X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Respuesta parlamentaria

El Consell no dará más competencias a la Sindicatura contra la corrupción

VALENCIAPLAZA.COM. 02/06/2013 El Gobierno valenciano apunta a que, por imperativo del Estatuto de Autonomía, sólo cumple una función fiscalizadora

VALENCIA (EP). La Generalitat Valenciana rechaza dotar de más competencias a la Sindicatura de Comptes para luchar contra la corrupción, ya que señala que a éste órgano solo le corresponde el ejercicio de funciones fiscalizadoras.

Así consta en una respuesta del Consell a una pregunta formulada por la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, fechada el pasado 5 de octubre, firmada por el entonces conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, y publicada esta semana en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV).

La diputada de la coalición preguntó al Consell "qué piensa hacer ante la petición del Síndic de Comptes de más competencias para poder luchar contra la corrupción", de manera que los órganos fiscalizadores "no se limiten a hacer una mera radiografía de los posibles casos de corrupción".

El Gobierno valenciano, en su respuesta, explica que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, entre las instituciones comisionadas por las Corts, establece en el artículo 39 que la Sindicatura de Comptes es el órgano al que corresponde el control externo económico y presupuestario de la actividad de la Generalitat, de los entes locales comprendidos en su territorio y del resto del sector público valenciano, así como de las cuentas que la justifican.

Asimismo, señala que, en desarrollo de las funciones encomendadas por el Estatuto de Autonomía, la Sindicatura de Comptes se regula por la Ley 6/1985, de 11 de mayo, cuyo preámbulo recoge que "por imperativo del mismo Estatuto de Autonomía, a la Sindicatura de Comptes solo le corresponde el ejercicio de funciones fiscalizadoras".

Finalmente, la Generalitat subraya que la Sindicatura de Comptes, en el ejercicio de las funciones que le encomienda el Estatuto de autonomía y que desarrolla su ley reguladora, "siempre contará con el máximo apoyo y colaboración del Consell".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad