X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caja Madrid aligera su cartera: vende su participación del 3,42% en el marroquí Attijariwafa Bank por 157 millones

06/10/2010 La caja madrileña comienza a desprenderse -y con éxito- de sus participadas, cuya venta del banco marroquí le supone unas plusvalías de 135 millones de euros

MADRID (VP/EFE). Caja Madrid, a través de su Corporación Financiera, ha vendido a la marroquí Société Nationale d"Investissement ("SNI"), la participación del 3,42% que tenía en el también marroquí Attijariwafa Bank por cerca de 157 millones de euros, lo que generará a la entidad unas plusvalías de 134 millones.

La venta del 3,42% de Attijariwafa Bank supondrá unas plusvalías del 582%, después de que Caja Madrid invirtiera más de 22 millones de euros en una operación en la que primero adquirió un 3% de Banco Comercial de Marruecos (BCM) en 1989, un porcentaje que amplió hasta el 5% en 1997.

En 2003, el Banco Comercial de Marruecos se fusionó con Wafa Bank, operación que dio lugar al Attijariwafa Bank, primer grupo financiero del país, del que Caja Madrid pasó a tener el 3,42%.

Actualmente el Banco Santander cuenta con una participación en la entidad Attijariwafa Bank del 4,55%, después de que el pasado diciembre vendiera un 10% de los títulos que poseía esta entidad -de la que era hasta entonces el segundo accionista- también a la SNI, que está vinculada a la familia real de Marruecos.

Según explicó Caja Madrid en un comunicado, la venta "se produce por la posibilidad de obtener una rentabilidad excepcional en una inversión madura, que ha cumplido suficientemente los objetivos con los que se planteó". Además, aseguró que la operación se enmarca dentro de la política de optimización de recursos financieros.

En 2009, Attijariwafa Bank obtuvo un beneficio neto consolidado de 4.600 millones de dirham, unos 406,6 millones de euros, el 26,2% más que en el ejercicio anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad