X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"EL NUEVO OBJETIVO DE DÉFICIT SE ASUMIRÁ DE FORMA INTERNA"

Fabra se compromete a hacer los nuevos ajustes "sin pedir más esfuerzos a los ciudadanos"

VALENCIAPLAZA.COM. 29/05/2013 El presidente insiste en que debe haber "déficit asimétrico" para "compensar la financiación asimétrica" y reitera el mensaje a los barones del PP: "Con nuestra financiación no cumplirían"

VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha insistido este miércoles en que "debe haber déficit asimétrico para compensar la financiación asimétrica" que perciben del Estado las distintas autonomías, al considerar que todas las administraciones aspiran a "poder tener la garantía de cubrir el presupuesto".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una jornada sobre oportunidades de negocio en Noruega, junto al embajador del país, Johan Christopher Vibe, y al presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata.

Fabra reclama ese "déficit asimétrico porque hay una financiación asimétrica" entre las autonomías y recalca que esa medida "no supone una relajación". "Aquí no hay buenos y malos, esto no se tiene que valorar en términos de premio y castigo, aquí lo que se dice es que todas las comunidades, todas las administraciones, vamos a seguir trabajando para reducir el déficit", ha sentenciado.

Alberto Fabra en la inauguración de unas jornadas sobre exportar a Noruega | GVA

Apunta, en este sentido, que las administraciones autonómicas, estatales y europeas buscan no gastar más de lo que ingresan. "Y en ese camino estamos todos --agrega--, algunos más alejados pero porque partimos de más lejos, pero el compromiso sigue siendo el mismo".

En cuanto a esa "financiación asimétrica", reitera que si la Comunitat recibiera la media española habría cumplido el objetivo de déficit fijado para 2012 y que "si el resto de comunidades hubieran tenido la financiación de la Comunitat, sólo habrían cumplido el objetivo dos, y alguno de los que saca pecho habría tenido un déficit muy superior al de la Comunitat Valenciana", ha subrayado.

Fabra mantiene que "son días importantes porque se avala la confianza que ha generado España con respecto a la Unión Europea, gracias al esfuerzo de todos los españoles", y "eso posibilita que haya una relajación del déficit, y dentro de ella, el Estado quiere compartir esa flexibilización con las comunidades autónomas" que, según resalta, siguen "comprometidas en seguir reduciendo el déficit" para continuar "generando confianza" a nivel europeo.

"LO MISMO" QUE HA HECHO EL GOBIERNO CON BRUSELAS

El jefe del Consell asegura haber trasladado tanto al presidente del Gobierno como al ministerio de Hacienda que "al igual que España ha solicitado que tenga un trato diferenciado de otros países de la Unión Europea precisamente porque el punto de partida es distinto", las autonomías pueden "hacer lo mismo" con el Ejecutivo estatal.

Preguntado por el alcance de los esfuerzos que cree necesarios, ha abogado por realizar un "ajuste interno" para "ser mucho más eficientes" y lograr "abaratar el coste de la administración sin necesidad de pedirles más esfuerzos a los ciudadanos".

Fabra ha valorado el "esfuerzo muy importante" que han realizado "en adelgazar la administración", con una reestructuración del sector público empresarial valenciano que les deja "aproximadamente en un 50 por ciento" y "el mayor ajuste que ha hecho la Comunitat en toda su historia", de 2.000 millones de euros el pasado año y que la sitúa como la séptima comunidad en términos absolutos.

Ha garantizado que seguirán en esa línea, y también en la eliminación de duplicidades, a fin de que "la administración cueste menos para el ciudadano", a lo que ha agregado que "ahora lo que se debe saber es en cuánto queda el objetivo de déficit porque en función de eso, es lo que permitirá trabajar en ese ajuste".

MORATA AFIRMA QUE "TOCA TENER UNA FINANCIACIÓN ADECUADA"

 

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat ha ratificado su apoyo a Fabra en su reivindicación de una mejor financiación, al considerar que "si hablamos de una agricultura que no tiene subvención" y de "una industria que muchas veces ha tenido que ser moneda de cambio, ha sido la Comunitat Valenciana, y por lo tanto, toca que en estos momentos tenga la financiación adecuada".

Morata mantiene que "España puede ser la plataforma logística del sur de Europa, pero eso pasa por la Comunitat y por que tenga una financiación sostenible", y advierte de que "o se vuelve a pensar en el Mediterráneo y en Valencia como centro para generar empleo y riqueza o de esta no vamos a salir, por lo menos en el plazo que pretendemos salir".

"La historia está escrita y se puede ver que siempre hemos sido los mismos los que hemos tirado del carro y, en este caso, con un déficit de financiación mucho mayor", argumenta Morata, quien asegura que trasladarán esas reivindicaciones a todos los niveles y "a un partido y a otro". Preguntado por este tema, ha remarcado: "No entramos en juegos políticos, entramos en apoyar a aquel que apoya lo que entendemos que es bueno para la economía valenciana".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad