X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pensando en el AVE: secreto o improvisación

VALENCIA. Las datos no son para menos, y las repercusiones que tendrán tampoco. Una inversión de 12.410 millones de euros, 2,8 millones de viajeros anuales, una frecuencia de entre 13 y 17 trenes diarios (y uno cada hora punta) y la conexión de dos de las ciudades más importantes de España. El AVE llegará a Valencia dentro de 74 días, el 18 de octubre según el Ministerio de Fomento, y todavía no se ha hecho público ningún plan o estrategia por parte de los organismos públicos y privados de la Comunitat.

Las valoraciones sobre qué significará la unión de Madrid y Valencia en tan sólo 90 minutos de viaje no han parado de saltar a los medios de comunicación. Menos la Generalitat, que asegura que si el AVE no llega a Alicante y a Castellón no hay AVE que valga, todos los sectores empresariales celebran y aplauden la noticia. Pero, ¿y qué más? Además de las buenas palabras faltan las acciones concretas, informes o estudios que pongan de manifiesto cómo la alta velocidad beneficiará a una de las comunidades autónomas con más problemas de endeudamiento y desempleo de España.

Este diario ha preguntado a diversas instituciones y entidades regionales y no ha obtenido respuesta clara. Según afirmaron a Valenciaplaza.com fuentes de Turisvalencia, una fundación presidida por el Ayuntamiento de Valencia para la promoción turística de la ciudad, la entidad ya tiene preparado un documento sobre el impacto que tendrá el AVE, pero éste todavía no se ha hecho público ni se conocen las líneas sobre las que planean las actuaciones del consistorio para atraer capital y visitantes.

Menos todavía que Turisvalencia, han hecho, o al menos eso afirman, la Consellería de Turismo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), o las patronales valencianas. Nadie tiene nada preparado,  o al menos eso afirman. Simplemente se espera que llegue el tren con todas las tareas hechas y lleno de pasajeros dispuestos a conocer, por si solos, el atractivo y la riqueza de la Comunitat.

EL 13 DE OCTUBRE

El Puerto de Valencia tampoco hará público ningún estudio, según señalaron fuentes de la entidad a VP. "Estamos trabajando internamente desde el área comercial e incluimos el impacto que tendrá el AVE en nuestras coordenadas, pero de momento no se está preparando nada", declararon las mismas fuentes. Además, destacaron que de forma indirecta la llegada del AVE podría favorecer el tráfico de mercancías entre Valencia y Madrid por la liberalización de la línea convencional, ya que el transporte ferroviario de mercancías ganaría espacio.

Por parte del Gobierno, y según anunció la semana pasada el ministro de Fomento, José Blanco, el próximo 13 de octubre, aprovechando el primer viaje de pruebas del AVE a Valencia, el titular del departamento dará a conocer el estudio que su ministerio ha realizado sobre el impacto económico y social que tendrá la puesta en servicio de esta infraestructura. Al acto también acudirá el presidente de la Generalitat Francisco Camps, quien tal vez emplee el momento para presentar sus propios planes. Antes del verano ya salió a concurso público la campaña de publicidad que prepara el Gobierno regional.

En contrapartida a esta aparente inactividad, los únicos que hasta el momento han puesto sobre la mesa un documento con estrategias son los representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). En marzo de este año, la organización hizo público el informe Alta Velocidad Madrid-Valencia: prioridades empresariales, en que se ponían de manifiesto las necesidades que tendría la ciudad una vez quede conectada con la capital. Además, todas las propuestas estaban interrelacionadas entre ellas.

Por ejemplo, CEV destacaba la necesidad de crear una estación provisional con conexión a las zonas turísticas de la ciudad de Valencia para "dar una imagen global del servicio al visitante". También hacía hincapié en habilitar la dársena del puerto y en llegar a acuerdos con Renfe para fijar tarifas especiales a los viajeros. O desarrollar estrategias comerciales y empresariales conjuntas entre los actores públicos y privados de la Comunitat. 10 medidas concretas para impulsar la economía autonómica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad