X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España se encuentra entre los 20 países del mundo con el tipo marginal del IRPF más elevado

06/10/2010 El estudio, que ha sido realizado por KPMG, constata que la tendencia global de descenso de los tipos marginales "ha llegado a su fin"
MADRID (VP/EP). España, con un tipo marginal del 43% en el IRPF, ocupa el puesto número 18 entre los países del mundo con los tipos marginales más elevados en 2010, según el informe de KPMG '2010 Individual Income Tax and Social Security Rate Survey', que recoge un incremento del tipo medio a nivel global de un 0,3%, lo que apunta que la tendencia global de descenso en los tipos marginales del IRPF "parece haber llegado a su fin después de siete años".


El estudio explica que, aunque los tipos impositivos se han mantenido estables en la mayoría de los países, la tendencia alcista general indica que los gobiernos están optando por un aumento de los tipos como medida para abordar los incrementos de déficit públicos.

Respecto al caso de España, el informe explica que, aunque ha mantenido para 2010 el tipo marginal, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, después de "muchos rumores", recoge la creación de dos nuevos tipos marginales: el primero aplicable a partir de niveles de renta de 120.000 euros se situaría en el 44% (un punto más), y el segundo aplicable a partir de 175.000 euros, en el 45% (dos puntos más). Además, este año, hasta la fecha, tres autonomías han incrementado su tipo marginal.

Por este motivo, para un mismo contribuyente con una base liquidable de 160.000 euros, las cuotas resultantes de la aplicación de las nuevas escalas serían de 64.116 euros si viviese en Andalucia, de 64.066 euros si su residencia estuviera en Asturias, de 64.116 euros en Cataluña y de 62.316 euros en una comunidad autónoma que no hubiera aprobado su propia escala.

EUROPA CONCENTRA LOS CAMBIOS

Asimismo, el informe pone de manifiesto que la mayoría de las modificaciones en los tipos marginales en el año 2010 se han realizado en Europa, así como que los ciudadanos que pagan los impuestos sobre la renta más altos a nivel mundial siguen siendo los de la Unión Europea, donde el incremento medio del tipo marginal en 2010 fue de un 0,4%.

En concreto, el Reino Unido llevó a cabo un incremento "espectacular" de 10 puntos porcentuales, elevando su tipo máximo del 40% en el periodo 2009-2010 al 50%en el periodo 2010-11, el mayor incremento de un tipo impositivo a nivel global de este año junto con Jamaica.

En un intento por incrementar sus ingresos fiscales, otros países de Europa occidental han seguido la misma línea que el Reino Unido. Islandia, en pleno colapso del sector bancario, reemplazó su sistema de tipo fijo por uno progresivo que incrementaba el tipo marginal en algo más de nueve puntos porcentuales. Grecia, en respuesta a las preocupaciones por su déficit público, lo elevó en cinco puntos porcentuales. Portugal y Francia incrementaron los suyos en tres y un puntos porcentuales, respectivamente, para tratar de abordar sus déficits presupuestarios.

La otra cara de la moneda son Dinamarca, que optó por un paquete de estímulo con la esperanza de incrementar el consumo privado y redujo su tipo marginal en casi siete puntos, y Croacia, que disminuyó su marginal en cinco puntos. Asimismo, las iniciativas de los gobiernos de Europa del Este, como el de Estonia o Letonia, centradas en aplicar unos tipos impositivos fijos bajos, se han estancado.

Después de los europeos, la región cuyos habitantes están pagando un IRPF más alto es Asia-Pacífico, donde, aunque no se han producido grandes cambios en 2010, a raíz de los descensos de cinco puntos en Nueva Zelanda y de un punto en Malasia los tipos marginales medios se redujeron en un 0,4% en 2010.

En Latinoamérica, los impuestos sobre la renta de las personas físicas siguen relativamente bajos, aunque la región no ha estado al margen de la tendencia alcista. La reducción de dos puntos de Panamá se compensó con el incremento de otros dos en México, pero el incremento de diez puntos de Jamaica elevó los tipos marginales medios en un 0,8% en 2010.

EL MAYOR TIPO MARGINAL, EN SUECIA

En cuanto a los mayores tipos marginales en el mundo, dada la reducción del tipo danés, son ahora los habitantes de Suecia los que ocupan el primer lugar, con un marginal por encima del 56%. En la región de Asia-Pacífico, el tipo máximo sigue siendo Japón, con un 50%, y en Latinoamérica, el tipo más elevado es el de Chile, que se mantiene sin incremento en el 2010 en un 40%.

El socio responsable del Área de People Services de KPMG Abogados, Rafel Núñez, subrayó que aún "está por ver si el incremento de los tipos impositivos consigue el resultado esperado", ya que no se debe obviar el hecho de que las personas con unas rentas más altas a menudo cuentan con más posibilidades de movilidad. "Atraer a estas personas, con sus ingresos fiscales y renta disponible, a un mercado que cuente con unos tipos IRPF competitivos, al mismo tiempo que tratar de resolver el problema del déficit presupuestario, sigue suponiendo un reto", añadió.

Por otra parte, y teniendo en cuenta las contribuciones a la Seguridad Social y los tipos del IRPF aplicable a empleados con ingresos brutos de 100.000 y 300.000 dólares estadounidenses, España sube ocho posiciones en la lista de países con tipos impositivos combinados más altos (tanto IRPF como Seguridad Social), hasta el puesto 25, con un tipo del 31,5%. Croacia (53,3%) y Hungría (47,9%) son los países del mundo con los tipos más altos.

Para ingresos de 300.000 dólares, los países con los tipos impositivos combinados más altos son Bélgica (53,8%), Suecia (51,9%), Dinamarca (51,4%) e Italia (50,1%). España, con el 39,2%, asciende en este nivel de renta hasta el puesto 22.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad