X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE TRATA DE ACTIVOS NO ESTRATÉGICOS

Iberdrola pasa el ecuador de su plan desinversor al ingresar 1.100 millones de los 2.000 previstos

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 29/05/2013 La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, ha vinculado recientemente sus futuras inversiones a las reformas energéticas pendientes del Gobierno

MADRID. Tras la venta la pasada semana de 32 parques eólicos terrestres en Francia a un consorcio formado por las compañías EDF Energies Nouvelles (20%), MEAG y ERGO (40%), y GE Energy Financial Services (40%), el grupo eléctrico español Iberdrola ha pasado el ecuador de su plan de desinversiones de activos no estratégicos, con los que espera conseguir en torno a los 2.000 millones de euros, según aseguran fuentes de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán. 

 

La venta de estos parques eólicos en Francia fue anunciada el pasado 31 de diciembre pero el cierre definitivo de la operación ha tenido que esperar las pertinentes autorizaciones regulatorias, y asciende a 350 millones de euros a los que todavía podrían sumarse otros 50 millones adicionales, en función de las condiciones de viento de las instalaciones transferidas.

Incluyendo estos últimos activos, Iberdrola ha llevado a cabo hasta ahora desinversiones de activos no estratégicos por importe de unos 1.100 millones de euros, entre ventas efectuadas el año pasado y los primeros meses de 2013, lo que significa según las mismas fuentes de la empresa, que está avanzando de forma satisfactoria en el cumplimiento de sus objetivos, dado que ya supera más de la mitad de la cifra de ventas previstas para el periodo 2012-2014.

SALVAGUARDAR LA FORTALEZA FINANCIERA

Las perspectivas para dicho trienio, presentadas por su presidente Ignacio Sánchez Galán en Londres el pasado mes de octubre de 2012, fueron que la compañía vendiera activos no estratégicos en países tampoco estratégicos para la firma española por valor de 2.000 millones, con el objeto de salvaguardar su fortaleza financiera. La idea es que las operaciones se concentren en activos cuya venta tienen un menor impacto tanto en el Ebitda del grupo como en su beneficio neto.

A las citadas desinversiones ventas se suman otras medidas para fortalecer el balance, como la moderación de las inversiones y la mejora de la eficiencia, a las que el grupo se ve abocado por la peor coyuntura económica, así como por las sucesivas reformas energéticas puestas en marcha por el Gobierno que han recortado sus resultados y elevado su presión fiscal, añaden las fuentes.

MENOR BENEFICIO EN ESPAÑA

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.840,7 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al ejercicio anterior, pero fue gracias al área internacional, que aporta el 70% del negocio frente al 30% de España.

Iberdrola y Endesa, según un informe de Nomura de finales del pasado año, están siendo las empresas más afectadas por los nuevos impuestos eléctricos aprobados por el Gobierno como parte de la reforma energética, si bien el impacto que sufrirán será inferior al descuento del 15% previsto por el mercado, según está casa de análisis. En el caso de Iberdrola, según cálculos de Nomura, la reforma reducirá en 520 millones el beneficio neto de 2013 y lo situará en 6.484 millones, un 7,4% menos de lo previsto, mientras que Endesa dejará de ganar 287 millones, o un 4% de los 7.899 millones de beneficio previsto.

ASPIRA A UNA REGULACIÓN ADECUADA

En unas recientes declaraciones el presidente de Iberdrola ha dejado de vincular las reformas del Gobierno a sus beneficios y ha desviado el tiro a las inversiones previstas por la empresa y a su relación con la creación de empleo.

 

En ellas, Sánchez Galán aseguró que aseguró que "no pide dinero", sino que desea una "regulación adecuada" para desarrollar inversiones con sus propios recursos y servir de motor para la economía y el empleo. Galán avisó al decir que la distribución eléctrica, que es una de las actividades cuya retribución está revisando el Gobierno como parte de la reforma energética, se encuentra en un momento de "tremendo cambio tecnológico" en el que por cada 100 millones de euros adicionales de inversión que se produzcan se crean 2.500 empleos.

PRINCIPALES OPERACIONES DE 2102 Y 2013

Las principales operaciones de desinversión realizadas por Iberdrola dentro de su plan este año además de los parques eólicos en Francia, ha sido la venta a las empresas polacas Energa Hydro (filial de Energa) y PGE Polska Grupa Energetyczna (PGE) de todos sus activos eólicos en Polonia por 203 millones.

Las más importantes de 2012 fueron En diciembre la venta a Fluxys SA/NV de su participación del 20% del gasoducto Medgaz por 146 millones. Además, transfirió activos eólicos terrestres en Alemania a MVV Energie AG por 53 millones, más un pago contingente adicional de hasta 10,1 millones. Y en Francia acordó con EDF Energies Nouvelles, Munich Ergo Asset Management (MEAG) y General Electric, la venta de 32 parques eólicos ‘onshore' por 350 millones.

El pasado noviembre cerró con Gas Natural Fenosa la venta de todos los activos de distribución de gas que tenía en la Comunidad Valenciana. Además, se desprendió de la participación que tenía, a través de la Corporación IBV, en GH Induction Group. El comprador fue la firma de capital riesgo Miura Private Equity.

En octubre pasado, Iberdrola redujo su participación del 11,85% hasta el 2% en el operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel, operación que le reportó 40 millones. Asimismo, vendió a Naturgas sus activos de gas natural canalizado en Murcia. En septiembre, Iberdrola y una filial del grupo japonés Mitsui & Co., Ltd. (Mitsui) suscribieron un contrato de compraventa de su participación del 13,25% en Gas Natural México (GNM) por un importe de 82 millones de dólares. En julio, a través de Iberdrola USA, y Direct Energy suscribió un contrato de compraventa de las compañías comercializadoras de energía eléctrica y gas estadounidenses Energetix y NYSEG Solutions por 110,2 millones de dólares. En junio vendió junto a Madrileña Red de Gas, los activos de distribución de gas natural que la empresa tenía en la Comunidad de Madrid.

Y finalmente en febrero, también a través de Iberdrola USA, se desprendió de la totalidad del capital de Energy Network, titular del 100% del capital de las filiales Hartford Steam Corporation, Ten Companies y CNE Power por 50 millones de dólares.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad