X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los inmigrantes 'salvan' la desploblación en zonas rurales

06/10/2010 La llegada de extranjeros frena la pérdida de población e incluso consigue en algunos casos que el crecimiento demográfico sea positivo

MADRID (OTR/PRESS). Los inmigrantes y sus hijos 'han salvado' la despoblación en las zonas rurales de España. Y es que la llegada de extranjeros ha frenado la pérdida de población e incluso ha conseguido en algunos casos que el crecimiento demográfico sea positivo.

Así lo recoge un estudio del Real Instituto Elcano, elaborado por varios expertos, que ha calculado la evolución demográfica de 22 provincias españolas. Estos mismos especialistas recomiendan a su vez que sea una agencia autónoma de los poderes institucionales la que gestione la repoblación.

La influencia de los foráneos para los pueblos españoles es "crucial". La llegada de inmigrantes a España ha conseguido frenar la despoblación de muchas zonas rurales del país, que en los últimos años y gracias al asentamiento de familias de origen extranjero han conseguido un crecimiento demográfico positivo.

"Nuestros resultados muestran que la aportación de la inmigración ha frenado significativamente la pérdida de población para las 22 provincias estudiadas. Además, para una parte significativa de ellas la inmigración ha conseguido que su crecimiento demográfico fuera positivo desde el año 2000", concluyen los expertos.

Por ello, el informe señala que "el futuro demográfico de las zonas rurales más despobladas depende crucialmente de la inmigración", ya que en las 22 provincias en despoblación analizadas, los hijos de extranjeros supusieron entre 2000 y 2008 un 7,9 por ciento del total de nacimientos, cuando en el año 2000 fueron sólo un 3,4 por ciento y en 2008 eran ya un 12,5 por ciento del total de nacimientos.

En términos absolutos, el número de los inmigrantes residentes en estas zonas rurales ha crecido en casi 750.000 personas en el período 2000-2008 y, aunque las 22 provincias analizadas han recibido un número menor que la media de los pueblos españoles, el peso de los extranjeros ha pasado del 1,3 en 1991 y el 1,8 en el año 2000 a suponer un 5,5 por ciento del total de habitantes en el año 2008, "un incremento sustancial de su peso relativo".

LOS EXPERTOS PIDEN QUE UNA AGENCIA GESTIONE LA REPOBLACIÓN

Regalar los libros a los niños en el colegio, dar trabajo a los padres, casas a precios muy bajos... Muchas son las políticas que actualmente desarrollan algunos ayuntamientos españoles para fomentar la población. Pero la difusión y captación de la población requieren "permanencia en el tiempo" y por ello los especialistas recomiendan que la gestión corra a cargo de una agencia autónoma de los poderes institucionales "inspirada por criterios profesionales".

"Eso permite una resolución más eficiente de los posibles conflictos, generar economías de escala en la prestación de servicios y transferir las experiencias exitosas de una manera más ágil entre los diferentes espacios en que actúa", señalan los expertos.

Y es que la repoblación es un proceso de largo plazo "que sólo puede considerarse culminado tras años de estancia de las familias", de forma que, aunque las fases de difusión y captación logren movilizar un importante flujo de nuevos residentes, "apenas resultan relevantes en sí mismas si no culminan con su permanencia al cabo del tiempo", lo que depende, fundamentalmente, del bienestar en el nuevo territorio.

Además, los expertos consideran que las políticas de las distintas localidades para activar su demografía han tenido una influencia determinante en la evolución y apuestan por un "tratamiento integral" para dar respuesta a la llegada de inmigración extranjera a la despoblación.

El trabajo ha sido elaborado por los profesores de Historia e Instituciones Económicas, Fernando Collantes y Javier Silvestre, junto al Catedrático de Historia Economía, Vicente Pinilla y el profesor titular de Economía aplicada, Luis Antonio Sáez, de la Universidad de Zaragoza. El estudio ha calculado la evolución demográfica de 22 provincias españolas del centro y noroeste peninsular que, en términos absolutos, perdieron población entre 1991 y 2008, y que suponen el 38,4 por ciento de la sociedad rural.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Antonia escribió
21/02/2011 01:48

Hola,soy venezolana de 37 años de edad, tengo 2 niñas de 10 y 6 años; en este momento estoy iniciando una nueva etapa en la historia de mi vida y aunque vivo relativamente bien y tengo un buen trabajo fijo, deseo comenzar de cero tan lejos como sea posible por lo que agradezco me informen que posiblilidades puedo tener para formar parte de un proyecto de repoblación en algún pueblo de España y en caso de respuesta positiva, que documentos necesito. Agradeciendo la atención que puedan brindar a mi mensaje espero respuesta en el siguiente correo electrónico: antoniogallego65@gmail.com

Maria Parraga escribió
13/10/2010 01:41

Hola soy una joven venezolana de 32 anos estoy casada y tengo dos hijos, uno de 7 y otra de 3 anos de edad. Quisiera tener información acerca de la repoblación con inmigrantes en zonas rurales de Espana... Muchas gracias...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad