X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
YA ESTÁN ESTUDIANDO OPERACIONES

España a tiro: empresas e inmobiliario en el punto de mira de fondos globales

A. LASO D´LOM MADRID / PLAZA. 03/06/2013 Importantes fondos como KKR, Blackstone, Goldman Sachs, Oaktree, entre otros, escudriñan el mercado español a la búsqueda de oportunidades  

MADRID. España se está poniendo definitivamente a tiro de los grandes fondos de inversión mundiales. El ajuste de precios en nuestro país desde la llegada de la crisis tiene sobre todo dos claras vertientes, las empresas, que siguen cotizando muy bajo, y los activos inmobiliarios que no dejan de depreciarse cada día, aseguran los expertos consultados por este diario, que añaden que es claramente a donde están apuntando en este momento los grandes fondos de inversión internacionales.

El mercado de valores no consigue remontar pese a los tímidos intentos, y la capitalización de las grandes compañías del Ibex 35, pero también del resto del mercado continuo, sigue muy baja respeto a sus máximos de 2007, cuando el selectivo español llegó a los 16.040 puntos. Y hay empresas que son auténticas gangas para grupos foráneos en casi todos los sectores económicos, más ahora  mismo que las compañías además están inmersas en fuertes procesos de reducción de deuda.

De hecho, ya se han producido algunas operaciones recientes, producto de este interés y de los bajos precios de las empresas españolas. El gestor de fondos de inversión británico Taube Hodson Stonex Partners (THS) se ha hecho con casi el 6% del capital de Sacyr tras la salida de Juan Abelló y el fondo de Singapur Temasek adquirió también un 5% de la petrolera Repsol y acaba de entrar en su consejo. Y ahora mismo hay mucha presión también sobre lo que pasará en Campofrío una vez que el grupo norteamericano Smithfield Foods, que contra la cárnica española, haya sido vendido a la china Shuanghui International.

DISPUESTOS HASTA 13.000 MILLONES

La pasada semana el socio de Goldman Sachs, Olaf Díaz-Pintado aseguraba que ahora mismo las grandes firmas de inversión cuentan al menos con unos fondos libres para invertir en Europa de al menos 180.000 millones de euros.

Y según sus cálculos España suele ser el destino habitual de entre el 6 y el 7% de ese volumen de fondos, lo que significaría una cifra del entorno de los 13.000 millones de euros dispuestos casi en este momento para la búsqueda de oportunidades y gangas empresariales en nuestro país. Goldman se refería a fondos que manejan ellos mismos y otros inversores como KKR, Oaktree, Carlyle o Blakstone, entre otros.

Y respecto al inmobiliario, el propio Banco de España (BE) estima que el precio de la vivienda ha bajado un 34,4% en términos reales desde que se empezó a pinchar la famosa "burbuja" en el segundo trimestre de 2008. Así lo recoge en su Informe Anual 2012, donde además apunta que "esta tendencia ha continuado en los meses iniciales de este año 2013, aunque a un ritmo ligeramente más atenuado".

LOS PRECIOS SEGUIRÁN CAYENDO EN 2013

El antiguo banco emisor explica que a la luz del intenso ritmo de descenso del número de visados de vivienda en la segunda parte de 2012, "cabe esperar que la inversión residencial continúe cayendo en 2013", lo mismo que opina Fomento, aunque el desplome de precios acumulado para el Ministerio de Ana Pastor sea inferior y esté en el 27%.

Sin embargo, para los expertos del sector inmobiliario, el desplome de precios desde el comienzo de la crisis está ya muy cerca del 50% y añaden que la mayor parte de grandes empresas que operaban en este sector se encuentran en concurso de acreedores o en manos de los bancos por la pignoración de sus acciones. Auguran además que la caída y el ajuste continuarán y que hasta dentro de un par de años este sector no tocará fondo.

Pues bien, los decretos de reforma financiera ya al final se han saldado con mayores provisiones para la banca por sus activos inmobiliarios y de suelo, así como la propia constitución del llamado ‘banco malo' la Sareb, que ha asumido más de 50.000 millones de activos de las entidades nacionalizadas, con descuentos que llegaron hasta el 50%, han provocado también ya la aparición de numerosos fondos interesados en adquirir activos.

EL RETRASO DEL AJUSTE

Algunos son los conocidos como fondos buitres, grupos como Cerberus, Lone Star o Paulson o Blackstone, pero hay de todo, también muchos fondos más convencionales y bancos de inversión que están analizando muy detenidamente el mercado inmobiliario español y empezando a estudiar sus primeras actuaciones.

Si no se han cruzado ya operaciones, añaden las fuentes consultadas, es precisamente por el hecho de que todas las estadísticas siguen apuntando a que los precios seguirán bajando, lo que está provocando retrasos en el desembarco.

Como ya avanzó este diario, ya en 2011 fondos como Paulson y Cerberus, mantuvieron reuniones con antiguas cajas de ahorros españolas interesándose por activos tanto inmobiliarios como empresariales. No hay más que pensar todo lo que ha pasado desde entonces.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad