X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REFORMA DEL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL

La VIU y uno de los candidatos a su gestión, enfrentados por un acuerdo

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 31/05/2013 El Instituto Madrileño de Formación compartía con la universidad valenciana una plataforma educativa, paralizada por el proceso de externalización

MADRID. El proceso de privatización de la Valencian International University (VIU) ha generado tensiones con uno de los postores para su compra, el Instituto Madrileño de Formación (IMF). La causa es un acuerdo roto por la universidad valenciana, que prácticamente ni despegó por culpa de la decisión de externalizar la gestión, en el que ambos centros pretendían impulsar de forma conjunta un total de hasta 3.000 plazas en titulaciones.

Esta apuesta tenía una empresa propia con el nombre de la universidad dirigida por Juan Manuel Badenes, pero en la que el único accionista era el IMF. No obstante, desde Madrid ya no cuentan con este proyecto. Este jueves, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) registraba un cambio de denominación social. VIU Institut S.L. ha pasado a denominarse Cela Open Institute S.L. eliminando definitivamente un posible acuerdo formativo.

El convenio entre este centro privado y la universidad pública tenía la intención de poner en marcha el VIU Institute como un centro de educación superior. El IMF era el encargado de aportar su experiencia en docencia, mientras que la VIU cedía su plataforma tecnológica para dar más flexibilidad de horarios a los cursos ofertados. Con esta alianza, pretendían ampliar de manera notable su número de grados y másteres a partir de 2013.

El acuerdo contemplaba la implantación de los Grados de Administración de Empresas y Derecho hasta llegar a ofertar alrededor de las 2.000 plazas en el curso 2017-18, el resto de Grados que se ofertarían eran Criminología, Economía, Marketing y Ciencias Políticas. Este convenio fue formado por el rector de la VIU, Juan Manuel Badenes, y el director general del Grupo IMF Formación, Carlos Martínez.

EL NUEVO GESTOR NO ACARREARÁ CON CONTRATOS DE TERCEROS

Este acuerdo tuvo su origen en la época en la que José Císcar presidía la cartera de Educación, Formación y Empleo, siendo heredado por Badenes del anterior rector, José Sanmartín. Pero con la entrada de María José Català en la Conselleria de Educación y la decisión de privatizar la VIU, el proyecto quedó en 'standby'.

Según explican fuentes de la universidad valenciana, con el proceso de externalización abierto, el Patronato de la universidad decidió congelar los compromisos establecidos para que la empresa adjudicataria no tuviera que acarrear con contratos con terceros. Fuentes conocedoras de la relación apuntan a que el IMF podría tomar acciones legales. No obstante, desde el centro rechazaron atender a este diario.

La VIU continuó en solitario y siguió poniendo en marcha nuevas titulaciones como la de abogacía, en la que establecieron una alianza con Cremades & Calvo Sotelo Abogados, un bufete madrileño. A pesar de que se han tomado decisiones contrarias a los intereses del IMF, se desconoce cómo pueden afectar éstas en la carrera por hacerse con la gestión de la universidad online.

El grupo editorial Planeta, la empresa valenciana Grup Educatiu La Florida, la Universidad Internacional Isabel I de Castilla junto al IMF son las cuatro entidades que presentaron propuesta para participar en la gestión de VIU.  

Los candidatos en este procedimiento han de acreditar tener una finalidad empresarial o de negocio relacionada con la educación, la promoción de la formación o el reciclaje profesional o laboral, la investigación científica, social, económica o cultural, la promoción de la educación, de la cultura o de la investigación, y, en general, la difusión del conocimiento o de la información. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad