X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los Presupuestos Generales del Estado iniciarán su andadura en el Congreso la víspera de la huelga general

13/09/2010 Según el calendario provisional que manejan fuentes gubernamentales y parlamentarias, el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley el viernes 24 de septiembre y, como es habitual, presentará en el Congreso el martes siguiente

MADRID (EP). El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 iniciará su tramitación parlamentaria el martes 28 de septiembre, un día antes de la huelga general convocada por los sindicatos, con su presentación en el Congreso por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

El proyecto del Gobierno será detallado por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso, entre los días 5 y 7 de octubre. Como viene siendo habitual en años anteriores, la primera de ellas será la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

EL DEBATE CLAVE, EL 19

La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que será previsiblemente el martes 19 de octubre. Estos serán los segundos Presupuestos que --si no hay cambios en el guión habitual-- le tocará defender a Salgado.

En este trámite, el Ejecutivo se juega la devolución del proyecto, ya que las cuentas del próximo año llegarán a la Cámara Baja sin apoyos claros, aunque los socialistas buscarán un año más asegurarse el apoyo del PNV y alguna de las minorías del Grupo Mixto, como ya ocurrió con las cuentas de 2009 y 2010. Los grupos tienen de plazo hasta el viernes anterior al debate para presentar sus enmiendas de devolución.

Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 2 y el 4 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales en el texto del Gobierno, mediante enmiendas parciales. El plazo para la presentación de las mismas concluirá dos días después del debate de totalidad.

TRÁNSITO POR EL SENADO

Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 10 y el 11 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes.

De ser rechazado en la Cámara Alta, el Congreso estaría obligado a salvar el texto elaborado por Salgado mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto volverá igualmente al Congreso para la votación definitiva, prevista para la semana del 21 al 23 de diciembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad