X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO NÓOS

El Consell confirma que Blasco se reunió con Urdangarín para tratar la Valencia Olímpica

REGINA LAGUNA. 30/05/2013

 Rafael Blasco

El entonces conseller de Territorio y Medio Ambiente y representantes de la Fundación Metrópoli se reunieron con el Duque de Palma para abordar el proyecto

VALENCIA. El Consell ha confirmado que Rafael Blasco se reunió en 2006 con el Instituto Nóos y la Fundación Metrópoli para tratar el tema de La Valencia Olímpica, la urbanización completa del litoral valenciano desde L'Albufera hasta Sagunt. A preguntas del diputado de Esquerra Unida (EU), Ignacio Blanco, tras aparecer publicado en Valencia Plaza el power-point de este proyecto el pasado 18 de febrero, la Generalitat ha contestado, además, que no hay constancia de que alguien encargara el proyecto o se realizara algún pago por él. Hace un semana, ya reconoció la existencia del proyecto en las dependencias de la empresa pública Vaersa, dependiente de la Conselleria.

En esta ocasión, el diputado autonómico Ignacio Blanco preguntó: "¿Quién encargó al Instituto Nóos y a la Fundación Metrópoli el proyecto Valencia Olímpica-Proyecto Puerta de la Albufera? ¿Ha realizado la Genralitat Valenciana o alguna de sus empresas públicas algún pago por el proyecto Valencia Olímpica-Proyecto Puerta de la Albufera? En caso afirmativo, ¿de qué cantidad y por qué concepto? ¿Cuáles han sido las gestiones, conversaciones o relaciones con el Instituto Nóos referentes al proyecto Valencia Olímpica-Proyecto Puerta de la Albufera? ¿Ha firmado el Consell algún tipo de documento relacionado con el proyecto Valencia Olímpica-Proyecto Puerta de la Albufera? ¿Se reunió algún miembro del Consell con el Instituto Nóos o la Fundación Metrópoli en relación con el proyecto Valencia Olímpica-Proyecto Puerta de la Albufera?".

Literalmente, en respuesta reglamentaria a la Mesa de las Cortes, dirigida al diputado de EU, el escrito dice que "no hay constancia de que ningún miembro de la Generalitat encargara el proyecto al que hacen referencia estas preguntas". Tampoco, añade, se ha realizado "ningún pago por ese proyecto ni se ha firmado ningún documento relacionado con él". Por último, reconoce que "la única gestión que sabemos relacionada con el proyecto fue una reunión mantenida el año 2006 por el entonces consellera de Territorio y Medio Ambiente con responsables del Instituto y la Fundación".

La respuesta, firmada por la consellera de Infraestructuras, reconoce los encuentros del conseller Blasco con Urdangarín, a quien se le vio en las dependencias de Vaersa para coordinar con los técnicos ese proyecto urbanístico con los que estaba realizando la Conselleria en esa zona.

En la primera reunión estuvo presente Iñaki Urdangarín y puso sobre la mesa el CD con "La Valencia Olímpica", un ambicioso proyecto que implicaba la adaptación de Valencia al concepto de ecociudad, con ecoparques agrícolas, ecoviales y coches ecológicos. A lo largo de 2006, se sucedieron las reuniones con los técnicos de la conselleria con el objeto de encajar este proyecto en otras actuaciones que la conselleria estaba realizando sobre el territorio.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca investiga a la empresa promotora de estos eventos, el Instituto Nóos, y a sus socios, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, por presuntamente cobrar más de tres millones de euros a través de su mediación en estos eventos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
30/05/2013 08:32

¡Qué entierro sin la tía Juana! ¡Vamos Rafa, habla, colabora! Que luego será tarde y los indultos los dan desde Madrid.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad