X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Obras de Gallego & Rey, Mingote, Forges o Chumy Chumez

'La Transición en tinta china'

27/05/2013

MADRID ()EP/VP). "El humor gráfico ayudó a hacer la digestión a mucha gente durante la Transición, incluso a los propios aludidos del franquismo. Fue un extraordinario digestivo".

Así lo ha señalado el dibujante Peridis con motivo de la exposición 'La Transición en tinta china', que recoge más de 200 viñetas de 80 dibujantes publicadas en periódicos y revistas durante el final del franquismo y el comienzo de la democracia.

La muestra, que estará abierta desde este martes hasta el 25 de agosto en la Biblioteca Nacional, está compuesta de tiras cómicas que pertenecen al fondo de este organismo y que se complementan con originales cedidos por distintos artistas.

Peridis, Gallego & Rey, Mingote, Forges, Máximo, Mena, El Roto, Perich, Sir Cámara, Killian, Martín Morales, Romeu, El Cubri, Ja, Quino, Ivá, Carlos Jiménez, Chumy Chumez y Cesc son los autores de algunas de los dibujos que se exponen en la muestra.

Estos artistas publicaron en periódicos y revistas como ABC, Hermano Lobo, El jueves, Blanco y Negro, El cuervo, Cuadernos para el diálogo, Informaciones, Pueblo, El País, Cocodrilo Leopoldo, El Papus, La Codorniz, Por favor, Triunfo o Época.

La Casa Real ha prestado ocho caricaturas que tienen como personaje central la figura del Rey para esta muestra, comisariada por Francisco Bobillo de la Peña, con la colaboración Forges y Peridis.

Forges ha explicado que la primera caricatura de un político fue obra de Julio Cebrián en 1965 en La Codorniz, en concreto sobre Manuel Fraga, mientras que la segunda fue de Peridis sobre Carlos Arias Navarro. El dibujante ha señalado que hoy en día "hay otras censuras empresariales, económicas, comerciales y de intereses".

Peridis ha señalado que durante la Transición había "avidez" por disfrutar del humor gráfico y ha añadido que los dibujantes respondieron a la necesidad de ayudar a los ciudadanos a "mitigar una zozobra con la risa porque eran tiempos de tribulación".

El comisario de la exposición ha destacado el talento expresivo y el ingenio satírico de los dibujantes para "decir sin decir" y ser capaces de sortear la censura del franquismo. Según ha dicho, la exposición refleja a unos dibujantes críticos con los gobernantes, comprometidos con la libertad y nada dispuesto a aceptar una democracia mutilada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad