X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana perdió 22.830 empresas desde 2007, según el indicdor de Afi-Agett

10/09/2010

Desde que estalló la crisis, la economía española ha obligado a cerrar 125.421 compañías, casi el 10% del tejido empresarial

MADRID (VP/EP). Desde diciembre de 2007 la maltrecha situación de la economía española ha obligado a echar el cierre a un total de 125.421 empresas, lo que supone que casi el 10% del tejido empresarial ha desaparecido debido a la crisis, según el indicador Avance del Mercado Laboral de Afi-Agett.

En concreto, Murcia lideró el ránking, al perder 7.569 empresas desde el último mes de 2007, o lo que es lo mismo, ha destruido empresas a un ritmo del 16,1%. Comunidad Valenciana y Canarias le precedieron, con 22.830 y 8.669 empresas cerradas, respectivamente.

Sin embargo, Islas Baleares ha incrementado su tejido empresarial pese a las dificultades económicas, con un crecimiento de casi el 6%. Otras regiones como Cantabria o Asturias han sufrido un menor deterioro con respecto a la media nacional, al perder 557 y 1.259 empresas, respectivamente.

Una vez concluida la fase más virulenta de la crisis, todas las comunidades -con la excepción de Canarias, Madrid y País Vasco- han visto aumentado su número de empresas en los siete primeros meses del año. Así, la media nacional ha aumentado su tejido empresarial a un ritmo del 2% hasta julio, es decir, se han creado 25.532 empresas.

Como aproximación a la Encuesta de Población Activa (EPA), la patronal de empresas de trabajo temporal estima que la tasa de desempleo descendió al 19,6% en julio, frente al 20% registrado en el mes anterior, según el indicador de coyuntura que excluye a los parados inmersos en un ERE y a los que cuentan con un contrato de modalidad fijo-discontinuo.

Para noviembre, Afi-Agett prevé que se produzca una caída de la ocupación hasta los 18,4 millones de ocupados, con un ritmo interanual de caída del empleo del 1,1%.

La patronal de ETT's precisa que los sectores que aportan mayor valor añadido son los que 'tiran' de la creación de empleo, por lo que estima que serán los servicios avanzados y los destinados a la exportación los que deberían tomar el relevo de las constructoras, que ahora continúan acelerando la caída del empleo.

INEFICACIA DE LA REFORMA LABORAL

Afi-Agett también recoge la encuesta de coyuntura laboral del Ministerio de Trabajo, que apunta que el empleo marcará un mínimo crecimiento del 0,1% de media nacional, dentro de un escenario en el que los empresarios de ocho de las 17 comunidades optarían por mantener o incluso recortar sus plantillas.

"La incertidumbre sigue marcando el día a día de la empresa. Ayer era el momento de apostar por una reforma laboral ambiciosa, que actuase de pleno sobre los dos grandes problemas de nuestra economía: la flexibilidad interna de las empresas y la reducción de la injustificada dualidad que padecemos", se ha sumado el presidente de Agett , Francisco Aranda, a las críticas a la reforma laboral, aprobada definitivamente en el día de ayer. "A la luz de todos los datos, la nueva norma no parece que vaya a servir de mucho", ha advertido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad