X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Feria del Libro de Madrid:
la cita de siempre en el Retiro de ahora

ALEJANDRO RODRÍGUEZ / MADRID PLAZA. 01/06/2013 La librería al aire libre que revoluciona cada primavera el parque del Buen Retiro llega este año con más fuerza (y espacios) que nunca

La presidenta de la Feria del Libro de Madrid, Pilar Gallego, durante la presentación de su 72 edición que se desarrollará del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque del Retiro, uno de los eventos culturales más importantes del año y que convierte a este parque madrileño en la librería al aire libre más grande de toda España durante casi tres semanas. EFE/Zipi

MADRID. "El pulmón de Madrid". "Nuestro Central Park". "En Madrid no tenemos playa, pero tenemos el Retiro". Cuando parecía que todo estaba dicho ya (hasta la saciedad), va el Parque del Buen Retiro y se transforma. Y lo hace por una razón: para conceder todavía más terreno a las actividades que se desarrollarán en su interior hasta el próximo día 16 de junio con motivo de la 72ª edición de la Feria del Libro. 

No, no es que hayan tirado un muro abajo y hayan ampliado el ya de por sí gran jardín madrileño sino que, en esta ocasión, la Feria no se desarrollará en exclusiva en su ubicación habitual, el Paseo de Coches. Bajo el lema 'El libro es la respuesta', lugares como la Casa de Vacas, la Biblioteca Pública Eugenio Trías (antigua Casa de Fieras) o los Jardines de Cecilio Rodríguez se incorporan a la lista de espacios que ofrecerán propuestas relacionadas con el mundo de la literatura mientras dure la fiesta.

Una cita imprescindible

Con un total de 353 casetas y 457 expositores (20 organismos oficiales, 9 distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de Madrid) la Feria del Libro volverá a convertirse en un punto de encuentro obligado para autores y lectores de todo el mundo.

Sin país invitado (en las últimas ocasiones lo fueron Italia, Alemania y los países nórdicos), esta edición se presenta como una "llamada al optimismo" y como una reivindicación del libro en papel. "El libro que aparece en el cartel es una puerta para escapar de los males", explica la responsable de comunicación de la Feria.

Las firmas, como cada año, volverán a ser uno de sus puntos fuertes. El número de autores convocados puede que sea "incluso mayor" que el de otras ediciones, apuntan desde la organización. Pero lo que no variará (y no lo hará nunca) será la fórmula de libro + firma, que vendrá a demostrar una vez más que funciona y que contribuye a darle un importante empujón a las ventas.

Anabel Botella, escritora valenciana, será una de las primeras en comprobarlo. Llegó el jueves en AVE desde su tierra, dispuesta a repetir la experiencia que vivió por primera vez hace un año. Entonces presentaba 'Ángeles desterrados', su ópera prima, y en esta ocasión viene con dos lanzamientos: 'Ojos azules en Kabul', una bella historia de esperanza y segundas oportunidades que goza de muy buena crítica por parte de los lectores; y 'Como desees', novela ganadora del premio Ellas Juvenil Romántica que toca, además, el género negro.

Anabel no estará sola (el listado completo de autores se puede consultar aquí) porque esta será una de las ferias con más movimiento de jóvenes promesas y escritores de todo tipo. Pero no sólo en las casetas, sino también en pabellones como el del Banco Sabadell, en el que este mismo fin de semana tendrá lugar un homenaje al recientemente fallecido José Luis Sampedro en el que participarán grandes personalidades de todos los ámbitos como Lorenzo Silva, Jordi Évole, Ángel Gabilondo y Olga Lucas. Bajo este mismo techo intervendrá el ex presidente del Gobierno Felipe González unos días más tarde, el 12 de junio.

Los espacios

Lo decíamos al principio y lo explicamos ahora: la Feria del Libro puede ser una buena excusa para redescubrir el parque del Buen Retiro. La Casa de Vacas, por ejemplo, se convierte estos días en un pabellón del Ayuntamiento de Madrid en el que tendrán cabida representaciones teatrales para niños ('Anizeto Calzeta') y para mayores ('Que están respirando amor', 'Palabra sobre palabra' y 'Amor oscuro'). También habrá sitio para una exposición ('Las manos del libro') y para demostraciones de operaciones de encuadernación y composición tipográfica (se pueden consultar aquí los horarios). Todas las actividades serán gratuitas y de acceso libre para el público, pero... ¿qué había antes en el interior de la Casa de Vacas?

La Casa de Vacas fue construida en la segunda mitad del siglo XIX y se utilizó como vaquería durante sus primeros años de vida. Hasta allí se acercaban los madrileños a beber leche recién ordeñada hasta que un incendio hizo que todo pasara a ser pasto de las llamas. El Ayuntamiento sería el encargado de volver a reconstruir este edificio en el que hoy tienen cabida exposiciones culturales como la reciente 'Madrípolis', de Paula Varona, y otras más polémicas como la 'expo revival' de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011) que tuvo lugar el pasado noviembre.

Otro de los recintos que suman actividades a esta 72ª cita con los libros se inauguró hace tan solo un mes, el 29 de abril, de la mano de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Y este, además, ya se dedicaba en exclusiva al culto a la lectura antes de que empezase la feria. Se trata, lo han adivinado, de una biblioteca, la Eugenio Trías, que viene a sustituir lo que en su día fue la Casa de Fieras del parque.

La Casa de Fieras fue un espacio que a los valencianos quizá les resulte familiar si lo comparamos con el antiguo zoológico de los jardines de Viveros. Porque aquella casa era, efectivamente, un zoo hasta hace cerca de medio siglo, cuando se decidió trasladar los animales que quedaban al actual Zoo de Madrid. Este fue, de hecho, el primer lugar de este tipo en el centro de la ciudad, y junto a él llegó a tener cabida incluso un zoo 'humano', de esos con "caníbales australianos, raros, desfigurados"... Nada que ver con lo que es ahora, vaya.

Los Jardines de Cecilio Rodríguez le pondrán el toque musical a la feria. La Banda Sinfónica Municipal se encargará de interpretar piezas como 'Romeo y Julieta', la banda sonora del 'Libro de la Selva' y 'Las aventuras del principito', entre otras, a partir de las ocho de la tarde del 14 de junio. Y de camino uno puede pararse a ver exposiciones al aire libre como 'Tesoros naturales del mundo', en el Paseo de Carruajes o 'La lectura en cartel', en el terrizo del Paseo de Uruguay. Hasta el 28 de junio y hasta el 15 de julio, respectivamente.

Por último, el Centro Cultural de Círculo de Lectores (O'Donnell, 10) ofrecerá una programación paralela a la de la del Retiro, pero fuera de sus muros. Este edificio se encargará de acercar al público las opiniones y las preocupaciones de los autores frente al reto digital. Un complemento perfecto para el pabellón de Samsung, que sí ocupará un espacio propio en la calle central del Paseo de Coches. Una apuesta por el libro electrónico, a pesar de la reivindicación de esta edición de la Feria, en la que poder comparar los distintos dispositivos de la marca y conocer las últimas novedades en aplicaciones dirigidas a la lectura, la educación digital, el diseño...

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad