X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AUNQUE GANA DESDE AMBAS POSICIONES

Sima 2013: la banca sana compite contra sí misma desde la Sareb

A. LASO D´LOM MADRID / PLAZA. 01/06/2013 Todas las entidades ofrecen sus inmuebles en la feria madrileña, en la que también está el ‘banco malo' en el que participan, con activos de Bankia y Catalunya Banc

MADRID. Los grandes bancos españoles están compitiendo contra sí mismos en el Sima 2013, la feria inmobiliaria de Madrid, tal como denunció la llamada banca sana al Gobierno que ocurriría cuando estaba siendo presionada para entrar en el capital de la Sareb, el llamado ‘banco malo', han asegurado expertos financieros e inmobiliarios a este diario.

Sin embargo, es la primera vez que se puede visualizar de una forma clara este hecho, que no significa tampoco que tenga obligatoriamente que ser malo para las entidades sanas, ya que la Sareb ya tiene en marcha un plan de negocio que le exigieron sus accionistas y aspira a ganar dinero, como ha explicado en sus comunicados la sociedad presidida por Belen Romana.

DAR SALIDA A SU PROPIO STOCK

No obstante, señalan los expertos, lo que es indudable es que a estos grandes bancos les interesaría mucho más dar salida cuanto antes a su propio stock de viviendas, antes que a las que tiene su participada Sareb, ya que las suyas aunque provisionadas, les consumen recursos que necesitarían destinar a otras actividades.

El principal accionista de la Sareb es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que controla el 45% del capital y es el único público, ya que el 55% del capital se lo reparten hasta 14 bancos nacionales, todos menos el BBVA, dos bancos extranjeros, Deutsche Bank y Barclays Bank, diez aseguradoras y la eléctrica Iberdrola.

Como gran novedad de este Sima 2013, la feria cuenta por primera vez con oferta de inmuebles propiedad de la Sareb, presente a través de dos de las entidades financieras que han sido nacionalizadas, Bankia y Catalunya Banc que ofrecen casi 5.000 inmuebles y que comercializan con una comisión los equipos de las dos antiguas cajas de ahorros.

COMISIONES PARA BANKIA Y CATALUNYA BANC

Como se recordará ya fue objeto de polémica la imposibilidad manifiesta de la Sareb para la masiva comercialización de inmuebles que debe realizar en los próximos años, para lo que se pactó que en algunos casos, como está siendo este Sima 2013, fueran las propias entidades las que comercializasen con una comisión que no se ha hecho pública, sus antiguos pisos, ahora propiedad del llamado ‘banco malo'.

Respecto a los bancos sanos, en la feria están presentes todas sociedades comercializadoras de viviendas en las que las entidades han agrupado su stock, es el caso de Altamira del Banco Santander, Aliseda del Banco Popular o Solvia del Sabadell, todos ellos accionistas de la Sareb.

RECHAZO FRONTAL Y PENALIZACIÓN AL BBVA

También está presente el grupo Anida del BBVA, aunque la entidad presidida por Francisco González no sea accionista del ‘banco malo', lo que por cierto, no ha dejado de crearle problemas con el Gobierno a González en los últimos meses. Hasta el punto de que todavía puede ser penalizado en la derrama que se está estudiando hacer en el Fondo de Garantía de Depósitos para el pago de preferentes.

Concretamente en esta edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima 2013) Sima, que ya ha inaugurado la ministra de Fomento Ana Pastor en el pabellón 8 de Feria de Madrid (Ifema), cuenta con la participación de cerca de 150 expositores que presentarán en este certamen en torno a 400 promociones de vivienda nueva, viviendas de segunda mano, en venta y en alquiler, libre y protegida, en Madrid, en costa y en destinos internacionales, y con un rango de precios en venta comprendidos entre los 26.000 y más de cuatro millones de euros.

CERTIFICADO ENERGÉTICO

La celebración del Sima 2013 coincide con la obligatoriedad, a partir del 1 de junio, de obtener el certificado energético para todas aquellas viviendas que se vendan o alquilen, tras la puesta en marcha de esta nueva norma del Gobierno.

Por ello, en el salón también están dos entidades relacionadas con la prestación de servicios de certificación energética, Enace, sin ánimo de lucro, y una empresa SINCEO2, que ofrecerá descuentos en la feria a quién contrate dicho certificado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad