X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FITCH
La recompra de preferentes de Repsol condiciona el alza de su rating

04/06/2013

MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Fitch considera que la oferta lanzada por Repsol para la compra de sus cerca de 3.000 millones de euros en acciones preferentes reduce el margen para una subida del 'rating' de la petrolera.

En una nota, la agencia indica que la operación elevará el apalancamiento de la compañía y reducirá parcialmente los beneficios obtenidos con la venta de sus activos de gas natural licuado (GNL).

Esta circunstancia "reduce el potencial de una subida o de una perspectiva positiva sobre el 'rating' del grupo a corto plazo", afirma Fitch, que asigna en la actualidad una nota de 'BBB-' (tercera nota dentro de la calidad aceptable) a Repsol.

La compañía presidida por Antoni Brufau anunció la semana pasada el lanzamiento de una oferta de canje por sus preferentes.

"BUENOS PROGRESOS"

Lo hará comprando los títulos con un descuento del 2,5%, mediante la entrega de efectivo y de un bono a diez años con tipos del 3,5%.

La operación tendrá un importe de hasta 3.000 millones de euros, en función del porcentaje de inversores que acepten la oferta.

Su anuncio se produce después de los "buenos progresos" realizados por Repsol en el fortalecimiento de su perfil crediticio gracias no solo a la venta del GNL, sino también de acciones de autocartera y a la aplicación del 'scrip dividend'.

RECORTANDO DEUDA

Fitch había asegurado en febrero que elevaría de estable a positiva la perspectiva del 'rating' de la petrolera española en caso de que los 2.700 millones de ganancias después de impuestos tras la venta del negocio de GNL se dedicasen exclusivamente a recortar deuda.

Pese a reducir ahora la probabilidad de una mejora de la calificación crediticia y de advertir el "daño" provocado por la debilidad económica en España, la agencia destaca los objetivos del actual plan estratégico de la compañía, tanto en la división de 'upstream' como de 'downstream'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad