.

Por su parte, el consejero delegado de BA, Willie Walsh, calificó la firma del acuerdo de "ocasión histórica" ya que las tres compañías llevan esperando 14 años a que se materializase y permitirá a las aerolíneas competir en igualdad de condiciones en las rutas trasatlánticas con sus rivales.

Según explicó, este acuerdo constituye un ejemplo de "trabajando juntos" se pueden crear beneficios hacia los clientes y descartó que vaya a haber implicaciones negativas en el empleo de los tres grupos. Por el contrario, gracias al mismo se ampliará la red de rutas con nuevos vuelos de largo radio, lo que crea "mayor seguridad laboral".

Preguntado por los precios de los vuelos, Walsh señaló que en las páginas web de las tres aerolíneas los billetes tendrán el mismo coste, aunque este compromiso no se cumple para el resto de canales de distribución, ya que cada aerolínea tiene su propio modelo de negocio. En cualquier caso, auguró "oportunidades" para el cliente en materia de tarifas debido a los beneficios del acuerdo del negocio conjunto.

Por último, el presidente y consejero delegado de AA, Gerard Arpey, destacó que el acuerdo fortalecerá a Oneworld, que ha vivido un año "excelente", y permitirá reducir costes y atraer a nuevos clientes, además de más estabilidad para clientes, empleados y accionistas.

Preguntado por la posibilidad de que AA se incorpore en el futuro a la fusión Iberia-British, Arpey señaló que por el momento en EEUU existen "leyes restrictivas" a la fusión de aerolíneas estadounidenses con otras compañías aéreas extranjeras. "Esto es así hoy en día", concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad