X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUENTRO EN ZARAGOZA

Fabra visita a Rudi en plena tormenta entre los barones regionales del PP

X. AGUAR. 30/05/2013 El presidente de la Generalitat, con la sombra del déficit asimétrico presente, se reúne este viernes con su homóloga aragonesa para tratar asuntos comunes

VALENCIA. El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, parece decidido a incrementar su peso como barón regional en la formación ‘popular'. Semanas atrás, ya protagonizó un acto conjunto con el máximo responsable autonómico madrileño, Ignacio González, en el que ambos presidentes reclamaron la reforma del sistema de financiación. Este viernes, el jefe del Consell viajará a Zaragoza para encontrarse con la presidenta aragonesa, también del PP, Luisa Fernanda Rudi.

De hecho, el pleno del Consell se adelantará a hoy para dejar libre al presidente para su cita en Zaragoza, donde visitará el Salón Aragonés del Turismo (Aratur) que se celebra durante este fin de semana.

En pleno terremoto entre las comunidades autónomas lideradas por el PP a cuenta del déficit asimétrico, Fabra se reunirá precisamente con una de las presidentas regionales que no se ha mostrado partidaria de la flexibilización. Eso sí, Rudi ha evidenciado sus reticencias de una manera más comedida -o al menos no tan ruidosa- como la empleada por otros presidentes regionales del PP, como el extremeño José Antonio Monago

 

En cualquier caso, fuentes de la Generalitat señalaron a este diario que en el encuentro se abordarán, asuntos relacionados con infraestructuras, sanidad y turismo. Así, Fabra y Rudi estudiarán fórmulas conjuntas para la mejora de infraestructuras entre las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas, Teruel y Castellón. En esta línea, también se estudiarán posibilidades turísticas de interior en la que ambos gobiernos puedan colaborar.

El otro punto de la reunión versará sobre la compensación económica en materia de Sanidad por la atención de pacientes entre ambas autonomías. No está previsto que se aborde uno de los asuntos de mayor fricción histórica entre ambas comunidades autónomas, el trasvase del Ebro, que en estos momentos se encuentra aparcado.

EL DEBATE SOBRE EL DÉFICIT ASIMÉTRICO ESTARÁ PRESENTE

Otro de los puntos que se tratará aunque no figure a priori en la agenda, será el del déficit asimétrico. La presidenta aragonesa ha llegado a asegurar públicamente que sea cual sea el objetivo marcado por el Gobierno para Aragón, la región lo fijará en el 1,2% del PIB, límite que apuntó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, semanas atrás.

La reivindicaciones de Rudi, aunque firmes, se han dirigido directamente a la cúpula de Moncloa, sin entrar en conflicto directo con otras regiones favorables a la flexibilización como la Comunitat Valenciana. En este sentido, fuentes próximas a Presidencia de la Generalitat, recalcaron a este diario que la conexión entre Fabra y Rudi, es "muy buena" pese a las diferencias en cuanto al déficit, por lo que consideran que la reunión también puede servir para contribuir a pacificar la relación entre los barones que mantienen posiciones distintas en cuanto a la flexibilización.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad