X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ateval negocia su integración en la nueva gran federación de empresas textiles de España

07/10/2010 Las cuatro asociaciones que representan a la industria textil de cabecera en España (del algodón, la seda, la lana y los acabados y tintes), un sector que incluye 2.490 empresas y más de 43.600 trabajadores, han formalizado este miércoles el preacuerdo por el que se integrarán bajo una sola confederación -Texfor- a partir de enero de 2011

BARCELONA (EUROPA PRESS). El objetivo de esta unión es fortalecer y simplificar la representación de estas empresas frente a las administraciones, según han explicado los responsables de las asociaciones. Han insistido en que, más allá de las particularidades de cada una, comparten "anhelos, retos e incertidumbres", y han defendido que el cambio obedece a la necesidad de adaptarse a la nueva realidad del sector.

Los integrantes de Texfor son la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (AITPA), la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan), Federación Textil Sedera (FTS) y Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (FNAETT). Las tres primeras tendrán una participación del 32% cada una en sus órganos de Gobierno, mientras que FNAETT se quedará con el 4%.

La sede de la nueva confederación se ubicará en el emblemático edificio del Gremio de Fabricantes en Sabadell (Barcelona), desde donde Tesfor asumirá todas las funciones y competencias que hasta ahora ejercían las cuatro asociaciones, desde la representación, la presencia en patronales como el Consejo Intertextil Español (CIE) o la CEOE y todas las funciones de atención y servicios a las empresas agremiadas, que actualmente suman más de 400.

NEGOCIACIONES CON ATEVAL

Las cuatro asociaciones han reconocido su deseo de que la patronal territorial de la Comunidad Valenciana -ATEVAL- se incorpore como socio fundador de Texfor, por su peso e importancia en el sector. Han reconocido que las conversaciones están "muy avanzadas" y que su incorporación elevaría a 1.000 el número de empresas agremiadas a la confederación desde su inicio.

El presidente de la asociación sedera (FTS), Alejandro Laquidain, que también será el primer presidente de Texfor durante dos años, ha explicado que este proceso no implica, a corto plazo, la desaparición de las asociaciones actuales, a pesar de reconocer que sus funciones pasarán a desarrollarse desde Texfor.

Ha apuntado a que las formas en las que estas organizaciones de larga tradición podrán seguir presentes serán la acción de sus fundaciones o potenciando otras actividades en sus sedes históricas.

A pesar de las ventajas que ofrecerá la simplificación de esta estructura --las empresas acabarán teniendo a Texfor como único referente y aportarán sus cuotas a la nueva entidad-- los responsables de las asociaciones textiles han reconocido que la creación de un solo equipo humano para dar servicio requerirá "sacrificios" en forma de recorte de plantilla, aunque no han concretado el alcance.

CAMBIOS EN EL CIE

De momento, las cuatro asociaciones estatales seguirán teniendo vocal propio en el seno del Consejo Intertextil Español (CIE), según ha explicado el presidente de Fitexlan, Josep Casas, que ha reconocido que la propia patronal deberá afrontar una transformación "necesaria para dar respuesta a las nuevas necesidades del textil".

Si cristalizan el proceso de fusión que también tienen en marcha las asociaciones de confección y género de punto, el CIE quedaría sustentado sobre dos patas bien diferenciadas: la industria textil bajo el paraguas de Texfor y los fabricantes de productos acabados, según Casas.

Los fundadores de Texfor confían en que la nueva confederación, que nace en un momento en el que el sector atraviesa la pérdida de casi 10.000 empleos anuales en España y una reducción del número de empresas, sirva para dar fuerza y empuje a esta industria.

"La contracción del sector ha servido para fortalecernos. Más abajo no podemos ir, sólo podemos crecer, y para ello unimos esfuerzos", han afirmado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad