X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¡Por fin! La CNMV abrirá acciones disciplinarias por la venta de híbridos

VALENCIAPLAZA.COM. 30/05/2013 Así lo anunció su presidenta durante la presentación en el Congreso del primer informe de la Comisión de seguimiento de preferentes y subordinadas

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrirá acciones disciplinarias a 9 grupos financieros por la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada, con un nominal afectado de 6.212 millones de euros.

Así lo anunciado la presidenta del supervisor bursátil, Elvira Rodríguez, durante la presentación en el Congreso del primer informe de la Comisión de seguimiento de las participaciones preferentes, que cuenta con un mes de vida.

Según ha precisado, el objetivo de estas sanciones es crear una disciplina que permita que no se vuelva a repetir en el futuro un problema de estas características porque, según ha recordado, la comisión parlamentaria que preside no tiene labores ejecutivas de resarcimiento, que quedan reservadas a los tribunales de justicia o a instancias arbitrales.

EMISIONES POR 115.000 MILLONES DE EUROS

Rodríguez ha destacado que, en general, se han realizado emisiones por 115.000 millones de euros que han tenido un total de 3 millones de suscriptores. La mayoría de las emisiones han procedido de entidades financieras, aunque algunas han procedido de entidades no financieras.

También ha resaltado que se han realizado emisiones todos los años, pero ha precisado que los que han registrado más actividad en este sentido han sido 2001, 2004, 2007, 2009 y 2011.

EN BUSCA DE LIQUIDEZ

En concreto, ha indicado que en 2009 se produjo la gran emisión de productos híbridos debido a que las entidades necesitaban liquidez.

Durante su intervención, la presidenta de la CNMV se ha centrado en los casos de las tres entidades nacionalizadas que más problemas han tenido con las preferentes: Bankia, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia.

BANKIA, 12 SENTENCIAS FAVORABLES AL RECLAMANTE

Así, ha avanzado que hasta el 10 de mayo, Bankia había recibido un total de 44.316 solicitudes de arbitraje, que actualmente se encuentran en fase de estudio. Además, ha dicho que a 3 de abril la entidad había recibido 1.138 reclamaciones judiciales, fruto de las cuales se han obtenido 12 sentencias favorables al reclamante, una desfavorable, tres archivadas y 1.122 pendientes de resolución.

En cuanto a Catalunya Caixa, ha precisado que esta entidad inició el proceso de arbitraje el 11 octubre de 2012 y hasta ahora ha recibido 10.000 reclamaciones arbitrales, de las que un 23% ha recibido un laudo positivo y el resto están pendientes de laudo.

En el caso de Novacaixagalicia, el arbitraje se inició el 20 julio de 2012 y hasta el momento se han admitido 17.189 reclamaciones, de las que el 93% ha obtenido laudo positivo.

MILES DE AFECTADOS

Tras analizar el asunto, la Comisión del seguimiento de las preferentes ha llegado a la conclusión de que las entidades financieras vendieron participaciones preferentes a un número "muy elevado de clientes" a los que se les advirtió de que la operación no era conveniente.

También ha determinado que en estos procesos "no fueron de aplicación las normas más estrictas correspondientes al servicio de asesoramiento, básicamente el test de idoneidad, que es más exigente que el de conveniencia".

ELEMENTOS PROBATORIOS

"Con carácter general aunque con importantes excepciones, las entidades fueron capaces de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de información a la clientela en la comercialización", ha indicado Rodríguez.

Finalmente, ha apuntado que esta conclusión "es compatible" con la existencia de numerosos inversores que afirman haber recibido una información verbal "contradictoria" con la documentación contractual firmada. "Sin embargo, la CNMV carece de elementos probatorios que permitan comprobar lo realmente ocurrido en estos casos", ha asumido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad