X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FIRMA DEL PLAN DE EMPLEO CON VARIAS ADMINISTRACIONES

Fabra destina 84 millones para empleo y formación de 44.000 ciudadanos

VALENCIAPLAZA.COM. 30/05/2013 El presidente de la Generalitat augura que en el mes de mayo habrá un descenso del paro

VALENCIA (AGENCIAS/VP). El Consell publicará este viernes ayudas por un valor de 83,8 millones de euros para fomentar el empleo y mejorar la formación, tanto de ocupados como de parados, que se calcula que beneficiará a cerca de 44.000 valencianos. 

Así lo anunció ayer el president de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la firma del Plan de Empleo Conjunto con los presidentes de las diputaciones de Valencia, Alfonso Rus; Alicante, Luisa Pastor, y Castellón, Javier Moliner.

Las nuevas ayudas que se publicarán este viernesse destinarán a programas de formación para parados (37,6 millones de euros) y ocupados (11 millones), a ayudas al mantenimiento y creación de puestos de trabajo para discapacitados (16,8 millones) y a programas mixtos de formación dual (18,2 millones).

Se calcula que 16.000 parados y 21.5000 ocupados se beneficiarán de las ayudas a la formación para el empleo, mientras que otros 2.200 parados participarán en los programas mixtos y que se subvencionará la integración laboral de 4.000 discapacitados.

Las ayudas a la formación mixta se incluyen dentro del Plan de Empleo Conjunto hasta 2015, mientras que los otros tres programas son independientes.

PLAN CONJUNTO DE EMPLEO 

Este plan, con una dotación de 99 millones de euros financiada por la Generalitat junto con las tres diputaciones y los ayuntamientos de la Comunitat, prevé crear 15.000 empleos antes del final de 2013 y un total de 45.000 en los próximos tres años.

El Plan de Empleo Conjunto subvencionará la contratación de desempleados inscritos en el Servef durante un mínimo de tres meses con una dedicación mínima de 25 horas semanales, así como los programas mixtos de formación dual.

Del presupuesto de 99 millones, 45 millones (15 anuales) corresponden a las ayudas para el empleo, que se dividen a partes iguales entre Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, mientras que los 54 restantes, a los programas de formación dual, financiados por la Generalitat, con una aportación adicional de fondos del Estado.

De este modo, el 70 % de este plan lo financiará la Generalitat, el 15 % las diputaciones y el 15 % los ayuntamientos.

Fabra ha destacado que es "la primera vez" que las Administraciones autonómica, provincial y local se unen para diseñar un plan de empleo que el president ha definido como "ambicioso" y fruto del "compromiso conjunto".

A partir de la firma del convenio, las diputaciones publicarán una convocatoria de ayudas en la que sumarán su aportación al plan a la cuantía recibida de la Generalitat, en función del número de parados inscritos en el Servef, dirigida a los ayuntamientos.

Después, los ayuntamientos deberán presentar sus solicitudes de adhesión al plan y, si cubren con sus solicitudes toda la dotación, se estima que se contratarán unas 15.000 personas este año.

Los programas mixtos de formación están orientados a la inserción en el mercado laboral de los desempleados valencianos en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural.

"El reto es finalizar el año con menos desempleados de lo que lo empezamos", ha destacado Fabra, quien ha augurado que los datos del paro de mayo serán "importantes".

Alfonso Rus ha insistido en que las empresas son la "cuarta pata" del plan, además de las tres Administraciones, y que esta iniciativa puede ser un "punto clave" para crear empleo, pero ha afirmado que "los que más claro tienen que tenerlo son los empresarios".

Por su parte, Moliner ha asegurado que en "momentos excepcionales" hacen falta "liderazgos excepcionales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad