X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SÍMBOLO REVOLUCIONARIO

Giuseppe Verdi,
el nacionalista

MANUEL MUÑOZ. 01/06/2013 El compositor fue firme defensor de la unificación italiana y tanto él como su música se convirtieron en un símbolo del movimiento político y cultural del Risorgimento

VALENCIA. Cuando celebramos el 200 aniversario de dos grandes compositores de ópera, Richard Wagner y Giuseppe Verdi, merece la pena destacar que no solo coinciden en la adscripción romántica, sino también en el nacionalismo.

Parece más habitual referirse a Wagner con esa adscripción, especialmente por el desgraciado uso que hizo el nazismo de su música como símbolo nacional. No obstante, Verdi, que, al igual que su colega alemán, vivió la tardía unificación de su país en pleno siglo XIX, fue un activo defensor del movimiento nacionalista y tanto su música como su propio nombre fueron adoptados popularmente como símbolos del Risorgimento.

"VIVA VERDI"

Antes de la unificación, que se logró en 1861 bajo la Corona de Víctor Manuel II, el coro Va pensiero, del tercer acto de Nabucco, se hizo célebre como himno de las aspiraciones nacionales italianas. Esa especie de condición de himno italiano oficioso es una de las razones de la inmensa popularidad de que goza hoy en día.

En cuanto al apellido del compositor, fue utilizado como acrónimo en el Milán bajo dominio austriaco, de manera que "Viva VERDI" quería decir "Viva Vittorio Emmanuele Re D'Italia". Verdi fue diputado en el primer parlamento del Reino de Italia en 1861, aunque renunció en 1865. En 1874 fue nombrado senador real por Víctor Manuel II.

Montaje de 'Otelo' en el Palau de les Arts

La pincelada del recuerdo nacionalista sobre Verdi viene a propósito de la producción de su ópera Otello que se estrena el 1 de junio en el Palau de les Arts de Valencia para conmemorar el año Verdi, dentro del Festival del Mediterrani que dirige Zubin Mehta, y algunas otras actividades que recuerdan no solo al compositor de Busseto sino también a su compañero del bicentenario, Richard Wagner.

Las intenciones iniciales de incluir óperas de Wagner en esta temporada parece que chocaron con la realidad de los grandes recortes económicos, por lo que en ese aspecto nos quedaremos con el recuerdo de la magna Tetralogía de La Fura dels Baus, el Parsifal de Herzog y el Tristán e Isolda en versión de concierto que ofreció ese teatro en años anteriores.

Ahora la presencia de Wagner se limitará a fragmentos corales y orquestales de óperas en la segunda parte de un concierto dirigido por Mehta a la orquesta y coro del auditorio el próximo 7 de junio, que en la primera incluirá otros de Verdi, y a tres conciertos de piano que ofrecerán obras de Verdi y Wagner los días 3, 4 y 5 de junio, a cargo de Carlos apellániz, Claudio Carbó, Marta Espinós, Carles Marín, Jorge Morón y Xavier Torres.

Montaje de 'Otelo' en el Palau de les Arts

PROBABLEMENTE SU MEJOR ÓPERA

En cuanto al Otello, que estrá en cartel hasta el 16 de junio, cuenta con dirección escénica de Davide Livermore y escénica de Zubin Mehta. Los principales papeles están a cargo de Gregory Kunde, Maria Agresta y Carlos Álvarez.

Otello pertenece al último periodo de Verdi y adopta la innovación wagneriana de ejecutarse sin separación entre los números. En palabras de Fernando Fraga, "es probablemente la mejor ópera de Verdi", que entrelaza "sutilmente" sus fragmentos "en un discurso musical compacto y lógico".

Hay muchas versiones discográficas de interés. Yo destacaría la de Karajan con la Filarmónica de Viena en 1961, con Del Monaco, Protti y Tebaldi (Decca) en CD y la película dirigida en 1974 por el propio Karajan, que se encarga también de dirigir a la Filarmónica de Berlín, en un DVD de Deustsche Grammophon con Vickers, Glossop y Freni.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad