X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRÓXIMA APERTURA

Teyoland y la 'teoría de la conspiración'

A. MOHORTE. 04/06/2013

La presión de las compañías de distribución ha obligado a algunos fabricantes a acogerse a la marca blanca 'Teyoland' por miedo a represalias

VALENCIA. "Si metes ahí productos, te vas a enterar". Esta es una de las amenaza que Ignacio Tello asegura que han recibido algunos de los proveedores de su proyecto, Teyoland, el nuevo centro comercial dedicado al mueble de hogar, jardín y bricolaje que abrirá sus puertas el próximo miércoles 5 de junio.

La solución que han ingeniado desde la firma es acoger bajo su marca paraguas estos productos, que van desde mobiliario hasta colchones o herramientas. "Nuestra intención no es hacer marca blanca y esperamos que la situación se normalice y todos los proveedores puedan presentar sus productos con su propio nombre", asegura Tello.

Fuentes de la compañía señalan que los causantes de esta situación son otras marcas de distribución que ven en Teyoland una competencia agresiva, especialmente en los primeros momentos, cuando se prevé un 'efecto champagne' que lleve a unos 12.000 compradores diarios a visitar estas instalaciones y que, pasado el primero momento de curiosidad, bajen a una media estable de 6.000 a 8.000 clientes al día.

FUERZAS EN CONTRA

El nacimiento de la nueva superficie de capital valenciano no está siendo una tarea fácil. Al margen de los trabajos necesarios para sacar adelante un proyecto de este calibre, los responsables de la iniciativa aseguran que están encontrando dificultades en diversos frentes, además de haberse generado un lobby contrario al proyecto, encabezado por la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunitat (Fecomvac).

Esta organización ha criticado en diversas ocasiones, aunque no ha presentado denuncia ante la Justicia, según los responsable de Teyoland, tanto la adjudicación del pabellón 7 de Feria Valencia para acoger el proyecto como distintos aspectos relativos al proceso de puesta en marcha, como la supuesta falta de licencia de apertura del establecimiento.

Tello se niega a hablar sobre estos aspectos que califica de "insidias". De hecho, la empresa no descarta emprender acciones legales contra los críticos al proyecto por verter una acusaciones que no tendrían base real y sólo buscarían perjudicar la puesta en marcha de la iniciativa.

EL ENIGMA DE LA INVERSIÓN

Tampoco quieren ofrecer los responsables de Teyoland cuál ha sido el montante de la inversión realizada. "Cuando otros competidores han presentado este dato lo que han dado es una cifra distorsionada que no se corresponde con la realidad", asegura Ignacio Tello.

De hecho, frente a las cantidades que se barajan habitualmente para la apertura de una gran superficie en un centro comercial, que supera los 24 millones de euros, Tello insiste en que no suele estar por encima de un 10% de esta cantidad, ya que el resto lo asumen otros agentes en la operación, como los propietarios del complejo donde se instale.

En donde no duda en dar cifras es sobre el empleo generado, que se concreta en 300 puestos de trabajo directos y hasta 700 indirectos, según Tello. Estos trabajadores serán los encargados de contribuir a la venta de las 35.000 referencias, repartidas en sus 20.000 metros cuadrados de superficie. Un 80% son obra de proveedores españoles y un 35%, de 150 empresas valencianas, la mitad de los 300 fabricantes con los que trabaja.

ACCIONISTAS DISCRETOS

"Los inversores en este proyecto son familias valencianas que proceden de otros sectores que no tienen que ver con este", asegura Tello. De hecho, advierte que ninguno de los socios vende productos a Teyoland, "para no tener proveedores de primera y de segunda", asegura.

El empeño de los socios de Tello, que se reparten un 47% del capital, por acogerse al anonimato desde la puesta en marcha de la iniciativa se defendía con el hecho de evitar la presión de los demandantes de empleo, que han sido más de 18.000 personas para un total de 300 puestos de trabajo.

Sin embargo, el Registro Civil recoge entre los consejeros de la iniciativa a Juan y Francisco Javier Planes, de la cadena de carnicerías Pollos Planes; a Ignacio Mansergas y a Resurrección Haro Cortés, por Reimar Inversiones; Agustín Mújica Alonso, en representación de la mercantil Inpaine; Miguel Angel Sanjosé Calabuig, por Cualres; David Jesús Blasco Claret, por Ideas in blue; Carlos Tanarro Gil, por CC3 Archi; o María Julia Alonso Lucas, por Jeral 2001, entre otros.

Tello ha asegurado que se trata de un consejo de perfil conservador respecto a su inversión, al contrario de lo que es habitual cuando participan fondos de inversión o de capital riesgo, más concentrado en el retorno a un aplazo más corto de tiempo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

Kukufate escribió
14/08/2013 00:12

Despues de visitarlo solo puedo decir 2 cosas: 1.- No me ha gustado nada. Los muebles son feos, caros, esta mal iluminado, el ¿restaurante? no tiene mucha variedad ademas de ser caro y de que la chica que nos atendio parecia que tenia algo personal contra nosotros por lo maleducada que fue. Ademas esta mal señalizado tanto a la entrada como a la salida de la tienda. 2.- Que tiene los dias contados. En cuanto abran el IKEA de alfafar, ahi no va a ir ni el Tato. Tendra mucho producto español, pero con la que esta cayendo, la gente busca buenos precios, no una simple silla con asiento de paja por 75 euros.

Fede escribió
08/06/2013 10:09

Hola he estado en teyoland y es caro de cojones,aparte en las cajas nadie comprando

Fran Saurí escribió
05/06/2013 08:05

(Se puede leer este comentario con música de fondo del himno regional. No obstante también puede usarse el waka-waka-esto-es-Africa de Shakira) Mases: Por favor, lee con más atención: "cierto "empresariado" (por llamarlo de alguna manera)" En cuanto a que es una reacción común no indica que sea adecuada, sobre todo para los bolsillos de los consumidores. Habitualmente, eso del sistema de libre mercado se queda para la retórica de partido.

mases escribió
04/06/2013 14:22

Fran Saurí, ¿has caido ahora del guindo? Esa reacción ante la competencia de las grandes superficies existe en todos los paises del mundo. Por lo tanto no afirmes con la rotundidad con que lo haces la condena a los empresarios valencianos ni mezcles glorias de nadie por que se te ve de donde procedes que no es del guindo precisamente.

Pedro escribió
04/06/2013 10:02

Uno mas,otro centro para vender pero el mismo dinero para comprar....

Fran Saurí escribió
04/06/2013 07:22

""Si metes ahí productos, te vas a enterar". Esta es una de las amenaza [...]" La esencia de cierto "empresariado" (por llamarlo de alguna manera) valenciano. El epítome de la libre empresa mientras no les toquen las relaciones privilegiadas con el PPoder y no les abran empresas que les hagan la competencia. Seguramente los que han colaborado para ofrendar nuevas glorias a España.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad