X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RADIOGRAFÍA DE LAS UNIVERSIDADES VALENCIANAS / 2

Las universidades valencianas acumulan 10.883 profesores tras aumentar un 25% en diez años

JOAQUIM CLEMENTE . 04/06/2013

El equilibrio entre las horas efectivas de docencia y la actividad investigadora centra las tensiones entre la Administración y la comunidad universitaria

VALENCIA. La plantilla de las cinco universidades públicas valencianas ha ido creciendo prácticamente sin interrupción en los últimos diez años, tanto en la parte docente como en la administrativa, según se desprende de los datos que constan en el último informe de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas, que abarca el periodo comprendido entre 2000 y 2010. 

En concreto, el número de empleados en el apartado de personal docente se elevó a finales de esa década hasta los 10.429. Un año después, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com, el número de profesores tanto funcionarios como contratados estables y temporales (entre asociados y ayudantes) aún se incrementó más, hasta alcanzar los 10.883. Esto supone un incremento del 25% de la plantilla docente respecto al año 2000, en el que se contabilizaban un total de 8.693 profesores.  

Por lo que respecta al personal administrativo, la plantilla conjunta de las cinco universidades públicas pasó en una década de 4.102 a 5.673 empleados, lo que supone un incremento del 38%, más de diez puntos por encima de la media conjunta de los dos grupos de empleados que conforman la fuerza laboral de las instituciones educativas superiores de la Comunitat Valenciana. En ambos casos, los datos incluyen el personal efectivo como los puestos vacantes en el caso de que existan. En ese periodo, tal y como publicó este periódico en la primera entrega de esta radiografía de la universidad pública valenciana el número de estudiantes se mantuvo constante. 

El volumen de las plantillas de las universidades públicas valencianas es uno de los puntos claves del gasto que realiza la Generalitat Valenciana en la financiación de las universidades públicas. Las tensiones entre las dos partes se han avivado en el último año por los retrasos en los pagos por parte del Consell y ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se abra un debate sobre la actual estructura de los estudios superiores en la Comunitat Valenciana.

De hecho, el gasto de personal es la parte fundamental del coste anual de la universidad valenciana. De los alrededor de 800 millones de euros que aporta el Consell a las cinco universidades, algo más del 70% se destina a pagar salarios.

Así, el presupuesto para las plantillas de las cinco universidades públicas valencianas a primeros del año pasado ascendía a 608,45 millones de euros, de los que 382,6 millones se destinaron al personal docente e investigador y 225 millones al administrativo.

LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, LA MÁS GRANDE  

Por pura historia, la Universitat de València-Estudi General es la mayor de las cinco y la que, por tanto, acumula mayor plantilla. En concreto 3.598 empleos en el apartado docente, con un coste de 138,5 millones de euros. A ellos se suman 1.759 empleados, entre funcionarios y laborales, de los distintos departamentos administrativos, con un coste de casi 63 millones de euros. La Universitat de València tiene unos 45.000 alumnos matriculados.

El coste del personal de la Universitat Politècnica de València asciende a 175,3 millones, de los que 109 van a pagar las nóminas y costes sociales de los 2.792 profesores y 65,3 millones para los 1.590 administrativos. El de la Universitat de Alacant, 115 millones, 68,7 millones para los 2.392 profesores y 46 millones para los administrativos. El de la Jaume I de Castellón es de 74 millones, 36 millones para las nóminas del personal docente e investigador y 37,8 para el de administración. Finalmente, la Miguel Hernández cuesta 42,98 millones en personal, 29,3 millones por los 1.110 profesores y 13,6 millones para los 435 administrativos.   


El perfil del profesorado de las universidades valencianas, en todo caso, no es homogéneo, al igual que sus sueldos, que dependen de la categoría laboral y de los años que llevan. Pero más allá de los sueldos lo que resulta relevante para un análisis sobre si la dimensión del cuerpo docente es o no adecuada es el volumen de créditos que tienen que impartir a lo largo del año. 

El total del profesorado valenciano, entre los catedráticos, titulares, ayudantes, asociados y el resto de modalidades que componen el cuerpo docente, tienen formalmente que dar 236.692 créditos anuales. Este dato sale de sumar las obligaciones docentes de todo el profesorado, desde los que tienen dedicación completa, 24 créditos anuales, a las parciales.

Hay que matizar que estos datos corresponden al curso pasado y que en el presente ejercicio ha entrado en vigor un cambio impulsado por el ministro José Ignacio Wert, que tiene en cuenta los resultados de la investigación del profesorado a tiempo completo para asignar sus horas de docencia, castigando a algunos profesores con un incremento hasta los 32 créditos, premiando a los que tienen mejores resultados en la investigación con una reducción a 16 créditos, y manteniendo a los que cumplen unos requisitos mínimos con 24 créditos.

Sin embargo la norma es que la mayoría de los profesores no alcanzan esa cantidad de créditos que, traducido en horas de clase, hay que multiplicar por 10, es decir: 24 créditos, 240 horas lectivas. En el mundo universitario español existen una serie de reducciones de docencia por distintos conceptos, que van desde cuestiones organizativas internas -ocupar cargos de gestión en la universidad- a actividades educativas, como la dirección de tesis o trabajos de fin de grado.

Incluso en la Universitat de València se decidió que la reducción de horas lectivas por cargos académicos (directores de departamento, decanos, etcétera) se aplicaría sobre los 24 créditos y no sobre los 32 que marcó la nueva norma del Ministerio de Educación. El de la universidad decana no es un caso excepcional. Todos los centros han buscado vías para rebajar esa exigencia de incremento de horas lectivas alegando la necesidad de contar con más tiempo para la investigación.

Con estas reducciones resulta difícil saber si la mayor parte del profesorado imparte realmetne los créditos que tiene asignados. . La adecuación cada curso del trabajo en las aulas de los profesores se convierte en "una labor de orfebrería" que se realiza anualmente en cada departamento, según las previsiones de docencia, los cargos académicos y las reducciones docentes de diversa índole. Este periódico no ha conseguido saber cuántas horas reales de clases se imparten por parte del cuerpo universitario valenciano al año.

No implica esto que los profesores universitarios no realicen más actividades. De hecho, tal y como reivindica el colectivo, la labor investigadora es clave en una universidad moderna. Saber qué tiempo se dedica a la investigación y los resultados de la misma en las cinco universidades públicas valencianas será objeto de la próxima entrega de esta radiografía. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

9 comentarios

mases escribió
09/06/2013 20:46

Valsangiacomo, estoy contigo en tus dos exposiciones, además deberian explicar cómo a pesar de que el número de alumnos más bién disminuye y de las bajas remuneraciones del personal, las aportaciones de la Generalitat casi se triplican desde el año 2000. De otra parte, si no aumentan los alumnos cómo se pueden excusar en el incremento de Titulaciones. En cualquier caso lo que no puede permitirse es que la Universidad se rebaje a la altura de sindicatos y patronal en su intento de no ser fiscalizados cómo Entidades perceptoras de fondos públicos. La Univesidad debería ser ejemplo en este asunto.

XYZ escribió
09/06/2013 16:45

En España queda por estallar la burbuja de las Universidades, ojalá que este estallido sirva para rediseñar todo el sistema universitario desde el establecimiento de cupos de alumnos variables por carrera y año consensuado con organizaciones profesionales y datos del NIE, a los accesos a las plazas de profesorado que favorezcan la llegada de los mejores profesores y no de los méritos endogámicos que estamos hartos de ver en tantos y tantos Departamentos.

Valsangiacomo escribió
09/06/2013 08:01

A ver, Sirera, yo puedo mejorar o no mi comprensión, y alguien puede mejorar, o no, su explicación presupuestaria, pero eso carece de relevancia (lo importante es que además llegan fondos procedentes de otras partes además de Generalitat). Tampoco entiendo tu interés en desmarcar la universidad de los desmanes de la clase política, cuando nadie los ha relacionado. Solo le faltaría a que entrara en la misma clasificación (¿sabes ese rollo de la venda antes de la herida o ese otro de explicatio non petita...?). Al margen de todo ello, siguo dudando de las contrapartidas de la universidad a la sociedad que la mantiene y de la necesidad de mantener unas castas privilegiadas que no dan palo al agua gastando unos recursos más necesarios en otros rincones mismos del sistema, así como de sueficiencia general. No entioendo por qué la universidad no puede ser reformable y, por tanto, mejorable. Pero es tocar el tema y, como en tu caso, saltan como resortes unos corporativismos trasnochados y, permíteme, ridículos, como muestra tu alusión a la corrupción política como argumento para defender la Uni de no se qué supuestos ataques, cuando de lo que tratabamos era de estudiar si había o no sobrecapacidad instalada en la universidad valenciana… ¿O es que las auniversidades de Alicante y Elche responden a un estiudio necesidades racional y, como os gusta decir, 'empírico'?

Carles Sirera escribió
08/06/2013 23:33

A Valsangiacomo, encantado de que haya un debate público, abierto y transparente, aunque, si quieres participar en él, te aconsejo mejores tu comprensión lectora: en un presupuesto aparecen todos los fondos que maneja la institución, pero no todos los fondos provienen de la misma fuente de financiación. ¿Queda claro ya este concepto tan básico. Y al contribuyente le cuestan un ojo de la cara las tropelías de nuestros gobernantes y responsables de instituciones financieras varias. La UV cuesta menos al año que todos los consells y órganos consultivos varios juntos que ha creado la GV para colocar a expolítiicos.

Valsangiacomo escribió
08/06/2013 08:40

¿Quieres decir, Sirera,, que además del presupuesto de las Universidades, llegan otros fondos extra del Estado para pagar a los investigadores "JdC, RyC, FPU, FPI o Marie Curie", de los que señalas que no se pagan de los fondos de la universitat o de la GV, se pagan mediante transferencia de fondos directos del ministerio o UE? Por dios santo, nos estáis costando un ojo de la cara a los contribuyentes y encima sois la institución pública más opaca que existe. Habría que analizar fínamente las contrapartidas que ofrece la universidad a la sociedad tras tanto exceso presupuestario y tantas hora de supuesta investigación financiadas con el dinero de todos...

Carles Sirera escribió
08/06/2013 01:05

Breves apuntes sobre el personal PDI: el 50% de la plantilla PDI de la UV es laboral (¡NO SON FUNCIONARIOS!). De hecho, más del 35% del PDI son asociados que cobran menos de 500 euros al mes y trabajan, de media, más que los titulares. Segundo, las plantillas se han disparado por el aumento de la carga docente debido a la coexistencia de Grados y Titulaciones. Este aumento ha sido vía asociados y a un coste ínfimo y es temporal. Tercero, se puede estar produciendo un fuerte incremento por la incorporación de las Escuelas Universitarias (Magisterio y Enfermería) Cuarto, los investigadores JdC, RyC, FPU, FPI o Marie Curie no se pagan de los fondos de la universitat o de la GV, se pagan mediante transferencia de fondos directos del ministerio o UE. Del mismo modo, el incremento de PDI o PAS-Técnicos de investigación se ha hecho gracias a financiación externa mediante la obtención de proyectos en competencia con otros centros. El dinero viene de fuera, pero computa como propio en la institución. Otro tanto ocurre con el personal: se ve el incremento, pero ese personal viene con financiación externa. Sacar estos números agregados sin más distorsiona. Encontrar, entender y poder analizar los números de unas megacorporaciones-instituciones como las universidades requiere mucho conocimiento y esfuerzo, aunque se pueda hacer con el Excel y sin recurrir a programación en R.

mases escribió
04/06/2013 14:12

Me imagino que los socorristas de la majestuosa piscina cubierta de la Jaime I, así cómo los "empleados" de su emisora de radio estarán dentro del personal administrativo, o ¿son a mas a mas?

Daniel escribió
04/06/2013 11:23

Después de la rebelión en los comentarios de la entrega anterior parece que por fin ha aprendido que el PDI realiza investigación además de docencia. Pero para que no se nos olvide que no tiene ni idea del funcionarmiento de la Universidad ahora se empeña en que el PAS es todo personal administrativo y lo repite sin cesar.

Fran Saurí escribió
04/06/2013 07:29

Insidias. El Molt Honorable actual también podría inaugurar una nueva universidad en Pilar de la Horadada.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad