X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Líderes en construcción

X. AGUAR. 31/05/2013 Los dos máximos responsables de PPCV y PSPV buscan reforzar su todavía débil capitanía en el ámbito nacional

VALENCIA. El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, se reúne este viernes con su homóloga aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, tal y como avanzó este diario ayer. Los movimientos del jefe del Consell son similares a los del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien también busca incrementar los contactos con líderes autonómicos hacerse un hueco en el panorama nacional. 

El peso de la Comunitat Valenciana, aunque está considerada como la cuarta región más importante de España, con un PIB nacional cercano al 10%, no se ve reflejado por fuertes liderazgos en los dos partidos mayoritarios: PPCV y PSPV. Precisamente en ello están trabajando sus respectivos líderes, Alberto Fabra y Ximo Puig., quienes están concentrándose en reforzar su todavía débil capitanía, especialmente en el ámbito estatal.

Esta asignatura pendiente por parte de los máximos representantes ‘populares' y socialistas no es una novedad. Sin ir más lejos, anteriores máximos dirigentes como Francisco Camps (PP) o Jorge Alarte (PSPV), tampoco fueron contemplados por Madrid o el resto de autonomías como referentes incuestionables o con gran una influencia en el panorama nacional.

A ello hay que añadir los malos datos para ambos partidos que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reveló a principios de mayo. Uno de cada tres valencianos (el 65% en concreto) desconoce que Fabra es el presidente de la Generalitat.

Así, según la encuesta, el 68% de los consultados aseguraron que el jefe del Consell les inspiraba "poca" (37%) o "ninguna confianza" (30%). Quien sabe si esta ha sido una de las causas por las que desde Presidencia se había contratado los servicios de un ‘coach' para reforzar las cualidades de liderazgo del jefe del Consell, una medida anulada tras ser publicada en el diario Levante-EMV.

Tampoco salió bien parado en el CIS el PSPV y, en general la oposición: un 55% de los inquiridos consideró mala (36%) o muy mala (18%) su gestión.

Ignacio González y Alberto Fabra 

PUIG Y FABRA SE VAN DE 'BOLOS'

Fabra, además de celebrar un encuentro con Rudi, ya se reunió en acto público semanas atrás con el presidente madrileño, Ignacio González, también del PP, con el que reclamó la reforma urgente del sistema de financiación autonómica.

Por su parte, Ximo Puig tampoco ha estado parado. El líder de los socialistas valencianos y diputado nacional ha intensificado sus contactos con otros barones del partido, además de intentar impulsar su notoriedad asumiendo en el Congreso de los Diputados las cuestiones de mayor actualidad en la Comunitat Valenciana, como su proposición no de ley sobre financiación presentada esta misma semana.

El secretario general del PSPV se reúne este viernes con su homólogo madrileño, Tomás Gómez, y la próxima semana está programando un viaje a Palma de Mallorca para encontrarse con la dirección socialista del PSOE balear.

Además, en los últimas semanas, Puig se ha encontrado con el secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, y con el referente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Además, el máximo responsable del PSPV se ha reunido en diversas ocasiones con José Antonio Griñán, el secretario general del PSOE de Andalucía.

José Antonio Griñán y Ximo Puig 

La posición de Puig en el ámbito nacional es mejor que la de Fabra. La debilidad del máximo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los estrechos contactos que ha establecido el secretario general del PSPV con dirigentes de peso como Griñán, aunque no le hayan dotado de un protagonismo preferente, sí le han permitido mejorar su cártel en la calle Ferraz, sede federal del PSOE. Incluso el propio Rubalcaba ha llegado a admitir públicamente que la Comunitat Valenciana no ha recibido el trato que se merecía en los últimos años por parte del PSOE.

No obstante, cabe recordar que precisamente Puig apoyó en el pasado congreso del PSOE a Carme Chacón, quien no pudo vencer a Rubalcaba. Así pues, la posición del líder de los socialistas valencianos todavía es ‘a la contra'.

Por otro lado, en el ámbito autonómico, Puig sigue suscitando ciertas dudas. Su control orgánico es amplio, aunque sigue siendo contestado por grupos de exalartistas, liderados por Carmen Martínez, Cristina Moreno o Toni Gaspar, quien incluso ha manifestado públicamente que podría presentarse a las primarias para ser candidato a la Generalitat.

A ello hay que unir la inestabilidad para Puig que supone la independencia de su número dos, el portavoz del PSPV, Francesc Romeu, quien también ha mostrado su interés por ser candidato y que mantiene abierta una línea discursiva independiente. 

FABRA BUSCA SU CONSOLIDACIÓN COMO BARÓN REGIONAL

Fabra junto a Valcárcel, Mas y Bauzá

A Fabra le resta todavía más trabajo que a Puig en el ámbito estatal. El dato del déficit le ha situado a cola de todas las comunidades autónomas de España, a lo que hay que unir que el Consell cabezado las solicitudes en FLA y plan de pago a proveedores. A ello hay que sumar los escándalos de corrupción, que han puesto a la Comunitat Valenciana y especialmente al PPCV en el punto de mira de toda España. Tras meses de estar agazapado, Fabra ha comenzado ahora -aunque con mucha cautela- a elevar el tono reivindicativo y a redoblar sinergias con otros presidentes autonómicos.

Por otro lado, en el ámbito regional Fabra vive con cierta calma. Tensa, pero calma. Los problemas orgánicos, sobre los que este diario ha informado puntualmente, existen, pero no amenazan a día de hoy su liderazgo. La propia estructura y organización del PPCV invita a la continuidad hasta 2015 sin mayores sobresaltos que los relacionados con los responsables del partido implicados en casos de corrupción. Puig, por el contrario, tiene que enfrentarse a unas primarias que pueden causarle quebraderos de cabeza.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad