X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RESPUESTA PARLAMENTARIA

El Ivam envió a la Bienal de Dakar obras valoradas en cerca de 250.000 euros

VALENCIAPLAZA.COM. 29/05/2013 El transporte fue gestionado y patrocinado por Boluda Corporación Marítima

VALENCIA (EP/VP). El Institut Valencià d'Art Modern (Ivam) envió a la Bienal de Dakar, en la que participó el pasado año, un conjunto de obras valoradas en 248.750 euros. Así figura en una respuesta parlamentaria motivada por una serie de preguntas del diputado de EUPV en las Corts Valencianas Lluís Torró en las que se interesa por el valor de la piezas, sus autores, si forman o no parte de la colección del museo y los gastos ocasionados por el desplazamiento y viajes para llevar a cabo la exhibición.

En la contestación, fechada el 5 de octubre -aunque publicada hoy por el Boletín Oficial de les Corts- y firmada por la entonces consellera de Cultura, Lola Johnson, recuerda que el 15 de febrero de 2012 se firmó un convenio de colaboración entre el IVAM y la X Bienal de Arte Africano Contemporáneo para la organización en Dakar de la exposición 'Creatividad femenina'.

La institución valenciana, según el convenio, tenía que asumir la obligación de pagar los gastos de transporte internacional a Dakar de la exposición pero esta partida fue "gestionada y patrocinada por la empresa Boluda Corporación Marítima, SL".

Asimismo, en la respuesta, consultada por Europa Press, se especifica que "ninguna de las obras de arte expuestas en el proyecto experimental son propiedad del IVAM pero todas son de artistas que están presentes en la colección del museo".

En concreto, las obras expuestas en esta bienal que no pertenecen a la colección del IVAM son de Teresa Chàfer, 'Ciclisme'; Natividad Navalón, 'De cap a l'aigua', 'El somni de viure' y 'Buscant eixa dona, 2009'; Mar Solís, 'Esgarrant l'espai'; varias piezas de Isabel Muñoz; maquetas de Sanaa, Françoise N'Thépé y Tania Concko. El valor global de las obras de arte enviadas a Dakar para que formaran parte de la bienal de arte es de 248.750 euros, enumera.

Sobre el transporte de la exposición, incide en que el Ivam firmó en fecha 27 de febrero de 2012 un convenio con la empresa Boluda Corporación Marítima SL, por el que la firma patrocinaba el transporte internacional de la exposición a Dakar.

CONDICIONES

En cuanto a las condiciones de exhibición y conservación de las obras, la cláusula segunda del convenio de colaboración entre el Ivam y la X Bienal de Arte Africano Contemporáneo para la organización en Dakar de la exposición 'Creatividad femenina', disponía que la organización del encuentro africano se obligaba a ceder los espacios necesarios para la muestra; contratar y pagar los gastos de transporte internos de la exposición desde la llegada al puerto de Dakar hasta el lugar de exhibición de la exposición y la devolución al puerto de Dakar una vez clausurada la muestra; asumir todos los viajes y estancias de los artistas que participen en la muestra y que se desplacen a Dakar por este motivo, así como todos los viajes y estancias del personal del IVAM que se desplace a Dakar con motivo de la organización de la exposición.

Igualmente, aseguraba que la sala de la exposición no recibiría luz directa del sol y otros requisitos de conservación, garantizar una adecuada vigilancia y control de seguridad de las obras, pagar los gastos protocolarios con motivo de la X Bienal de Arte Africano Contemporáneo, abonar los gastos de todo el material impreso divulgativo que se originen con motivo de la exposición y de los acontecimientos que la acompañen y respetar la mención de 'Exposición organizada por el Ivam, Institut Valencia d'Art Modern, y la X Bienal de Arte Africano Contemporáneo'.

Finalmente, la administración valenciana detalla que el valor por el que las obras enviadas a Dakar fueron aseguradas es de 250.000 euros y que el importe de la prima del seguro abonado por el IVAM con este fin fue de 200,30 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad