X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Recesión y escándalos llevan a la bolsa española a quedarse rezagada del resto

LUIS A. TORRALBA. 03/06/2013 El Ibex 35 sube un 1,87% en los cinco primeros meses del año, lo que significa la menor revalorización entre los índices de referencia del planeta

VALENCIA (VP). Hay un viejo axioma que dice aquello de que "la bolsa es el barómetro de la economía". Y a fe que se puede aplicar con total exactitud al parqué español, dado que al cierre de los primeros cinco meses del año es el más rezagado frente a los principales mercados del planeta. O para ser más exactos: el Ibex 35 presenta el peor balance de todos.

Algo lógico teniendo en cuenta que la economía doméstica continúa en plena recesión, con el PIB cayendo un 2% en tasa interanual de enero a marzo, lo que ha llevado al selectivo español a presentar una tímida subida del 1,87% en los cinco primeros meses del año. "Y todavía hay que dar gracias porque la situación es bastante delicada y no se está reflejando en demasía en bolsa", apunta un veterano gestor de fondos de inversión consultado por este diario.

"¿Quién va a querer invertir en un país donde día sí y día también se conocen nuevos escándalos?", se pregunta este gestor que tiene claro que la desconfianza se paga.

BANQUEROS IMPUTADOS

El mismo que se plantea dos cuestiones más que están a la orden del día: "¿Quién va invertir aquí viendo a miles de afectados por preferentes manifestándose sin que se les dé soluciones? ¿O quién lo va a hacer viendo a banqueros imputados y algunos ya entrando en prisión?".

Este gestor reconoce no recordar haber vivido una situación similar en su larga y dilatada carrera profesional en las finanzas.

Lo cierto es que hasta Italia, un país en plena convulsión política -y una economía tocada-, puede presumir de tener a su índice de referencia (FTSE MIB 40) revalorizándose un 5,78% y su prima de riesgo mejorando por momentos.

Por no hablar de los máximos históricos del Dax Xetra alemán, que este año ronda una subida del 10%; o del 11,62% que avanza el FTSE 100 inglés; o del 8,45% del Cac 40 francés, por citar a los principales índices bursátiles del Viejo Continente.

GANANCIAS AL OTRO LADO DEL CHARCO

Pero qué mejor barómetro bursátil que el Euro Stoxx50, el índice que agrupa a las 50 cotizadas más capitalizadas de la renta variable de la Eurozona -y entre ellas media docena de española-, cuya mejora en los cinco primeros meses del año alcanza el 5,07%.

Pero no solo el buen tono se vive en los parqués europeos sino que también al otro lado del charco.

MÁXIMOS EN NUEVA YORK

Concretamente en Wall Street donde la 'lluvia de dinero barato' de la Reserva Federal ha llevado al Dow Jones de Industriales, que avanza un 15,35% hasta mayo, y al S&P500 (+14,34%) a marcar máximos históricos, mientras que el Nasdaq Composite -el índice tecnológico- se revaloriza un 14,45%.

Aunque para bolsa estrella la de Japón, cuyo índice Nikkei se dispara de enero a mayo un 32,51% gracias a las 'megainyecciones' de dinero del Banco de Japón, que no ha querido ser menos que su colega estadounidense de la FED.

Precisamente las políticas monetarias expansiva de los principales bancos centrales del mundo -incluyendo al Banco Central Europeo (BCE), que bajó sus tipos a mínimos históricos- ha sostenido el avance de las bolsas mundiales en estos cinco primeros meses del año.

UNA PRIMA DE MENOS RIESGO

Subidas todas ellas muy por encima de la que exhibe el selectivo español, pese a contar con un gran aliado como es el 'riesgo país', que ha logrado situarse por debajo de los 300 puntos básicos.

Sin embargo, y como dato a tener en cuenta, la rentabilidad del bono español a diez años no termina de romper la dura resistencia del 4%.

UN DÉBIL BONO ALEMÁN

De ahí que la mejora de la prima de riesgo haya que achacársela en gran medida a la debilidad del bono alemán y no precisamente al nuestro.

Curiosamente solo nueve de los 35 valores que dan vida al principal índice doméstico de valores bajan, mientras que el resto (26) suben.

Bien es cierto que hay que tener en cuenta que no todos tienen el mismo peso en el índice -lo que se conoce como ponderación- y así las explosivas subidas de IAG (+46,19%), Bankinter (+36,13%) y Sacyr (+28,72%) apenas han tenido impacto.

SANTANDER E INDITEX, A CONTRACORRIENTE

Y, por el contrario, sí a las bajadas de los dos valores más capitalizados actualmente de la bolsa española como son Santander e Inditex -ambos compitiendo duramente por ser el de mayor peso-, con caídas anuales del 9,17%. El resto de los valores de primera fila o 'blue chips' españoles presenta ganancias, lo que ha evitado los números rojos del selectivo.

Al frente de ellos se sitúa Repsol (+14,97%), seguido de BBVA (+7,39%), Iberdrola (+6,59%) y Telefónica (+4,02%).

INTERNACIONALIZACIÓN

Todos ellos -junto a Santander e Inditex- son los únicos representantes españoles dentro del Euro Stoxx50 y cuya internacionalización les ha permitido combatir la crisis con mejores armas.

Finalmente los peor parados del Ibex 35 hasta el pasado 31 de mayor han sido, por este orden, Banco Sabadell, cuyos títulos se dejan en el camino un 25,77% a la espera de que digiera las últimas adquisiciones, ArcelorMittal (-21,48%) ante las negativas previsiones de la economía china -su principal mercado- y Abangoa (-18,41%) castigada por la regulación de las primas a las energías renovables.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad