X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Agonizan las Sicav? por cada una que se creó este año, echaron el cierre otras cuatro sociedades

LUIS A. TORRALBA. 06/10/2010

Tal y como sucedió en 2009 donde se inscribieron 37 de estas peculiares sociedades de inversión colectiva frente a las 136 que se liquidaron, una cifra que va a más tras las últimas decisiones del Gobierno

-El patrimonio de las Sicav cayó el 1,26% hasta junio

VALENCIA (VP). Rara es la vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no informa en su boletín semanal de los martes de la baja de un determinado número de sociedades de inversión de capital variable, es decir, las populares Sicav. De hecho, ayer avisó del 'cese del negocio' de cuatro más: Inversiones Morelsa, Inversiones Erilo, Canto Astial Inversiones y Nyati Inversiones.

Pero raro es también cada semana el organismo supervisor publique nuevas altas de este peculiar vehículo de inversiones para las rentas más altas. Así, la CNMV informaba este martes de una nueva inscripción: Sipelin. Una sociedad gestionada y depositada en la división española del banco suizo Credit Suisse. Total, cuatro bajas por un alta en una misma semana, la que corresponde del 24 de septiembre hasta el lunes 4 de octubre.

Una proporción que viene siendo la tónica dominante a lo largo del presente ejercicio, dado que hasta este pasado lunes 107 Sicav habían echado el cierre durante 2010, mientras que las sociedades constituidas apenas alcanzaban las 24. Así lo delatan los números del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizan más del 99,5% de las Sicav que hay en España. Mientras tanto, menos del 0,5% todavía mantiene el apego a los mercados de corros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Oficialmente, y según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), son 3.163 las Sicav que cotizan en el MAB dentro del segmento que el holding dispone para ellas. Porque conviene recordar que hay otros dos segmentos más: el del capital riesgo donde cotiza únicamente BBVA Capital Privado, y el de empresas en expansión, el más popular en los últimos tiempos, donde hacen lo propio Zinkia, Imaginarium, Gowex, Medcomtech, Negocio, Bodaclick, Neuron y AB-Biotics.

El número de Sicav se ha venido reduciendo con el paso de los últimos ejercicios y, además, todo apunta a que va seguir haciéndolo todavía con mayor intensidad tras las recientes medidas adoptadas por el Gobierno. Pero lo cierto es que ya el pasado año se cerraron más Sicav (136) de las que se abrieron (37). Lo contrario de lo que había sucedido en los dos ejercicios precedentes, puesto que en 2008 se liquidaron 78 pero 142 vieron la luz, mientras que en 2007 el número de nuevas inscripciones se disparó hasta las 1.032 frente a las 25 que se finiquitaron.

Eso sí dentro de las nuevas inscripciones hay que incluir todas aquellas que pasaron del mercado de corros al MAB, cuando éste creó a finales de mayo de 2006 el segmento para estas sociedades de inversión. De ahí que la cifra de 2007 esté distorsionada, dado que fue ese año cuando más Sicav decidieron dar el paso de cambiarse de mercado de valores.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad