X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONFÍA EN QUE LO ACEPTEN TODAS LAS DEL PP

Hacienda aspira a convencer a los ‘barones' atajando el déficit estructural

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 29/05/2013 El departamento de Cristóbal Montoro prepara su propuesta 'a la carta' para las regiones e intentará dar ejemplo desde el propio Estado

MADRID. El Ministerio de Hacienda prepara a toda velocidad su propuesta de déficit asimétrico para todas las regiones españolas, con el convencimiento de que podrá ser aceptado por la mayoría de ellas, al menos las gobernadas por el Partido Popular, según ha sabido este diario de fuentes del Gobierno.

 

La propuesta intentará ser muy medida, concretamente a la carta de cada una de las comunidades, y en ella el Estado tiene intención de dar ejemplo atajando el déficit estructural, el que no tiene en cuenta el ciclo económico, lo que también será una de las bazas que jugará Hacienda con cada una de las regiones para intentar sacar adelante sus planes, ya que puede otorgarle mayor discrecionalidad para cada una de sus propuestas a las regiones.

También se baraja el criterio de tomar el déficit primario como referente, es decir descontando los intereses de la deuda. Y nadie descarta especificidades con algunas regiones concretas, pero para ajustar las cuentas finales, añaden las fuentes y sin desbaratar la coherencia para un posible acuerdo con todas. Otras fuentes tampoco descartarían "ciertas" compensaciones a las comunidades que se sumen a las propuestas gubernamentales.

DECISIÓN DE BRUSELAS

Al margen de la cifra final de déficit que acepte Bruselas para España, todavía pendiente aunque se presupone del 6,3% para el conjunto de las Administraciones y de una media del 1,2% para las comunidades autónomas, la intención del departamento de Montoro es irse reuniendo bilateralmente en el próximo mes con cada uno de los responsables autonómicos para ir preparando las cifras de ese déficit a la carta.

El ministerio se ha dado un mes de plazo para ir trabajando muy intensamente, o algo más si hiciera falta, como tope hasta el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que podría celebrarse a primeros de julio, donde se sitúa la meta del Gobierno para este conflicto.

VOTO DE CONFIANZA

No es que haya buenas noticias tras la reunión del propio presidente Rajoy y de Montoro con los barones autonómicos el pasado lunes en Madrid, pero al menos, añaden las fuentes, hay una especie de voto de confianza de todos los barones en que lo que se está preparando será una propuesta cabal y sensata con criterios objetivos para estos momentos de crisis, y sobre todo, asumible por todas las regiones.

En este sentido, también se están buscando fórmulas para que cada uno de los barones pueda vender en su propia comunidad el nuevo objetivo de déficit sin presentarla como una derrota ante las otras, lo que para muchos se antoja la cuadratura del círculo, pero no para Hacienda, que sigue pensando que hay margen para ello y está manos a la obra, eso sí haciendo muchísimos números con las cifras de cada una de las autonomías.

Los mal pensados recordaban ayer la gran capacidad del BOE en convencer y manifestaban su extrañeza por el sorpresivo anuncio del Ministerio de Fomento para licitará este mismo verano obras del AVE a Extremadura por un importe de 290 millones, con el fin de poder conectar esta región en 2015 con un tren de altas prestaciones que circule a una velocidad de 200 kilómetros por hora y así reducir el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Badajoz en una hora y 35 minutos y el enlace entre la capital y Cáceres en casi una hora.

El anuncio de estas obras por parte de la ministra Ana Pastor, ha tenido lugar un día después de que el presidente extremeño, José Antonio Monago, que gobierna en un más que precario equilibrio de votos, fuese uno de los barones más críticos con el objetivo de déficit asimétrico que defiende Hacienda para las comunidades.

NO LLEGAR A LAS PRETENSIONES DE CATALUÑA

Es seguro, afirman las fuentes, que pese al mayor margen que previsiblemente otorgue Bruselas, no se podrá llegar en ningún caso al 2% que pide Cataluña. Es más, tanto Rajoy como Montoro han prometido a todos sus barones, incluso a los que se han puesto en la lista de reivindicaciones detrás de Artur Más por si cae algo, caso Fabra, que no habrá trato de favor a Cataluña.

Los mayores obstáculos, según las fuentes, el propio enfrentamiento entre regiones, por ejemplo la Comunidad Valenciana con Extremadura, o las regiones que se miden unas en otras, caso de Madrid, cuyo presidente Ignacio González ha pedido que no se perjudique a las más cumplidoras, respecto a Cataluña.

Precisamente, el portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha pedido calma a los barones del PP, ya que dice que no habrá ningún privilegio para Cataluña en la negociación sobre el objetivo de déficit. "Que no sufran, que no habrá ningún privilegio para Cataluña. Nunca lo hemos pedido", ha destacado Homs al día siguiente del encuentro del presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, con los dirigentes territoriales populares, informa Ep.

HOMS PIDE MÁS VELOCIDAD AL PROCESO

Para el Govern, lo idóneo sería que el objetivo de déficit que deben hacer las autonomías se concrete "cuanto antes, mejor" y no dentro de un mes, y ha destacado que siempre ha habido conversaciones bilaterales entre el Estado y la Generalitat.

Y ha recalcado que lo que exige Cataluña no es tener privilegios sino aplicar el sentido común, y ha vuelto a defender la estrategia del Govern de no presentar presupuestos: "Los hechos lo demuestran, ha tenido su efecto". 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad