X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fernández Ordóñez aboga por la supresión definitiva de la cláusula de revisión salarial

05/10/2010 Pide que se aprovechen los avances "trascendentales" de la reforma laboral para avanzar en moderación salarial
MADRID (VP/EP). El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha instado a empresarios y trabajadores a "aprovechar al máximo" los "avances importantes" de la reforma laboral en materia de flexibilización de las condiciones laborales e impulsar el "proceso de moderación salarial", y ha abogado por la desaparición definitiva de las "cláusulas de salvaguardia" en la negociación salarial de las empresas, cuyo mantenimiento ha sido una "fuente de problemas".


Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos Generales del Estado para 2011, Fernández Ordóñez ha señalado que la ausencia de cláusulas de revisión salarial en función de la inflación en la negociación para 2011, tal y como recoge el acuerdo en vigor, permitirá evitar los efectos de segunda ronda de la subida del IVA, cuando sus efectos de base desaparezcan en la segunda mitad del próximo año.

"Esta experiencia supone un buen exponente de las ventajas que tendría la supresión definitiva de dicha figura, que no es más que un legado de los hábitos inflacionistas del pasado ya superado", ha remarcado, tras asegurar que para lograr "ganancias de competitividad de naturaleza estructural" es imprescindible prolongar el escenario actual de baja inflación cuando se consolide la recuperación.

A su juicio, es importante aprovechar las condiciones que se dan con la reforma laboral para que el proceso de moderación salarial que se inició en la primera parte del año se afiance en los próximos trimestres y para que las empresas en dificultades puedan mantener el empleo y asegurar su supervivencia aprovechando las nuevas vías de flexibilidad que se les ofrece negociando con sus trabajadores.

Asimismo, ha remarcado que las medidas de austeridad adoptadas en el sector público, que incluyen un recorte salarial, ayudarán a los ajustes que necesita el sector privado "para afianzar su competitividad".

SE NECESITA UNA "DEFLACTACIÓN"

Preguntado por los diputados acerca de si la moderación salarial puede tener efectos negativos en la demanda y el consumo, Fernández Ordóñez ha remarcado que lo que necesita España es una "deflactación general". "En la medida en que los salarios y los precios se moderen, al consumo no le afecta, y por eso creo que la moderación salarial sólo tendrá efectos positivos", ha insistido.

Fernández Ordóñez ha insistido en que hay que "explotar" la vía de la flexibilidad interna que abre la reforma laboral en lo que considera un "paso trascendental" para lograr "ganancias de competitividad" que requiere la economía. "Una vez superado el ajuste fiscal, el foco debe estar en la competitividad y en usar la reforma laboral", ha remarcado.

URGE A ELEVAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

El gobernador ha destacado que la reforma del sistema de pensiones tiene una "especial trascendencia" más allá del objetivo de garantizar su sostenibilidad, ya que tendrá beneficios importantes a corto plazo para reforzar la credibilidad de las medidas económicas del Gobierno y repercutirá favorablemente en el coste de financiación de la economía española.

En este sentido, ha recalcado que se debe abordar con "prontitud" y "ambición" una reforma que eleve la edad de jubilación, el mínimo de años para acceder a las prestaciones y el periodo de cálculo de las pensiones como cuestiones fundamentales que resolverían la presión sobre el sistema, "uno de los problemas pendientes de la economía española".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad