X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Actualmente los inversores piensan más en los soportes que en las resistencias" (Ándres Gadea)

07/10/2010 El director de Banco Finantia Sofinloc en Valencia no cree que los resultados sorprendan al mercado
-¿Lograrán insuflar optimismo los resultados empresariales que están a punto de llegar?

-Los buenos resultados empresariales, que esperamos que sean buenos en la mayoría de los casos incluso superando expectativas, más bien son fruto de un acusado ajuste del gasto, tanto en personal vía despidos, como en producción vía reducción de stocks más que de crecimiento de ingresos. Este dato lo corroboran los indicadores adelantados de producción y demanda del tercer trimestre, que anticipan una caída del PIB del -1%, así como las carteras de pedidos aún más negativa con una caída del 16% en los servicios. Tampoco el Banco de España se deja llevar por el optimismo y afirma que el empleo seguirá cayendo, pues las empresas continúan con ajustes y no con creación de empleo por mejorar sus resultados. Por lo tanto, esa publicación de resultados empresariales no sorprende al mercado y no se dejará llevar por la euforia.

-¿Peligran los 10.000 puntos del Ibex 35 a corto plazo?
-Desde el pasado mes de junio, la tendencia es alcista aunque vimos a lo largo de esta semana la pérdida de los 10.400 puntos -lo que significaba la ruptura del canal alcista-, logró recuperarlo por las buenas noticias procedentes del exterior, como las medidas de la Reserva Federal de EE UU y Banco de Japón. A corto plazo, los inversores piensan en los próximos soportes a superar, que en el caso del Ibex 35 se sitúa en los 10.920 puntos, más que en resistencias.

-¿A qué atribuye la estampida de partícipes en los fondos de inversión?
-Se debe al estancamiento de las bolsas mundiales en los últimos meses, entendido como un amplio movimiento lateral donde los inversores no aciertan en sus operaciones cortoplacistas por las contínuas falsas rupturas. Y para el inversor a largo, el año continúa sin recuperar lo perdido, dado que el Ibex 35 se ha dejado en el camino un 14%. Así se entiende que el dinero huya de bolsa y de los fondos, mientras se refugia en los depósitos. Asimismo, los fondos han sufrido una salida de 14.000 millones desde enero. El inversor ve más prudente obtener una rentabilidad cercana al 4,50% de manera segura y esperar entre 6 meses y un año, a que el mercado opte por una dirección u otra. Una rentabilidad muy difícil de alcanzar, por no decir imposible, con fondos de renta fija a corto o medio plazo a los precios a los que se encuentra actualmente el mercado de la deuda. En nuestra entidad, estamos también viendo ese giro a los depósitos en los inversores.

-¿Sigue pensando que la economía española se está reactivando lentamente? ¿Por qué?
-Con las duras cifras actuales y de previsión de parados para 2011, cercanas a los 4,72 millones de parados, pasando de una tasa de desempleo del 18,9% hasta el 20,5%, según Eurostat. Con los indicadores de actividad y demanda muy negativos, además de un déficit exterior que se está incrementando espectacularmente hasta el 5,4%, aumentan nuestras necesidades de financiación exterior. Si a ello sumamos la reducción en inversiones públicas y las previsibles futuras subidas de impuestos, que junto a la del IVA contraerá todavía más el consumo y la inversión, hará que el PIB caiga cerca de un 3% en lugar de la previsión tan optimista del Ministerio de Economía de subida del 1,3%. Respuesta obvia, no se puede hablar de recuperación, ni siquiera de lenta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad