X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El enigma de Natraceutical en bolsa, cada vez más cerca de resolverse

X. Adserà, pte. Natraceutical

VALENCIA (VP). Por fin Natraceutical (NTC) da señales de vida en bolsa para goce y disfrute de sus accionistas e inversores. Así se desprende de los elevados volúmenes de contratación que movió este martes (517.046 acciones) y el día anterior (345.522), cuando la media diaria anual ase sitúa por debajo de los 150.000 títulos. Además, la negociación que generó antes de ayer vino acompañada de un 'subidón' del 6,7%, lo que le convirtió en la segunda mayor alza de todo el Mercado Continuo.

Ayer, sin embargo, volvió a las andadas y cedió un 2,9%, hasta los 0,37 euros, aunque su volumen se estrechó hasta los 115.897 títulos. Pero hay un factor que parece que el mercado no se ha dado cuenta o, por el contrario, no quiere darse cuenta: Naturex. La filial de biotecnología del Grupo Natra tiene un 34% del capital de la multinacional francesa -además de un 4% que cuenta la propia Natra-, cuyas acciones se han revalorizado en la Bolsa de París un 50% desde que comenzó el año, mientras que las de Natraceutical han caído un 25%. Precisamente este miércoles los títulos de Naturex volvieron a subir (+0,62%) y cerraron en los 41,85 euros, a menos de un euro del máximo anual.

"Tarde o temprano el valor tenía que moverse porque no era normal lo que estaba ocurriendo en el mercado con la cotización de Natraceutical", advierten fuentes de la cotizada valenciana. "Mientras que cada vez que publica Naturex alguna noticia se dispara, aquí NTC no se mueve y eso que gran parte del beneficio neto de la compañía lo aporta Naturex".

Desde Natraceutical achacan tal circunstancia a las condiciones del mercado bursátil español y, muy especialmente, a la marcha de las compañías de pequeña capitalización ('small caps'), que en su práctica totalidad siguen de capa caída. "Hemos integrado en tiempo récord la división de ingredientes de Natraceutical con Naturex, pero sólo la está recogiendo al alza el mercado francés donde el valor le vemos recorrido por encima de los 50 euros".

Y buena parte de esta marcha triunfal en el NYSE Euronext también la tienen las recomendaciones de compra sobre la multinacional gala, pese a que "sigue siendo una gran desconocida en Francia pese a ser la líder mundial en ingredientes naturales", apuntan desde NTC.

Lo cierto es que a la cotizada local presidida por Xavier Adserà le está saliendo tremendamente rentable su inversión en Naturex, dado que acumula unas plusvalías latentes en torno a los 40 millones de euros, según confirman desde la propia empresa, dado que la operación se firmó precisamente el último día del pasado año cuando el valor rondaba los 26 euros y ayer cerró en los 41,85.

NO SE PLANTEAN HACER UN 'CONTRASPLIT'

Este diario ha preguntado la posibilidad de hacer un 'contrasplit', es decir, un agrupamiento de acciones, -por ejemplo un 'contrasplit' 10 x 1 sería multiplicar por diez el precio actual, pero a su vez los inversores tendrían diez acciones menos por cada una que tienen ahora-, pero desde NTC lo tienen claro: "No nos lo hemos planteado porque entendemos que los inversores verían de repente caro el valor. Se trata de un efecto psicológico que no entra en nuestros cálculos".

Donde sí confían es en la cúpula directiva de Naturex -"es nuestra gran apuesta"-, gente de industria, con una larga tradición en su sector. Como también en Forte Pharma, una de las filiales de NTC, cuyas cuentas del tercer trimestre "nos podrían dar buenas alegrías y recuperar la senda de los buenos resultados impulsados por la gama de la salud".

Hablando de resultados habrá que esperar a mediados de noviembre para conocer las cuentas de la 'familia Natra' -Natra y Natraceutical-, dado que primero tienen que anunciarse los de Naturex -así lo requiere la CNMV-, que están programados para dentro de quince días.

Por cierto, la cotizada francesa mejoró a finales del mes pasado sus previsiones para este año, al augurar que sus ventas crecerán entre un 10% y 15% frente a unas estimaciones iniciales del 5-10%, mientras que esperan un aumento de entre 2,5 y 3 puntos en su margen operativo frente a la cifra pro forma de 2009.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad