X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell prevé tener en julio los pliegos de la privatización de Cacsa

VALENCIAPLAZA.COM. 27/05/2013 Máximo Buch espera que haya al menos cinco ofertas por la gestión integral del complejo de ocio de Valencia

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha explicado este lunes que tienen previsto tener el próximo mes de julio los pliegos de condiciones para sacar a concurso la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa). Asimismo, ha explicado que se externalizará todo el complejo excepto el Palau de les Arts y L'Umbracle, este último porque ya lo gestiona una empresa privada.

Buch ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts Valencianes, donde ha comparecido a petición del PSPV y de EUPV para explicar los contratos con las empresas que explotan la gestión de determinados espacios de Cacsa y los planes de privatización futuros.

El titular de Turismo, quien ha señalado que no se trata de privatización, sino de "colaboración público-privada o de concesión", ha destacado que las condiciones que tendrán que cumplir los gestores del complejo son que la externacionalización "no nos cueste dinero y que cumpla con la misión de atraer turistas y de servir de foco y eje cultural".

El conseller ha indicado que el modelo todavía no está "definido" y están estudiando si sacar a concurso Cacsa "en bloque", excepto el Palau de les Arts y L'Umbracle --éste último porque ya lo gestiona una empresa privada con quien hay un contrato hasta 2019--, o hacerlo "en trozos", y, al respecto, ha señalado que ambas opciones tienen "sus pros y sus contras". En esta línea, ha explicado que tienen que analizar bien las diferentes opciones porque el contrato puede ser "para diez o 15 años".

Así, ha destacado que si se saca por partes, la ventaja es que hay más empresas que pueden concurrir, pero "se pueden generar conflictos de interés difíciles de solucionar". Respecto a si se licita a un único gestor, la parte positiva es que "la promoción es más sencilla y más homogénea", pero "el inconveniente es que hay menos operadores capaces de hacerse cargo de un museo, un oceanográfico...".

"NO HAY AMIGOS QUE SEPAN CUIDAR PECES"

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado que el Consell licitará Cacsa a sus "amigos", a lo que Buch ha respondido que "no hay amigos que sepan cuidar peces, los amigos son los 50 millones de visitantes que han venido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias".

El conseller ha detallado que no se optará por el operador que "ofrezca más dinero", sino por aquel que presente "un plan más atractivo para atraer turistas". "No queremos que sea un complejo elitista, sino popular, al que acuda cuanta más gente mejor", ha subrayado Buch, quien ha añadido que esperan que haya, al mismo, cinco operadores dispuestos a gestionar Cacsa.

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado que el Consell "oculte" información" y han denunciado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha servido para el "saqueo" de dinero público al acoger las ediciones del Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Así, la diputada socialista Eva Martínez ha señalado que "Cacsa se ha utilizado para la celebración de los Valencia Summit, que se están investigando en los juzgados en el 'caso Nóos, porque Barberá y Camps así lo decidieron".

"BARBERÁ Y CAMPS ABRIERON LAS PUERTAS A UNA TRAMA CORRUPTA"

En esta línea, Martínez ha señalado que la alcaldesa y el exjefe del Consell "abrieron las puertas a una trama corrupta que se llevó el dinero de los valencianos y, prueba de eso es que el juez Castro ha iniciado un camino que no va a parar". Además, ha subrayado que "la trama Gürtel también se llevó dinero de Cacsa".

Del mismo modo, el representante de Compromís, Enric Morera, ha criticado "el saqueo de fondos públicos para la realización del Valencia Summit". El conseller Buch ha respondido que la Generalitat se ha personado en el 'caso Nóos' por la vía civil, y ha añadido que "las personas que están imputadas han sido cesada de sus cargos".

La parlamentaria del PSPV ha pregunto a Buch por las parcelas M3, donde se iban a construir las conocidas como 'Torres de Calatrava'. El titular de Economía ha explicado que no se externalizarán porque en estas parcelas "no hay nada que explotar" y como "tampoco es un bueno momento para venderlas, de momento seguirán siendo propiedad de Cacsa".

Por su parte, el diputado de EUPV Ignacio Blanco ha indicado que "ya hay dos casos de gestión parcialmente privada en Cacsa", en referencia a L'Umbracle y L'Oceanogràfic, por lo que considera que "antes de dar un paso para geralizar ese modelo se debería hacer un análisis de cómo ha funcionado".

"EL OPERADOR ASUMIRÁ LA PLANTILLA"

Blanco ha inquirido a Buch por si se planteará otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Cacsa, a lo que el conseller ha respondido que "en principio no". "Evidentemente el operador tendrá asumir la plantilla, incluido el señor Toharia --director del complejo--, que tiene un contrato mercantil".

Posteriormente, la diputada socialista Eva Martínez ha preguntado al secretario autonómico de Industria y Comercio, Daniel Marco, sobre las cantidades pendientes de cobro que tiene Cacsa por el alquiler de espacios, a lo que el representante del Consell ha respondido que asciende a 615.210 euros, sobre una facturación total de 23 millones.

Martínez también le ha inquirido sobre qué coste ha tenido para la Ciudad de las Artes y las Ciencias o para la Generalitat la suspensión temporal de las obras de finalización del Ágora. Marco ha contestado que no ha tenido ningún coste.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad