X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OHL escapa de la crisis: triplica su cotización y camina hacia máximos

LUIS A. TORRALBA. 04/06/2013 Villar Mir puede presumir de presidir la mejor constructora desde 2008 gracias a su saneamiento e internacionalización

VALENCIA (VP). OHL se ha erigido por méritos propios en la constructora española que mejor se comporta en bolsa desde el inicio de la actual crisis económica.

La cotizada presidida y controlada por Juan Miguel Villar Mir está a punto de triplicar su valor en el parqué, dado que los 9,96 euros del cierre de 2008 se han convertido actualmente en 27,98 euros de ayer.

Una explosiva revalorización que contrasta con las pérdidas que protagoniza el resto del sector, con la única excepción de Ferrovial tras mejorar en el parqué un 155%, al pasar de los 4,89 euros hasta los 12,48 euros del cierre de ayer.

El resto de constructoras ha presentado pérdidas generalizadas en lo que dura la crisis, que comprenden desde el 90% que se deja el Grupo Empresarial San José -bien es cierto que debutó en julio de 2009- hasta el 33% de ACS, pasando por el 78% de Acciona, el 66% de FCC y el 65% de Sacyr. Todo ello con el Ibex 35 perdiendo en idéntico periodo de tiempor prácticamente un 10%.

La octava constructora integrada dentro del sector es la valenciana Cleop, cuyos títulos permanecen suspendidos en bolsa desde el pasado 12 de junio cuando cerraron por última vez en los 1,15 euros.

INTERNACIONALIZACIÓN

La delicada situación de la cotizada presidida por Carlos Turró derivó en concurso de acreedores; mientras que propuso recientemente a Banco de Valencia y Bankia capitalizar sus deudas para salvar la suspensión.

Mientras tanto OHL sigue ajena a la crisis gracias a dos factores determinantes a juicio de los expertos consultados por este diario: por un lado, el haber intensificado su proceso de internacionalización y, por otro, tener un balance saneado. Todo un logro para los tiempos que corren y muy especialmente tratándose de una constructora, cuya capitalización se ha disparado desde los 993 millones de euros del cierre de 2008 hasta los 2.791 millones de ayer.

LOS ANALISTAS LE VEN MÁS RECORRIDO

Así se explica que cada vez sean más las casas de análisis que no sólo recomiendan la compra de acciones de OHL sino que le tienen asignado unos precios muy superiores a los actuales. Así, los analistas de UBS ven a la compañía en 30 euros; los del Deutsche Bank Securities en los 33 euros; mientras que los de Societe Generale en los 35,40 euros, por citar algunos.

Por lo pronto, los accionistas de la constructora fruto de la fusión de Obrascón-Huarte-Laín cobraron ayer un dividendo bruto de 0,6159 euros por acción, es decir, un 16,4% más de lo que percibieron el pasado año.

HISTÓRICO BENEFICIO

Algo lógico, por otra parte, teniendo en cuenta que OHL obtuvo un histórico beneficio neto en 2012 de 1.005,5 millones de euros.

De este modo más que cuadruplicó el obtenido en 2011 gracias a las plusvalías que le reportó la operación de canje de autopistas por acciones de Abertis.

De momento la constructora cerró el primer trimestre del presente ejercicio ganando un 65% más que de enero a marzo del pasado año, al totalizar 68 millones de euros como consecuencia de la buena marcha de sus concesiones.

'CONTRATAZO' EN CATAR

Hablando de concesiones la semana pasada anunció que va a participar en las obras del metro de Doha (Catar) tras resultar adjudicatario del contrato del proyecto 'Major Stations' de Qatar Railway Company, con un presupuesto de 1.100 millones de euros. O el que se acaba de embarcar en Chile para tratar de hacerse con la construcción del mayor puente colgante de América Latina.

Unos proyectos que se suman a los que lleva en marcha en Rusia, Turquía, Canadá y México, entre otros países, lo que ha permitido que más de un 70% de sus ingresos proveda del exterior.

CARTERA DE PEDIDOS

Tal circunstancia la ha postulado como el favorito del sector, según recogía hace unas semanas la analista de Agenbolsa, Paula Hausmann, en Valencia Plaza.

Además, su cartera de pedidos a 31 de marzo pasado se situaba en 8.400 millones de euros, prácticamente en máximos históricos. Precisamente hacia la zona de máximos históricos -pero en bolsa- ha puesto rumbo, que se ubican en los 31,25 euros y que de seguir así -y más con su impecable aspecto técnico- no tardarán mucho en caer.

La fortaleza actual de OHL no ha pasado desapercibida para grandes inversores institucionales como Deustche Bank, que ya controla el 5% del capital, Invesco (3,06%) y Societe Generale, que ronda el umbral del 3%, según la última comunicación realizada a finales del pasado mes de mayo. Unas participaciones a años luz del 61% de la familia Villar Mir a través de su sociedad Inmobiliaria Espacio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad