X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) captó 40 millones durante 2012

VALENCIAPLAZA.COM. 28/05/2013 La mayoría procedió de ampliaciones de capital de cotizadas destacando la de Gowex

MADRID (EFE). El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pequeñas y medianas empresas captó cerca de 40 millones de euros en 2012, procedentes en su mayor parte de ampliaciones de capital de sociedades ya cotizadas, según los datos facilitados por Capital & Corporate.

Los datos de este portal dedicado a la difusión de información sobre capital riesgo, fusiones y adquisición indican que de esta cantidad, la mayor parte -más de 30 millones-, proceden de ampliaciones de capital de empresas que ya cotizaban en este mercado, en tanto que otros 8,5 millones de euros han venido de nuevas incorporaciones.

En 2012, cinco compañías dieron el paso y se incorporaron a este segmento bursátil: Bionaturis, Carbures, Ibercom, Suávitas e 1nkemia. Actualmente ya son 22 las sociedades que cotizan, junto con estas cinco: Ab-Biotics, Altia, Bodaclick, Catenon, Commcenter, Euroespes, Eurona, Gowex, Griñó, Imaginarium, Lumar, Medcomtech, Negocio, Neuron, Nostrum, Secuoya y Zinkia.

El estudio de Capital & Corporate destaca la actividad de las empresas ya cotizadas, en particular la de Gowex, que con su ampliación de capital de 30 millones de euros se ha apuntado la mayor operación de este tipo en este mercado desde su creación en 2009.

FINANCIACIÓN

En sus aproximadamente cuatro años de vida el MAB no ha terminado de convertirse en una fuente alternativa de financiación para las empresas, que encuentran muchas dificultades para obtener liquidez en los mercados de crédito, por el alto coste que le supone a una empresa salir a bolsa. Para una compañía con una capitalización de unos diez millones de euros el coste puede rozar los 800.000 euros, a través de auditores, proveedores de liquidez y otros trámites.

El Gobierno tiene previsto poner en marcha próximamente un Mercado Alternativo de Renta Fija (MARFI) para pequeñas y medianas empresas en el que se podrán negociar pagarés y bonos. Fuentes del sector ven con buenos ojos esta iniciativa, que está en trámite dentro del proyecto de Ley de apoyo al emprendedor, ya que podría mover unos 1.000 millones de euros en su primer año de vida, pues se calcula que hay en España unas 800 empresas que podrían encajar en este mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad