X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Plan de Empleo y Emprendimiento 2013-2015

Barberá destinará 29,5 millones en tres años para ayudar a crear empleo

VALENCIAPLAZA.COM. 27/05/2013 La alcaldesa de Valencia estima que unos 60.000 ciudadanos de la capital podrán beneficiarse del plan

VALENCIA (EP/VP). El Ayuntamiento de Valencia destinará en tres ejercicios, entre 2013 y 2015, un total de 29.575.566 euros para contribuir a la creación de empleo y fomentar el emprendedurismo en la ciudad, como recoge el Plan de Empleo y Emprendimiento municipal presentado este lunes por la alcaldesa, Rita Barberá, y por la concejala de Empleo, Beatriz Simón. Se trata de una iniciativa con la que se pretende ayudar, por medio de 131 acciones anuales encaminadas a este fin, a 60.000 ciudadanos de la capital.

El plan se desarrollará anualmente durante 2013, 2014 y 2015, con un presupuesto de 9.858.522 euros cada ejercicio para llegar en cada uno de ellos a 20.000 personas. Barberá, que ha apuntado la posibilidad de aprobar prórrogas, ha destacado el carácter "municipal" de esta iniciativa, dado que se nutrirá "exclusivamente" del presupuesto del consistorio, así como el "consenso" con el que ha nacido a partir del "diálogo" y la "cooperación" entre el gobierno local, los grupos de la oposición, los sindicatos, la patronal y las universidades.

Rita BarberáAsimismo, ha resaltado su novedad, su concepción "transversal", para implicar a todas las delegaciones municipales, y su visión "global", para llegar a "todos los sectores de la población". La primera edil ha indicado que iniciativa pretende abordar "un tema realmente y socialmente muy importante" como el empleo y "facilitar las condiciones necesarias para aumentar la empleabilidad en Valencia", teniendo en cuenta que éste es "la mejor política social".

Ha comentado que aunque el empleo no es una "competencia directa de los gobiernos locales" su intención es "coadyuvar" y "complementar" a "la dinamización de la economía y avanzar en la creación de empleo". A las medidas contempladas en este plan se sumarán las que adopten en esta materia otras administraciones y entidades y que afecten a la ciudad. Barberá ha considerado que es un instrumento "muy necesario y muy oportuno" para "superar la difícil situación económica" actual.

La alcaldesa ha opinado, en este sentido, que puede convertirse en un "ejemplo" para "crear el mejor escenario encaminado a crear empleo". "Sabemos que es la iniciativa privada la que crea empleo" pero "aquí estamos poniendo los cimientos para que el que cree empleo lo cree lo antes posible", ha argumentado, a la vez que ha destacado que será un plan "vivo" porque "se revisará para ir actualizándolo" a las circunstancias de cada beneficiario y "al momento que se vive cada vez".

Ha detallado que la tasa de paro en Valencia es del 25,90 por ciento frente al 27 por ciento de España, que el número de parados de la ciudad es de 99.600, que son 30.900 las familias que tienen a todos sus miembros en paro y que la tasa de paro juvenil es del 37 por ciento, frente al 57 por ciento nacional. Con estos datos, ha señalado que "urgen acciones inmediatas" para abordar el paro.

SEIS EJES

Rita Barberá ha resaltado, igualmente, su "transparencia" y "compromiso", dado que lo conforman "medidas cuantificables y concretas", un total de 131 acciones "detalladas". Ha explicado que el plan se estructura en seis ejes: Garantía Juvenil, Búsqueda Activa de Empleo, Igualdad de oportunidades y responsabilidad social empresarial, Favorecer la Contratación, Autónomos, y Emprendedor y Desarrollo Empresarial.

El primero de los ejes, con 3.390.000 euros anuales para 14.257 beneficiarios, cuenta con 50 acciones dirigidas a los jóvenes cuyo "denominador común" es la "formación", ha precisado la primera edil. En este caso, se contemplan prácticas en empresas, becas del Ayuntamiento para cien jóvenes cada año, ayudas a la iniciativa empresarial, dentro del Fondo de Empleo Local certificación de Aptitud Profesional para jóvenes en hostelería, diseño y modo y tecnologías y una nueva oficina de empleo para este colectivo.

Barberá ha señalado que el segundo eje, con 2.974.000 euros cada año para 14.099 beneficiarios, contempla 33 acciones centradas en la "mediación", en los "colectivos de difícil inserción" y en el "acceso a la información". Dentro de éstas se encuentra la Agencia de Colocación Apunt para mediar entre demandante y oferente de empleo, planes específicos de formación, certificaciones profesionales, programas específico de inserción, un programa específico para el abandono de la prostitución, colaboración público-privada, planes de recolocación y motivación, y un nuevo portal de empleo.

El tercer eje se centra en el empleo de la mujer, con 73.833 euros y 51 beneficiarias al año. Prevé siete acciones de "inserción y concienciación" y fomentará la conciliación de la vida familiar y laboral con un plan específico de inserción para este colectivo, con galardones a empresas y una guía de responsabilidad social de empresa.

El cuarto eje, con algo más de un millón de euros anuales y 300 beneficiarios al año, cuenta con cuatro como ayudas a la consolidación empresarial y ayudas, a través del plan conjunto de administraciones valencianas, para contratar a inscritos en el Servef. Por otro lado, Barberá ha detallo que el quinto eje, con 2 millones y cien beneficiarios al año, tiene cinco acciones como la creación de un Vivero de Autónomos y un programa de cualificación del sector agrario.

El sexto eje con 327.000 euros y 738 beneficiarios anuales tiene como "clave" reconstruir el tejido empresarial y contempla planes de formación, también desde la infancia, asesoramiento, espacios para emprendedores y fomento del relevo generacional de negocios. La alcaldesa ha manifestado que con todo esto se pretende "liberar la energía, el potencial y el dinamismo" de los valencianos, "una sociedad que emprende", para "salir los primeros de la crisis".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad