X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSEGUIR EN 2016 UN DÉFICIT POR DEBAJO DEL 3%

Montoro aplaza la reforma de la financiación hasta que vuelva el crecimiento económico

E.PASTOR/ MADRID PLAZA. 29/05/2013 El ministro de Hacienda apunta a que el reparto de las dos décimas más de tope de déficit que ha concedio Bruselas se repartirar de forma equitativa

MADRID. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el reparto de las dos décimas más de tope de déficit que ha concecido Bruselas sería una para el Estado y otra para las autonomías. En la presentación del monográfico sobre propuestas para la reforma del sistema de financiación autonómica, en el Instituto de Estudios Económicos, el ministro ha reiterado que las comunidades tendrán que seguir reduciendo el déficit, además de que el objetivo se repartirá "equitativamente".

Montoro apunta a que todas las medidas se dirigen a conseguir la misma misión. Cumplir en 2016 el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3%. "Quien ha ido más deprisa le queda menos trayecto. El que ha ido más deprisa ha conseguido el éxito de su gestión, suprimir el déficit estructural de su administración" ha apuntado. "Pero todos seguimos bajando".

No obstante, ha explicado que este nuevo reparto lo traducirán de forma más técnica en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera y que, ante todo, se hará de forma objetiva y equitativa.

El ministro de Hacienda ha asegurado que no hay defensa de intereses regionales que puedan prescindir del objetivo económico, acabar con la crisis de España. "No se protege a nadie" ha apuntado. "Si estamos saliendo de la crisis, y estamos saliendo más deprisa de lo que vaticinaban los informes, ahora no vamos a aumentar el gasto".

Respecto al sistema de financiación autonómica, ha recordado que él votó en contra del actual, por lo que acepta "muy bien" las propuestas. "Lo vamos a reformar y los vamos a hacer sin prejuicios. Debemos hacer una evaluación objetiva y en un escenario económico diferente, en un escenario de crecimiento" ha explicado, por lo que parece que la revisión se prorrogará definitivamente a 2014. Según el ministro, esta determinación se ha realizado para no decir que están distribuyendo lo que no se tiene.

También ha hecho hincapié en realizar primero la reforma del régimen local para poder eliminar las duplicidades de las administraciones de los distintos niveles y así conocer los costes reales de los recursos de estas administraciones para determinar la nueva reforma del sistema de financiación. 

Montoro ha apuntado que en esta primavera de 2013 se están reuniendo en España los elementos para que finalice pronto la crisis económica: la posición de superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente y el tener una inflación baja. "Será más cercana al 0% que al 1%" ha precisado el ministro. También ha apuntado a que esto dotará de un mayor poder adquisitivo a la población sin incrementarse las rentas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad