X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Amper cae a mínimos de 1994 y Bañuelos pierde el 28% de su inversión

LUIS A. TORRALBA. 31/05/2013 Las minusvalías superan los 4 millones un año después de su desembarco pagando 1,70 €/título frente a los 1,22€ de ayer

VALENCIA (VP). Mientras Enrique Bañuelos presentaba ayer por la tarde a los inversores el proyecto Barcelona World anunciando que se alía con la familia Ho -que controla varios casinos en Macao y compite con Sheldon Adelson el impulsor de Eurovegas-, la acción de Amper se desplomaba en bolsa a mínimos de mayo de 1994.

Precisamente el nuevo proyecto que lleva entre manos el conocido empresario saguntino tiene parte de culpa del mal tono bursátil de Amper, según los expertos consultados por este diario.

"Creo que Bañuelos está más centrado en estos momentos en hacerle sombra a Eurovegas con Barcelona World que en velar por Amper", apuntan desde una mesa de intermediación. "Los accionistas, muy especialmente los minoritarios, a buen seguro que pedirán explicaciones en la próxima junta", añaden.

CAMINO DE SER OTRA 'PENNY STOCK'

Para ello habrá que esperar al lunes 17 de junio cuando se celebre la primera convocatoria donde ya se avanzó que se propondrá una ampliación de capital para compensar a los accionistas minoritarios... de eLandia. Una emisión, que en principio está previsto que se realice con aportaciones no dinerarias, fruto de la compravente realizada por Amper el pasado año sobre la filial de eLandia International.

Pero mientras llega la junta los títulos de la cotizada madrileña no encuentran suelo en bolsa y van camino de colgarse de encima la etiqueta de 'penny stock', es decir, presentar un precio inferior al euro.

BPI LA VE EN UN EURO

Precisamente ahí lo ven los analistas de BPI en el informe que publicaron la pasada semana donde bajaron drásticamente su precio objetivo desde los 1,90 euros hasta 1 euro y bajo una recomendación de vender.

Los expertos de la entidad prevén unas pérdidas de 7 millones de euros para este año, mientras estiman que se reducirán a los 2 millones el próximo ejercicio para obtener unos beneficios de 4 millones en 2015. Todo ello después de haber ajustado sus estimaciones previas.

De momento los números rojos se extienden sobre la cotización de Amper (AMP), dado que en lo que va de año se ha dejado en el camino un 24,4% cayendo a niveles de hace prácticamente dos décadas. Sin embargo, la participación de Enrique Bañuelos todavía se ha resentido más desde su desembarco en el valor a mediados de mayo del pasado año.

MINUSVALÍAS LATENTES DE 4,3 MILLONES

Así, los 5,09 millones de euros de entonces -teniendo en cuenta que pagó 1,70 euros por acción sobre el 23,18% que controla actualmente de la compañía- se han convertido en 10,82 millones valorados a los 1,22 euros a los que echó el cierre ayer jueves.

De ahí que las minusvalías latentes ronden los 4,3 millones de euros; mientras la capitalización bursátil se ha reducido notablemente hasta los 39,53 millones, lo que hace de AMP una de los valores con menor capitalización de la bolsa española.

ADELANTANDO DINERO

Mientras tanto Veremonte, la sociedad patrimonial de Enrique Bañuelos que controla el 23,18% de Amper siendo su primer accionista, adelantó a finales del mes pasado el desembolso de un millón de euros a cuenta de la futura ampliación de capital. El grupo anunció a la vez que solicitaba una moratoria de sus obligaciones financieras mientras renegociaba su deuda.

Dichas decisiones fueron adoptadas por los responsables de Amper después de elaborar el Plan de Negocio 2013-2016, "cuyas conclusiones, sumadas a la importante deuda del grupo en España, han llevado a Amper a plantear un proceso de optimización de la estructura de capital del grupo a diferentes agentes financieros".

RENEGOCIANDO CON LA BANCA

Así lo recogía el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 30 de abril, que también advertía que la reestructuración de la deuda se ha decidido después de considerar que "la financiación sindicada actual limita significativamente la posibilidad de financiación de las operaciones en Latinoamérica, lo que resulta fundamental para el mantenimiento del negocio en España".

Amper comenzó el proceso de renegociación con las entidades financieras participes en la financiación sindicada suscrita el 8 de noviembre de 2011.

MORATORIA DE PAGOS

El motivo no fue otro que ajustar la misma a su Plan de Negocio y a la nueva estructura de capital", y solicitar la moratoria de pagos.

Todo ello mientras la cotizada tecnológica redujo un 20% su pérdidas netas en el primer trimestre del año, hasta los 6,1 millones de euros.

Por su parte, la cifra de negocios estrechándose un 13% -hasta los 63,4 millones- como consecuencia a la debilidad de su negocio en España y al retraso de la ejecución del principal contrato de la división defensa.

Por el contrario, la compañía destacó que la división de Pacífico Sur y la división de América Latina cumplieron las expectativas, con una cifra de negocios "ligeramente" inferior a la del primer trimestre del año anterior en un entorno de competencia "más acusado". 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad