X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El atractivo de la bolsa crecerá de aquí a final de año" (Jacinto García)

06/10/2010 El director regional de Deutsche Bank en Valencia se muestra positivo con la tendencia bursátil hasta bien entrado el próximo año
-¿En qué momento del ciclo bursátil nos encontramos?

-Creemos que vivimos un momento de indecisión. Pese a que las bolsas americanas podrían llegar a tocar máximos anuales, el sentimiento de mercado actual es de incertidumbre. Los volúmenes son bajos y estamos en una clara fase de búsqueda de tendencia. Desde Deutsche Bank, esperamos que a medio plazo se consolide la recuperación económica después de que se haya producido un mayor estancamiento en la segunda mitad de 2010. Este escenario unido a un entorno de tipos de interés bajos es muy positivo para las bolsas. Creemos que el atractivo de la renta variable crecerá de aquí a final de año y se mantendrá hasta bien entrado 2011.

-¿Qué valores le gustan para tomar posiciones en estos momentos y de cuáles se mantendría alejado?
-El Ibex 35 se verá favorecido en 2011 por la exposición a emergentes de nuestros principales valores. A un año vista, el Ibex 35 podría situarse en torno a un 10%-15% por encima de los niveles actuales. Países como China y Brasil van a ser los principales motores de crecimiento mundial y empresas como Telefónica, Santander, BBVA y Repsol cuentan con una presencia importante en esos mercados.

-Díganos algo más de estos valores...
-En el caso de Telefónica no hay que olvidar que ha realizado un gran movimiento estratégico en Brasil al hacerse con el control de la mayor operadora móvil, con lo que ha conseguido grandes sinergias. Además, la compañía ofrece una altísima rentabilidad por dividendo y sólidos fundamentales, en base a su diversificación geográfica y su crecimiento orgánico. Repsol, por su parte, se ha convertido en una de las compañías petroleras con mayor crecimiento en reservas del mundo gracias a sus últimos descubrimientos en Brasil, Golfo de México, Venezuela y África. Mientras que el BBVA presenta excelentes resultados trimestrales, con oportunidades de crecimiento en México y EEUU. Su sólida solvencia le ha situado en muy buena posición para cumplir con los nuevos requisitos de Basilea 3 y su alta rentabilidad por dividendo puede servir de apoyo frente a posibles turbulencias que puedan afectar al sector financiero.

-¿Alguna otra cotizada española que le guste?
-Vemos potencial en otros valores como Acciona, Abengoa y Acerinox. Abengoa cuenta con un plan estratégico basado en el desarrollo de las energías renovables y con mayor potencial precisamente por los reveses sin motivo aparente que ha sufrido su cotización. Abengoa unos resultados que afianzan nuestra creencia en la viabilidad de sus últimas apuestas por la energía y los combustibles verdes. Y Arcelor nos gusta por la subida de los precios del acero inoxidable, la creciente estabilidad de la demanda y su exposición a países emergentes o en plena recuperación.

-¿Qué alternativas de inversión ofrecería actualmente al pequeño inversor?
-Actualmente nos encontramos en un entorno de tipos bajos, que parece que se va a prolongar. La inversión en bonos públicos o en títulos del mercado monetario genera una rentabilidad muy baja. Para inversores que no se conforman con estas rentabilidades tan bajas, desde Deutsche Bank creemos que existen otras alternativas de inversión más atractivas. Una de ellas es la renta variable. Existen compañías muy solventes, con una rentabilidad por dividendo muy atractiva, que hacen la inversión en bolsa seductora incluso para los inversores más conservadores. Como ya mencionamos en una de las preguntas anteriores, las previsiones de nuestros analistas es que las bolsas en 2010 cerrarán en niveles superiores a los actuales, con una tendencia positiva también de cara a 2011.

-¿Y para el pequeño inversor que no quiera arriesgar invirtiendo directamente en bolsa?
-Los fondos de inversión continúan siendo un instrumento muy recomendable, ya que permiten diversificar la inversión y no se tributa al cambiar la inversión de fondo. El tipo de fondo elegido dependerá del perfil de riesgo de cada inversor y del horizonte temporal de sus inversiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad