X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AGENDA FINANCIERA DE LA SEMANA: Los datos macroeconómicos marcarán el devenir de los mercados

27/05/2013

MADRID (EFE). Las grandes cifras de la economía, como Perspectivas de la OCDE, la Contabilidad y la Balanza de Pagos españolas, el encuentro entre Mariano Rajoy y Francois Hollande, o la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), jalonan el interés informativo de la semana

Hoy lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un almuerzo con los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP, en pleno debate sobre el nuevo/los nuevos techos de déficit público regionales.

Con la Bolsa de Nueva York cerrada por la celebración del día de Conmemoración, la ministra de Fomento, Ana Pastor abre el VIII Encuentro del Sector de las Infraestructuras, en tanto que el Ministerio de Industria publica la encuesta de gasto turístico correspondiente a abril.

Ya el martes, el día en que los presidentes de España y Francia participan en París en la conferencia "Europe, next steps", el Ministerio de Industria publica la encuesta de movimientos turísticos de los españoles y el Congreso de los Diputados debate y vota la moción consecuencia de interpelación (PSOE) sobre la política económica del Gobierno.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, responde ya el miércoles en el pleno de Control a una pregunta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para que las empresas de menor tamaño y los autónomos puedan acceder a los créditos.

'FUGA DE CEREBROS'

Una pregunta al Gobierno, de IU, sobre la figura del 'contrato único' y otra, del PSOE, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre la 'fuga de cerebros' protagonizada por los jóvenes encabezan el control al Ejecutivo por parte de la oposición en materia económica.

Entre las grandes cifras de la semana, la OCDE presenta su informe semestral de perspectivas económicas para los países miembros, en la misma jornada en la que la Comisión Europea da cuenta de sus recomendaciones macroeconómicas por países, con indicaciones de si los Estados miembros tienen que adoptar nuevas medidas preventivas o correctivas.

La construcción, alejados ya los tiempos de la 'burbuja inmobiliaria', tiene el jueves su cita anual, con la inauguración de la XV edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), y el Instituto Nacional de Estadísticas da a conocer el índice de Precios de Consumo y del Índice de Precios de Consumo Armonizados de mayo.

Pero sin dejar el día intermedio de la semana, el Instituto Nacional de Estadísticas publica los datos de la Contabilidad Nacional correspondiente al primer trimestre.

PIB AMERICANO

Sobre economía, pero en este caso la norteamericana, informa también el jueves el Departamento de Comercio que difunde su cálculo preliminar del PIB en los tres primeros meses del año.

Pero esa misma tarde se renueva, un año más, la gran cita económica en Cataluña, con el inicio de la XXIX Reunión del Círculo de Economía que, hasta el 1 de junio, estará ahíto de debates entre responsables políticos y económicos y con los empresarios.

BALANZA DE PAGOS

El viernes y desde la capital del país, el Banco de España publica los datos de la Balanza de Pagos hasta marzo, o cuentas de España con el exterior.

Por fuera de las grandes cantidades y análisis -pero completamente dentro de la economía española-, dos multinacionales españolas: Repsol y Telefónica celebran sus respectivas juntas de accionistas.

JORNADAS

El sábado, el presidente Rajoy participa en las jornadas organizadas por el Círculo de Economía en Sitges.

Y por último, pero no en el último lugar, espacio para los emprendedores, ya que el domingo, en Rangún (Myanmar, antigua Birmania) se celebra una cumbre global de Jóvenes Emprendedores, organizada por el Foro Económico Mundial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad