X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VESTUARIO
Sanidad ahorra 400.000 euros en la compra a través de subasta electrónica

26/05/2013

VALENCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha conseguido ahorrar más de 400.000 euros, un 31 por ciento sobre el precio de licitación, en la compra de vestuario y ropa para hospitales a través del procedimiento de subasta electrónica. 

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta semana han salido a subasta 20 lotes de artículos de vestuario y ropería para hospitales (toallas, sábanas, y ropa de pacientes, sanitarios y personal auxiliar) a los que optaban siete empresas seleccionadas previamente por criterios de calidad técnica.

El importe de licitación para estos 20 lotes ascendía a 1.359.746 euros y tras el desarrollo de la puja inversa de las empresas, de forma electrónica y sin conocerse su identidad durante el proceso, el precio conseguido por la Conselleria ha sido de 937.073 euros.

En total, se ha obtenido un ahorro de 422.673 euros, que supone una media del 31 por ciento sobre el precio de licitación, aunque en algunos lotes el ahorro ha llegado al 42 por ciento.

El titular de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado que la subasta electrónica "supone un paso más dentro de la larga andadura de la Central de Compras de Bienes y Servicios de la Conselleria de Sanitat, que comenzó a funcionar en 1996". Ha detallado que el importe adquirido por esta desde su creación asciende a 1.501 millones de euros.

Llombart ha explicado que desde la Unidad Central Logística se tramitan más de 181.000 líneas de pedido anuales y el número de referencias activas en el sistema supera las 33.800. Así, "el ahorro acumulado del 24% representa más de 365 millones de euros y acredita el modelo como óptimo desde el punto de vista funcional y el económico".

HERRAMIENTA ELECTRÓNICA

La herramienta de subasta electrónica se basa en una aplicación informática, que está preparada para permitir la licitación independiente pero simultánea de lotes. En ella participan las empresas seleccionadas previamente en el proceso de un acuerdo marco, en el que la calidad técnica representa el 75 por ciento de la puntuación.

Durante la subasta, la empresa puede conocer de forma instantánea la posición del pujante mejor clasificado, cuál debe ser su puja en ese momento para resultar adjudicatario y el tiempo restante para la finalización de la subasta.

La subasta dura 45 minuto y si en los últimos cinco minutos se produjera alguna puja nueva, el plazo se amplía automáticamente a partir de ese momento, para que el resto de participantes pueda responder. Este proceso se repetirá hasta que pasen los últimos 5 minutos sin ninguna nueva puja, momento en que finaliza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad