X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's sitúa la calificación del País Vasco, Guipúzcoa y Vizcaya en revisión para una posible bajada

06/10/2010 La agencia considera previsible que este adverso entorno mantenga altos los déficit de financiación y produzca un aumento sostenido de los niveles de deuda de las entidades vascas en los próximos años
MADRID (VP). Moody's Investors Service ha sitúado el rating "Aaa" de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el de sus provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en revisión para una posible bajada de calificación. En línea con los procedimientos estándar de Moody's, la agencia de rating prevé concluir dicha revisión en el plazo de tres meses.

La perspectiva del rating de estas tres entidades ya era negativa como consecuencia del rápido deterioro registrado por el presupuesto corriente y los indicadores de deuda de la comunidad autónoma y las provincias en 2009 y 2010.

La revisión para bajada refleja la expectativa de Moody's de un crecimiento económico lento de España a medio plazo y el consiguiente impacto en la base fiscal del País Vasco, que probablemente sufrirá las mismas tensiones experimentadas por otras regiones españolas.

Moody's considera previsible que este adverso entorno mantenga altos los déficit de financiación y produzca un aumento sostenido de los niveles de deuda de las entidades vascas en los próximos años, lo que agravará el alcance de las medidas necesarias para estabilizar la trayectoria de la deuda.

Moody's señala que la persistencia de las difíciles condiciones económicas fue una de las razones que motivó la bajada de calificación del Reino de España, de "Aaa" a "Aa1", el 30 de septiembre.

FACTORES QUE SE TENDRÁN EN CUENTA EN LA REVISIÓN

En los tres próximos meses, Moody's seguirá atentamente la ejecución presupuestaria de 2010 de los gobiernos autonómico y locales del País Vasco, así como las trayectorias de la deuda previstas en los presupuestos de 2011, a fin de evaluar el impacto en su endeudamiento.

Moody's se centrará en las medidas de recorte del gasto tomadas para estabilizar futuros niveles de deuda, y en si los medios que proporciona su flexibilidad fiscal especial, derivada del Régimen Foral, contribuyen a alcanzar este objetivo.

"Mientras seguimos viendo esta flexibilidad fiscal como un factor positivo, la tensión financiera actual sobre las entidades vascas pesa mucho en sus actuales ratings. Para mantener sus ratings de Aaa, se requeriría una considerable consolidación fiscal que llevara unos resultados más fuertes en el corto plazo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad