X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MAFO denuncia que "ninguna" comunidad autónoma da datos de su ejecución presupuestaria mes a mes como lo hace el Estado

05/10/2010

El gobernador del Banco de España, que ve una recuperación económica "muy débil", considera también que las comunidades autónomas pueden poner en riesgo la consolidación fiscal

-Aboga por la supresión definitiva de la cláusula de revisión salarial

MADRID (VP/EP). El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido del peligro que suponen la comunidades autónomas y las corporaciones locales para la necesaria consolidación fiscal, ya que las medidas que han anunciado la mayoría de ellas para reducir el gasto "distan" de responder a la reducción que se necesita.


"El mayor riesgo de desviaciones está en las administraciones territoriales", ha señalado Fernández Ordóñez en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha recomendado buscar fórmulas necesarias que refuercen el compromiso de las comunidades con la consolidación y que incentiven el cumplimiento de sus objetivos.

A su parecer, el éxito del programa de consolidación fiscal constituye una "pieza central" para la economía española, ya que la corrección del déficit público se ha convertido en una prioridad "ineludible" de la política económica en España.

Según el gobernador, los datos de ejecución presupuestaria permiten anticipar el cumplimiento de los objetivos marcados para el año 2010, al menos en cuanto a la Administración Central, mientras que los Presupuestos deben ser "completamente consistentes" con el cumplimiento del déficit público del 6% marcado para 2011. "Si hay desviaciones, el 6% es sagrado", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que, para asegurar que no se producen estas desviaciones, habrá que reforzar los procedimientos de seguimiento y supervisión de la ejecución presupuestaria y, en caso de que se detecten, habrá que responder con la puesta en marcha rápida de medidas que las corrijan.

"La disponibilidad de planes contingentes diseñados con suficiente anticipación facilitaría mucho el éxito de estas actuaciones", ha señalado Fernández Ordóñez, quien ha recordado que los Presupuestos hacen descansar la mayor parte del ajuste en el gasto público, lo que aumenta la efectividad de la estrategia de consolidación fiscal.

LOS INGRESOS PODRÍAN EVOLUCIONAR PEOR

A pesar de todo, ha resaltado la importancia de no minimizar la existencia de algunos riesgos que amenazan el logro de los objetivos de consolidación fiscal, ya que, si no se confirma el escenario macroeconómico en el que se basan las cuentas, España podría acabar con una evolución de los ingresos peor de la proyectada.

A su parecer, el mayor riesgo está en las posibles desviaciones que se puedan producir en las administraciones territoriales porque la elevada descentralización del gasto público hace que el concurso de estas administraciones sea "esencial" para el logro de la estabilidad presupuestaria.

Según el gobernador, las medidas anunciadas por la mayor parte de las comunidades y corporaciones locales distan de responder a la reducción del gasto público que se necesita, por lo que habría que buscar fórmulas que refuercen el compromiso de las mismas.

En este sentido, se ha mostrado partidario de no descartar una revisión y fortalecimiento del marco presupuestario nacional, en particular para el caso de las administraciones territoriales, que descansa en España en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Estaría en línea con las recomendaciones que acaba de realizar el Consejo Europeo", ha añadido.

SUBSANAR CARENCIAS DE CC AA

De hecho, Fernández Ordóñez ha dicho que esta ley hace de la transparencia un elemento central para el logro de la disciplina fiscal, aunque esto no ocurre en las comunidades. "Es urgente subsanar estas carencias", ha subrayado tras alertar de que la falta de transparencia puede redundar en una desconfianza en los mercados.

Según el gobernador, "ninguna" comunidad autónoma da datos de su ejecución presupuestaria mes a mes como lo hace el Estado central, algo que resulta "muy importante" para vigilar lo que se está haciendo.

Además, ha apostado por una planificación de medio plazo que obligue a analizar la dinámica estructural de las partidas de ingresos y gastos públicos y que permita detectar los nichos en los que existe mayores márgenes de racionalización.

En cuanto al escenario macroeconómico, ha asegurado que existe un momento de "tímido" inicio de una fase de recuperación que se inició en los primeros meses de este año y que cabe esperar que continúe el año que viene, aunque ha admitido que las perspectivas están rodeadas de factores excepcionales, tanto internos como externos.

RECUPERACIÓN "MUY DÉBIL"

A su parecer, el tono de recuperación está siendo, hasta ahora, "muy débil" y dependiente de los estímulos transitorios vinculados a planes de apoyo al gasto y a la posible anticipación de decisiones de consumo y de inversión residencial ante la subida de IVA.

En este contexto, cree "difícil" que la demanda interna pueda repetir en el segundo semestre los registros que mostró en la primera parte del año, ya que cabe prever que el consumo de los hogares atenúe su ritmo de avance, algo que será compatible con una trayectoria descendente de la tasa de ahorro.

El resto de componentes de la demanda interna reflejarán aún la debilidad de sus determinantes principales, como la inversión en equipo y la inversión residencial, que tiene que completar su ajuste.

Sin embargo, el Banco de España espera más dinamismo en la demanda exterior neta, aunque cree necesario preservar la consolidación de las mejoras de competitividad que se han ido alcanzando en el ámbito de los costes y los precios en los últimos trimestres para afianzarlas.

RECUPERACIÓN GRADUAL

Así, Fernández Ordóñez considera que las perspectivas para la economía española configuran un patrón de recuperación "gradual", que tardará algún tiempo en alcanzar el dinamismo propio de una fase de expansión con suficiente capacidad para generar empleo.

Además, cree que el restablecimiento de la confianza, los efectos positivos de la consolidación presupuestaria sobre las expectativas de los agentes y la reducción de la incertidumbre sobre el mercado laboral serán los ingredientes fundamentales de una recuperación sostenida de la actividad.

Fernández Ordóñez ha asegurado que, en este contexto, los Presupuestos serán "cruciales" para el futuro económico y estarán, "más que nunca", sometidos a un "profundo examen y una estrecha vigilancia", no sólo por parte del conjunto de la sociedad española, sino también por los principales organismos supranacionales y los mercados financieros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad